|
|
Convocatoria
de los Premios Nacionales
de Fin de Carrera 2003-2004
Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida
en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de octubre, por la que
se convocan los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria,
destinados a quienes hayan concluido sus estudios superiores en centros
españoles (facultad universitaria, escuela técnica superior o escuela
universitaria) en el transcurso del curso académico 2003-2004.
Según se precisa
en la convocatoria, se concederá un Premio Nacional al mejor expediente
académico en cada una de las diferentes titulaciones universitarias oficiales,
sin tener en cuenta las especialidades, y el Jurado puede conceder un
segundo o tercer premio si lo estima oportuno, así como menciones especiales
con efectos exclusivamente académicos.
Los titulados
que resulten premiados u obtengan una mención especial recibirán un diploma
acreditativo de esta distinción, que será anotada en su expediente académico.
Únicamente los galardonados con alguno Premio Nacional recibirán una dotación
económica, que será de 3.000 euros en el caso de un primer premio, de
2.400 euros en los segundos premios, y de 2.000 euros en el caso de los
terceros premios.
Los alumnos
serán seleccionados en virtud de su expediente académico, que será valorado
por la media de las notas medias obtenidas en los diferentes cursos de
que conste la carrera, y el Jurado tendrá asimismo en cuenta los méritos
académicos y científicos acreditados documentalmente por cada candidato.
Las solicitudes
para concurrir a los Premios Nacionales deben presentarse, acompañadas
de la documentación acreditativa pertinente, en la Subdirección de Becas
y Promoción Educativa del MEC (Calle Torrelaguna, 58, 28027, Madrid),
en plazo que concluye el día 25 de noviembre.
Los interesados
pueden acceder a toda la información relativa a la convocatoria en la
página web: http://www.mec.es , sección
de Becas y Ayudas-Educación-Premios.
|
|
|
|
200
profesores iberoamericanos disfrutarán del programa de becas “Miguel
de Cervantes” con motivo del IV Centenario de El Quijote
Madrid.
La Universidad de Alcalá, coincidiendo con la celebración del IV
Centenario de El Quijote y con el fin de potenciar las relaciones históricas
con el mundo universitario latinoamericano, convocó el pasado mes de
julio 200 Becas de Postgrado Miguel de Cervantes para profesores y egresados
de Latinoamérica para el curso 2004-2005. En virtud de esta iniciativa,
200 profesores iberoamericanos ampliarán desde enero estudios en la
Universidad de Alcalá, dentro del citado programa, un ambicioso proyecto
que se ha puesto en marcha con la colaboración del Grupo Santander y
la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El rector
de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, la secretaria de Estado
de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el presidente del Grupo
Santander, Emilio Botín, han presentado esta iniciativa en un acto celebrado
en la Casa América de Madrid. Se trata de la primera iniciativa conmemorativa
del IV Centenario de El Quijote.
Virgilio Zapatero ha hecho hincapié en el carácter de "cooperación
universitaria" propio de este programa de becas, y ha explicado
que "responde a una demanda real de los rectores y tiende a potenciar
la comunidad hispanohablante de investigadores". "Esta iniciativa,
ha dicho, nos va a permitir continuar el proceso de internacionalización
de nuestra universidad".
El rector ha agradecido a los embajadores iberoamericanos su labor de
difusión de estas becas y al Grupo Santander su colaboración, ya que
es una empresa privada que "invierte en educación, en algunos países
latinoamericanos, más que sus propios gobiernos".
Emilio Botín, por su parte, se ha referido al compromiso social de su
Grupo como "una devoción y no una obligación", donde "Latinoamérica
tiene una presencia muy importante en nuestra política de responsabilidad
social corporativa". Asimismo, ha destacado la inversión que realiza
Santander en la educación superior iberoamericana, con 368 acuerdos
de colaboración suscritos.
Por último, Leire Pajín ha destacado que invertir en sabiduría "implica
el desarrollo de todos los pueblos". También ha señalado la importancia
de la participación, en este proyecto, del Gobierno central, la universidad
pública y la empresa privada, "tres actores que se complementan
perfectamente".
La Universidad de Alcalá, coincidiendo con la celebración del IV Centenario
de El Quijote y con el fin de potenciar las relaciones históricas con
el mundo universitario latinoamericano, convocó el pasado mes de julio
200 Becas de Postgrado Miguel de Cervantes para profesores y egresados
de Latinoamérica para el curso 2004-2005.
