Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia
Jesús Viñas Cirera.
Editorial Graó, colección
Acción Directiva, Barcelona, 2004, 149 págs.

Las organizaciones tienen vida propia. Las instituciones escolares son algo más que la suma de sus partes, de sus elementos. En definitiva, una escuela no se explica solamente por las personas que forman parte de ella. Cada institución tiene una determinada manera de funcionar internamente, de relacionarse entre los miembros de la comunidad, de encarar los problemas y conflictos que la convivencia genera, es decir, una cultura organizativa que define un modo de pensar, de hacer y de actuar. Este libro está dirigido al profesorado, básicamente en su función de orientación y tutoría. No pretende ser un recetario, sino aportar líneas de actuación organizativas para la mediación y resolución pacífica de conflictos en los centros escolares.

   
 

Aprender y pensar la historia
Mario Carretero y James F.Voss (comps).
Amorrortu Editores, colección Agenda Educativa,
Madrid, 2004, 347 págs.

En la actualidad, la comprensión de la historia es sin duda una necesidad urgente no sólo de la escuela, sino también de toda la ciudadanía. Es necesario responder a preguntas como ¿qué es el conocimiento histórico?, ¿Cómo pueden hacer los profesores para ayudar a los alumnos a entender mejor la historia? ¿Cómo los novatos adquieren gradualmente el conocimiento y los métodos históricos de los expertos? En momentos como los presentes, cuando las aceleradas transformaciones sociales y los conflictos internacionales están configurando nuevas identidades e incluso cuestionando los sistemas democráticos tradicionales, es preciso que todas estas cuestiones puedan ser comprendidas por la mayoría de la población.

   
 

Manual de economía de la educación.
Teoría y casos prácticos

Gerard Lassibille y María Lucía Navarro Gómez.
Ediciones Pirámide, colección Economía
y Empresa, Madrid, 2004, 310 págs.

Esta obra desarrolla las teorías y herramientas que utilizan los economistas para explicar los aspectos internos y externos del fenómeno educativo. En primer lugar, analiza los efectos económicos de la inversión en educación, tanto en el individuo como en la sociedad, poniendo especial énfasis en la formación del capital humano. A continuación, aborda la producción de valores escolares y la eficiencia interna de los sectores educativos, al mismo tiempo que examina los gastos y costes de las actividades de enseñanza. Cada tema incluye ejemplos concretos para apreciar la puesta en práctica de las teorías expuestas.

 
 

Introducción a la investigación cualitativa
U.Flick. Ediciones Morata, Colección Pedagogía,
Madrid, 2004, 323 págs.

La investigación cualitativa se halla en proceso continuo de actualización, siendo cada vez más los campos de conocimiento que la adoptan como estrategia de investigación. El autor de este libro expone los diferentes pasos a seguir en el diseño de esta estrategia metodológica, dedicando una especial atención al uso de ordenadores y de los distintos programas informáticos aplicables a este campo. La lectura de esta obra es de especial utilidad para profesionales y estudiantes de sociología, psicología, antropología, lingüística, pedagogía y enfermería.

   
 

Los mejores rompecabezas Mensa.
Acertijos, test y problemas

Robert Allen y Josephine Fulton.

Editorial Martínez Roca, colección Prácticos,
Madrid, 2004, 297 págs.

El objetivo de este libro es poner en forma el cerebro mediante ejercicios de gimnasia mental, tales como acertijos, puzzles y rompecabezas. No hace falta ninguna habilidad mental para resolver estos problemas, más allá del sentido común, la lógica y la constancia. Incluye más de doscientas oportunidades para ejercitar la agilidad mental, con sus correspondientes respuestas, explicaciones en interpretaciones. También aporta numerosos test para conocer aspectos de su personalidad, creatividad, capacidades profesionales y carácter. Asimismo, incluye un cuestionario que analiza la situación actual y el futuro de su carrera.

   
 

La bomba de Hiroshima.
Seis de agosto de 1945

John Malam.
Editorial Everest, colección Fechas
para la Historia, León, 2004, 31 págs.

Editorial Everest presenta una nueva colección de carácter divulgativo sobre fechas claves en la historia mundial y sus hechos históricos que se titula “Fechas para la Historia”. Se compone de 10 títulos, como el descubrimiento de América; la Primera Guerra Mundial; la llegada del hombre a la Luna; o el ataque a las Torres Gemelas, son algunos de los hechos que protagonizan los libros de esta colección. Están escritos con textos sencillos y asequibles a cualquier tipo de lector y cuentan con fotografías informativas, mapas, una ilustrativa cronología de los hechos que se describen y un amplio glosario.

   
 

¿Qué hago con mi vida?
Historias reales de gente que encontró la
respuesta a la pregunta más importante

Po Bronson. Editorial Martínez Roca, colección
Prácticos, Madrid, 2004, 323 págs.

Esta obra es una recopilación de testimonios reales de personas muy diversas que se enfrentaron al interrogante de que hacer con su vida. El autor ha entrevistado a gente a la que le ha costado encontrar su vocación, su verdadera naturaleza. Gente de todas las edades y profesiones, que ha cometido errores antes de acertar. Individuos que se han enfrentado a preguntas tales como ¿mi profesión es mi destino?, ¿debo ganar dinero primero para así financiar mi sueño?, ¿si tengo un hijo se me pasarán las frustraciones profesionales?, ¿debo aceptar lo que me ha tocado, sin buscar alternativas?

   
arriba