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San
Segundo afirma en el Congreso que con los presupuestos del MEC para
2005 “aumentará
la cohesión social y mejorará la productividad”
Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró
en el Congreso, en la sesión de debate de los Presupuestos Generales
del Estado celebrada el pasado día 16, que el esfuerzo presupuestario
de su departamento para 2005 “servirá, sin duda, para aumentar la
cohesión social e impulsar la mejora de la productividad”.
Según
informa Efe, San Segundo afirmó en el Pleno del Congreso que “el
Gobierno ha apostado decididamente por la educación y la investigación
como motores de nuestro desarrollo económico y social”, y precisó
que “en estos momentos de tramitación parlamentaria, la cuantía
asignada al MEC asciende a 3.698,4 millones de euros, lo que supone
un crecimiento en operaciones no financieras de un 9,78% respecto
al año 2004, y de un 22,98% contando con los activos financieros”.
La ministra
de Educación y Ciencia se refirió asimismo en su intervención a
la política de igualdad de oportunidades entre los estudiantes de
todos los niveles educativos, y señaló al respecto que el presupuesto
inicial para becas y ayudas al estudio crecerá un 10,5%, hasta alcanzar
los 903 millones de euros.
En relación
con la política de investigación (I+D+I), San Segundo señaló que
“aumentará en cantidad y calidad, con un crecimiento del gasto de
un 11,64% en operaciones no financieras, y de un 37,7% incluidos
los activos financieros”. En este apartado, y producto de varias
enmiendas acordadas por el PSOE con ERC e IU-IV, la partida presupuestaria
de investigación se incrementará en 46 millones de euros.
El PP
consideró “profundamente decepcionantes” las cuentas del MEC, y
el diputado del Grupo Popular Eugenio Nasarre calificó “con un suspenso”
los presupuestos, “porque la educación y la ciencia no son una prioridad
para el Gobierno, ni responden a los compromisos del PSOE ni de
José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo”. Nasarre dijo
que el MEC “hace mucha propaganda en becas”, cuando en la realidad
se trata de una “política de becas continuista”, y afirmó que la
función educativa crece por debajo del PIB nominal previsto.
Respecto
al apartado de investigación, Nasarre afirmó que hay un incumplimiento
“flagrante” de la “promesa estrella” del PSOE de aumento de fondos
no financieros en un 25% anual, que llega a un 11,64% gracias a
las enmiendas citadas.
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La
titular del MEC reitera su rechazo a que la asignatura de Religión
sea evaluable
Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en
declaraciones efectuadas a la Agencia Efe, reiteró en Bruselas,
donde asistió el pasado día 15 a una reunión de los ministros de
Educación y Cultura de la UE, su “rechazo a que la asignatura de
religión sea evaluable”, y consideró que la propuesta del Gobierno
de suprimir su obligatoriedad cumple con la legalidad y los acuerdos
vigentes entre el Estado español y la Santa Sede.
Preguntada
por la campaña de la Confederación Católica de Padres de Alumnos
(CONCAPA) a favor de la evaluación de la asignatura de religión
y su alternativa, San Segundo aseguró que el Gobierno “está dispuesto
a escuchar a todo el mundo en este punto”, aunque consideró que
el sistema propuesto es legal y cuenta con aceptación social, y
reconoció que el porcentaje de alumnos que optan por la enseñanza
de la religión “es apreciable”, precisando al respecto que “nuestra
lectura de ello es que el sistema proporciona lo que piden las familias
españolas”.
La ministra
de Educación y Ciencia señaló asimismo que “el sistema de oferta
obligatoria de estas enseñanzas confesionales en los centros sostenidos
con fondos públicos, siempre que hay un número suficiente de alumnos
para formar un grupo y opción voluntaria, ha gozado durante años
de aceptación social”, y destacó “la necesidad de que la evaluación
de estas enseñanzas no sea tenida en cuenta para la concesión de
becas o el acceso a la Universidad”.
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Jornada
de la FERE sobre orientación e integra- ción de alumnos con necesidades
especiales
Madrid.