Más de 6.000 profesores iberoamericanos, de 23 países diferentes, han
solicitado ampliar estudios de doctorado en Alcalá, la ciudad de Cervantes.
Colombia (1.671), Brasil (725), Perú (612) y México (591) han sido los
que más solicitudes han presentado.
Por centros cabe destacar la gran demanda que ha habido por parte de
los profesores de las universidades colombianas: Universidad Nacional
(142) y Universidad de Antioquia (92). Le siguen la Universidad Nacional
Autónoma de México (116) y la Universidad de Oriente en Cuba (64).
Del total de solicitudes presentadas se han escogido los 200 candidatos
finales. Por países, la relación de profesores queda de la siguiente
manera: 29 proceden de México; 28 de Brasil; 26 de Colombia; 15 de Argentina;
12 de Perú; 11 de Cuba y Bolivia; 8 de Venezuela; 7 de Ecuador; 6 de
Nicaragua; 5 de Guatemala; 4 de Panamá, República Dominicana, Uruguay
y Paraguay; 3 de Honduras y Costa Rica, y 1 de El Salvador, Haití y
Puerto Rico.
Los profesores y egresados becados tendrán una asignación mensual de
600 euros y exención de tasas académicas.
|
|
|
|
La
UPM desarrolla el seminario
“Análisis de la LOU desde una perspectiva internacional comparada”
Madrid.
El pasado día 11 de noviembre se desarrolló, en la sede de la Fundación
Gómez Pardo, en Madrid, un seminario centrado en el “Análisis de la LOU
desde una perspectiva internacional comparada: recomendaciones para su
corrección”, organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
de la Universidad Politécnica de Madrid con el patrocinio del Ministerio
de Educación y Ciencia.
Francisco Michavila,
director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, en
relación con la oportunidad y pertinencia del seminario, explicó que “el
sistema universitario español lleva casi tres decenios sufriendo profundos
cambios y, aunque las reformas legislativas pretenden corregir debilidades,
en ocasiones los intentos no producen los resultados previstos; tal es
el caso de la Ley Orgánica de Universidades promulgada hace poco más de
dos años que, junto a los desarrollos normativos posteriores, además de
no abordar muchos de los problemas que urgían a la universidad (injusto
sistema de ayudas a los estudiantes o escasa flexibilidad de las estructuras
organizativas que dificulta la adaptación a las demandas emergentes),
ha añadido otros nuevos”.
En este contexto,
la Cátedra UNESCO está llevando a cabo, en colaboración con el Ministerio
de Educación y Ciencia, un conjunto de estudios, acciones y debates cuya
finalidad es la formulación de líneas de mejora de la normativa vigente
en aquellos aspectos que lo requieran para superar las debilidades del
sistema universitario español.
El citado seminario
ha contado con la participación de destacados representantes del MEC,
como Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación;
Fernando Gurrea (subsecretario), y Francisco Marcellán, director de la
ANECA, que han intervenido junto a rectores, catedráticos y presidentes
de Consejos Sociales de varias universidades españolas, como Domingo Docampo,
Federico Gutiérrez-Solana, Francisco Toledo, Javier Uceda, Antonio Embid,
Pello Salaburu, Ana Ruiz-Tagle y Ángela Abós, y con la asistencia de más
de un centenar de representantes del mundo universitario, entre ellos
numerosos rectores de universidades públicas y privadas de toda España.
En el desarrollo
del seminario se ha tratado sobre dos cuestiones clave para el futuro
del sistema universitario en España: el análisis de la Ley Orgánica de
Universidades (LOU) desde una perspectiva internacional comparada y el
debate de la comunidad universitaria para que surjan ideas y propuestas
orientadas a la mejora de la Ley, mediante la corrección de las debilidades
detectadas. Además de identificar las debilidades del sistema universitario
español y las ventajas o desventajas comparativas de la normativa actual
respecto a las leyes que regulan otros sistemas universitarios en Europa
y en EEUU, uno de los objetivos centrales de la reunión era apuntar líneas
para la mejora de la normativa actual universitaria, que incidan positivamente
en la respuesta de nuestro sistema universitario a las demandas sociales,
que faciliten la armonización con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior
y que potencien su competitividad internacional.
|
|