Estudio sobre la contribución de
la Universidad española al desarrollo

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presenta su informe sobre la realidad de la educación superior y sus relaciones con el entorno económico

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado su primer informe sobre “La contribución de las universidades españolas al desarrollo”, un estudio en el que se analiza la realidad de la Universidad española, su impacto en la economía nacional y el grado de sus relaciones con el mundo empresarial, la investigación y la ciencia. 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió el acto de presentación del informe elaborado por la Fundación CYD. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, asistió, el pasado 11 de noviembre, a la presentación del primer informe sobre “La contribución de las universidades españolas al desarrollo”, que ha realizado la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), entidad presidida por Ana Patricia Botín.  Además  de la

ministra y de la presidenta de CYD, participaron en el acto de presentación del citado informe la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Industria, José Montilla; Javier Monzón, presidente de Indra y miembro del patronato de la Fundación CYD, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).  
La Fundación CYD nació en diciembre de 2002 con la voluntad de analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

Papel relevante de la Universidad

La presidenta de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín, resaltó en su intervención que “la sociedad y la economía españolas han experimentado, en las últimas décadas, un intenso y favorable proceso de modernización y crecimiento, en el que la Universidad ha desempeñado un papel clave e igualmente positivo”, y afirmó que “el reconocimiento expreso de la relevancia que tiene la Universidad en nuestro presente y para nuestro futuro, así como la necesidad de su decisiva contribución al desarrollo económico, son la base de la creación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, impulsada por 16 empresas líderes en sus respectivos sectores”.
En el informe de la Fundación CYD se resalta el impacto económico de la Universidad española, y se precisa al respecto que el gasto (público y privado) en el sistema de educación superior en España supone el 1,2 del PIB, y el impacto de la Universidad en la economía española se sitúa en el 0,7% del VAB y en el 0,7% del empleo (uno de cada 148 trabajadores activos desempeña su labor en la Universidad), si bien “el gasto por alumno equivale al 71% de la media de la Unión Europea (UE)”.

Actividad de la Universidad en I+D

Uno de los datos más relevantes incluidos en el informe hace referencia a que la Universidad española genera más del 30% de la actividad de Investigación y Desarrollo (I+D), y se precisa al respecto que “los gastos del sistema universitario español en el año 2001 alcanzaron casi los 2.000 millones de euros, cantidad que representa el 30,9% del total del gasto de I+D en España en dicho año, porcentaje que supera ampliamente a los correspondientes a la UE y a la OCDE”.
En los años 2001 y 2002, la Universidad creó 116 empresas, fruto de su actividad investigadora, y ha publicado más del 60% de los artículos científicos. Sin embargo, la relación entre la Universidad y el mundo empresarial, según el informe, no es intensa, ya que en el año 2003 dos de cada tres empresas (exactamente el 66%) no tuvieron relación con las universidades, y aunque el 84% de las empresas opina que “la Universidad debería desempeñar el papel motor en el desarrollo económico”, una de cada tres empresas no considera que la Universidad desempeñe esa función.

Cuatro millones de titulados superiores

La Universidad española acoge cada curso, en los últimos años, a un millón y medio de alumnos; la tasa de alumnado superior supera el 20% (uno de cada cinco españoles entra en la Universidad) y en España hay, actualmente, más de 4 millones de titulados universitarios en edad laboral, lo que supone un 20% de la población activa española, pero un 30% de esos titulados desempeñan trabajos que no requieren la cualificación que poseen. Un dato relevante al respecto es que la tasa de paro de titulados superiores se sitúa en el 9,8%, frente al 13% de la tasa de paro general existente en nuestro país.
En el informe se recomienda la reforma y regulación de las titulaciones universitarias y su adaptación al sistema común europeo en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior.
En el acto de presentación del informe, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, anuncio la puesta en marcha de una iniciativa, bajo la denominación “Estrategia 2010”, para alcanzar los niveles científicos requeridos para I+D en la Cumbre de Lisboa, y se comprometió “a mejorar los presupuestos científicos para 2005 en los trámites parlamentarios”, reiterando la “prioridad” que el Gobierno concede al desarrollo de la ciencia.

 

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