FERE-CECA ha organizado la II Jornada para Orientadores Escolares
que, bajo el lema “Nuestro reto por la inclusión desde el Departamento
de Orientación”, se ha centrado en la integración en las aulas de
alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales. El
secretario general de esta organización, Manuel de Castro, ha destacado
la importancia del orientador escolar dentro de los tres ejes en
los que FERE articula su propuesta de debate para la reforma: “calidad,
equidad y libertad de enseñanza”. Y ha afirmado que el documento
presentado por el Gobierno “comete un imperdonable olvido en este
tema, que debe ser subsanado”.
Por su
parte, el director general de Educación, Formación Profesional e
Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, ha reconocido que
la propuesta ministerial carece de menciones a la orientación, aunque
ha puntualizado que “la filosofía de la misma subyace en todo el
texto”. No obstante, se ha comprometido a solventar ese vacío durante
el debate y la tramitación de la futura Ley. También ha destacado
el “papel fundamental” de la familia y la importancia de la autonomía
de los centros para mejorar la calidad de la enseñanza. Y ha valorado
la relevancia de foros como éste para salvar las lógicas desavenencias
y alcanzar acuerdos que permitan mejorar la enseñanza en nuestro
país, “porque sólo desde el consenso se puede legislar con la estabilidad
necesaria”.
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USO
pide un debate “más constructivo”
Madrid.
La Federación de Enseñanza de USO ha celebrado recientemente su
XV Consejo Federal, durante el que se han analizado y debatido las
primeras propuestas del ministerio sobre la reforma educativa. Según
este sindicato “el debate se está realizando de una manera precipitada,
imponiendo unos plazos que impiden el necesario sosiego para realizar
todo tipo de sugerencias”. También considera que “no se está debatiendo
nada, pues el Ministerio lo único que está haciendo es recoger aportaciones
de las diferentes organizaciones educativas, sin que sepamos en
realidad cuáles son las suyas”.
El Consejo
Federal de USO ha analizado también el proyecto de ley de los Presupuestos
Generales del Estado destinados a Educación, que ha calificado de
“insuficientes”, y otras cuestiones relacionadas con la formación
de los docentes, la marcha de la negociación colectiva en el ámbito
de la enseñanza privada y la acción sindical. En este sentido, ha
abordado la situación de estancamiento de las negociaciones del
Convenio para los centros concertados, tras las movilizaciones convocadas
por la “actitud paralizante de las patronales”, a quienes ha pedido
que “asuman sus responsabilidades y acepten las justas reivindicaciones
de los trabajadores”.
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Continúan
las movilizaciones en la
enseñanza concertada
Madrid.
Delegados sindicales y trabajadores de centros concertados han vuelto
a concentrarse en todas las comunidades autónomas ante las sedes
de Educación y Gestión, la patronal mayoritaria del sector, ante
el bloqueo en las negociaciones de su convenio colectivo tras once
meses y otras tantas reuniones de la mesa negociadora sin ningún
tipo de acuerdo. Los sectores de enseñanza de CC.OO, FSIE, UGT y
USO culpan de esta situación a la “postura intransigente y las propuestas
inaceptables de las patronales, que pretenden que los cargos directivos
queden fuera de la regulación del convenio; ampliar los supuestos
de contrato de obra y servicio para los docentes; desregular la
jornada de trabajo, introduciendo la posibilidad de trasvasar horas
lectivas en no lectivas y viceversa; e incrementar la jornada de
los docentes en 90 horas”.
FETE-UGT
ha difundido un comunicado en el que reasume las principales reivindicaciones
sindicales, y pide a los empresarios “una clarificación de jornada
que permita la disminución real del horario lectivo, la reducción
de la jornada anual del Personal de Administración y Servicio (PAS)
en 44 horas, y la eliminación de las 57 horas de libre disposición
de la empresa” respecto a este último colectivo”. También reclama
un descanso semanal de 48 horas ininterrumpidas para todo el personal,
que se elimine el contrato de obra o servicio para los docentes,
y que se establezca una cláusula de revisión salarial, “que permita
recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que no estén
en pago delegado”.
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Visión
crítica de CSI-CSIF ante la propuesta
de reforma
Madrid.
El sector de enseñanza de CSI-CSIF considera que el Gobierno muestra
“una doble cara” ante el profesorado. Representantes de este sindicato
opinan que las reivindicaciones formuladas por el PSOE, durante
la elaboración de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE),
eran “más ambiciosas y concretas”, que las que actualmente propone
en el documento Una Educación de calidad para todos y entre todos.
