La Educación Secundaria genera poco interés hacia los estudios científicos entre el alumnado

Madrid. La Educación Secundaria no logra captar el interés de sus alumnos hacia los estudios científicos. Así se desprende del estudio titulado ¿Hay una “crisis de vocaciones” Científico-tecnológicas? El tránsito de la Enseñanza Secundaria a la Universidad, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, bajo la dirección del profesor de la UNED Jesús Zamora Bonilla. Mientras en este ciclo existe una tendencia al descenso de la proporción de estudiantes que eligen opciones de Ciencias -así como la masculinización de esas opciones-, en la elección de carrera al ingresar en la Universidad sucede lo contrario: el porcentaje de alumnos de Ciencias aumenta ligeramente, y lo hace un poco más el de mujeres que el de varones.
En el citado estudio se analizan las actitudes y aptitudes mostradas hacia las enseñanzas de Ciencias por los alumnos españoles que se hallan entre la enseñanza preuniversitaria y universitaria.
En concreto, el estudio refleja que la evolución de las preferencias muestra tendencias prácticamente opuestas en la Secundaria y en la Universidad: en Secundaria el porcentaje de alumnos que eligen Ciencias se ha reducido un 6% durante el periodo analizado (pasando del 57 al 51%), el mismo porcentaje que ha aumentado en el caso de los alumnos que ingresan en la Universidad (del 36 al 42%). Asimismo, en Secundaria el porcentaje de alumnas que eligen carreras científicas ha disminuido un 9%, mientras que el de varones solo un 3%, cuando en el acceso a la Universidad de ambos sexos aumentan su preferencia por las carreras de Ciencias en parecida magnitud.

Opciones. Respecto a las opciones elegidas, en Secundaria ha disminuido el porcentaje de alumnos que se decantan por la opción Científico-técnica y la de Humanidades, y ha aumentado el de los que eligen las opciones Bio-Sanitaria y de Ciencias Sociales. En la Universidad disminuye el porcentaje de los que eligen carreras de Ciencias Sociales y aumenta el de quienes escogen carreras Técnicas. El informe también señala que cuanto mayor es el nivel de estudios de los padres, más ha aumentado la proporción de alumnos que optan por Ciencias al ingresar en la facultad. Además, los aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad para las opciones de Ciencias han aumentado 4 puntos (5, en el caso de las mujeres; 3, en el de los varones), frente a un descenso de 3 puntos en los aprobados de Letras (4, en el caso de las mujeres; 2, en el de los varones).

Apertura de 1.500 nuevos “telecentros” de acceso gratuito a Internet por parte de la FEMP

Madrid. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red.es abrirán 1.500 nuevos telecentros de acceso público y gratuito a Internet en toda España, según se acordó, en Vitoria, el pasado día 17, durante la celebración de las jornadas conmemorativas del XXV Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, en las que los alcaldes constataron sus avances en la sociedad de la información.
En la segunda semana de los actos que la FEMP celebra en Vitoria con motivo del XXV Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, representantes del Gobierno central, de ejecutivos autonómicos y de Ayuntamientos debatieron acerca de las ciudades digitales, la FEMP aprovechó la jornada del día 17 para firmar con la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa que contempla la apertura de 1.500 nuevos telecentros de acceso público y gratuito a Internet de banda ancha en toda España.
El acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, y el secretario general de la FEMP, Alberto Torres. Se trata del programa "Puntos de acceso público a Internet II: Telecentros.es", cuyo objetivo es ampliar, reforzar y completar la red de centros de acceso a Internet en áreas rurales y algunas zonas urbanas, y que cuenta con una inversión de 24 millones de euros.
Torres presentó también la nueva web de la FEMP, que se ha convertido en una de las primeras páginas que cumplen totalmente con los criterios de accesibilidad y permiten el acceso a sus contenidos y servicios a aquellas personas que podrían estar excluidas por razones de discapacidad física, sensorial o cognitiva. Con esta página web ( www.femp.es ), la FEMP se adelanta a la directiva europea que exige a las instituciones públicas el cumplimiento de estos criterios antes del 31 de diciembre de 2005.

Científicos de la Universidad de Granada descubren una hormona contra el Parkinson

Madrid. Un equipo de científicos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, encabezados por el profesor Darío Acuña, han realizado una investigación que ha revelado el poder terapéutico de la melatonina, para frenar la muerte celular en la enfermedad del Parkinson. Partiendo de experimentos con animales y cultivos celulares han comprobado que dicha hormona, que se produce en todos los órganos del cuerpo humano, puede proteger a las células de los ataques que provocan su muerte, y prevenir la disfunción mitocondrial que se produce en ellas.
Tras varios años de estudios, han comprobado que la muerte celular está relacionada con el aumento en la mitocondria de la célula de los porcentajes de óxido nítrico y radicales libres, elementos que produce nuestro organismo de forma natural pero que se convierten en tóxicas cuando sus niveles son excesivos. Así, cuando una célula muere libera dichas sustancias que, a su vez, pueden atacar a otras células del cerebro y desencadenar una reacción inflamatoria en cadena que, como el caso del Parkinson. La solución podría estar en la melatonina, cuyas propiedades neuroprotectoras son de sobra conocidas y que ofrece unas “enorames expectativas terapéuticas”.

 
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