Según
CSI-CSIF, en su momento el PSOE exigía una ley de financiación educativa
y ahora se conforma con “una mera propuesta económica sin rango
de ley”. Esta organización sindical manifiesta en un comunicado
que los socialistas sólo contemplaban la posibilidad de la concertación
infantil y no su promoción y, en la actualidad, el Ejecutivo propone
incentivar a las comunidades autónomas a que establezcan conciertos
en esa etapa.
Fuentes
de este sindicato afirman que el Ministerio de Educación y Ciencia
debe concebir y apostar por una escuela pública, como eje vertebrador
del sistema educativo. Por lo que se oponen tajantemente a cualquier
medida de concertación de Infantil, por tratarse de una etapa no
obligatoria.
En cuanto
al tiempo que ha fijado el MEC para consultar con la comunidad educativa,
aseguran que es insuficiente y, a su juicio, es imprescindible la
opinión de los profesores, porque si no “se corre el riesgo de llevar
a cabo una reforma, que no obtenga el respaldo necesario para su
aplicación”.
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Premiados
cuatro proyectos educativos de ONGs
Madrid.
Cuatro proyectos educativos de tres ONGs han sido galardonados con
el “Premio Solidario del Seguro 2004”, galardones que concede el
sector asegurador cada año a aquellas iniciativas humanitarias que
consideran más relevantes para mitigar las necesidades de los más
desfavorecidos. En esta edición, los galardonados en el ámbito de
la pedagogía han sido Aldeas Infantiles SOS, por sus proyectos para
concienciar a los niños en las escuelas sobre la importancia de
los valores, y por su programa socioeducativo para niños llevado
a cabo en Galapagar y Collado Villalba (Madrid); la Asociación Española
Contra el Cáncer (AECC), por su actuación para la prevención del
cáncer en centros escolares de Sevilla; y Apoyo Positivo por promover
actividades de ocio y tiempo libre para niños con sida. El premio
para cada uno de estos proyectos consiste en una ayuda económica,
por parte de las entidades que los han elegido, que contribuirá
a impulsar y favorecer el desarrollo de los mismos.
El programa
de Aldeas Infantiles SOS, denominado Los valores desde Aldeas
Infantiles SOS, se centra cada año en la formación sobre un
valor determinado. En 2004, el valor escogido ha sido el del compromiso.
El objetivo es que los niños aprendan a aceptar el compromiso como
parte necesaria de la vida en común, sepan darse a los demás y cumplir
con sus promesas, entiendan que participar es comprometerse, que
hay que preguntarse que podemos hacer por los demás antes de exigir
y que comprendan que, con sus compromisos, hay un futuro posible.
Unos 3.200 centros de enseñanza primaria han colaborado en este
proyecto, que va dirigido a los chavales de 6 a 12 años.
Educador
de Calle es el segundo proyecto de Aldeas Infantiles premiado
y que tiene por objetivo aplicar acciones socioeducativas a niños
de entre 10 y 14 años, de Galapagar y Collado Villalba (Madrid),
que provienen de familias en situación de exclusión social. La finalidad
es prevenir la marginación de estos niños y adolescentes, evitando
su inadaptación y facilitándoles la adquisición de nuevos modelos
de relación con la realidad y el acceso a la escuela.
Por su
parte el proyecto de la AECC Escenarios virtuales para educar
en la salud; prevención del cáncer en centros escolares es formar
a los jóvenes de entre 14 y 16 años en la necesidad de adoptar hábitos
de vida saludables y eliminar comportamientos de riesgo asociados
con el cáncer. A través de las nuevas tecnologías, y de programas
multimedia especialmente diseñados para ellos, jóvenes de 25 colegios
de la ciudad de Sevilla ya han recibido estos mensajes que les informan
de los riesgos asociados al tabaco, el sol y la mala alimentación,
entre otros.
Facilitar
actividades de ocio y tiempo libre a niños con sida para paliar
deficiencias y proporcionar experiencias positivas tanto lúdicas
como educativas es el objetivo del cuarto proyecto premiado, llevado
a cabo por la ONG apoyo positivo. El objetivo que se marcan es realizar
al menos 12 actividades para estos niños al año, con una oferta
variada, desde talleres y fiestas, actividades de teatro o participación
en la fiesta de Navidad.
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