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Madrid.
G. A.
La organización
FERE-Centros Católicos (FERE-CECA) ha organizado un seminario, para analizar
y debatir el documento del MEC sobre Una educación de calidad para
todos y entre todos, que contiene sus primeros planteamientos sobre
la futura reforma educativa. Profesores de todos los niveles, pedagogos,
orientadores y diversas personalidades del mundo educativo han estudiado
el texto ministerial, “para darle una respuesta seria y hacer propuestas
constructivas que colaboren en el reto de lograr una educación de calidad”.
Catedráticos
universitarios como Ramón Pérez Juste (presidente asimismo de la Sociedad
Española de Pedagogía), Gonzalo Vázquez y Domingo Gallego, profesoras
como Carmen Pellicer y Olga Casanova, y expertos relacionados con la educación
como Ángel Miranda en representación del Foro Calidad y Libertad de Enseñanza,
y Javier Cortés, director de SM, han analizado los postulados del MEC
para cada uno de los niveles de enseñanza “incluida la Educación Especial,
aunque el documento del MEC haya cometido un lamentable olvido de la misma”,
según FERE.
Además, esta
federación de centros católicos ha centrado su debate en los “factores
prioritarios para mejorar la calidad educativa”, con especial incidencia
en la configuración del “rol del educador” y la importancia de la “educación
integral y en valores”. También ha pedido “equidad y educación para todos”,
especialmente en lo referente a la atención a la diversidad y al sistema
de financiación, mientras que ha denunciado la “discriminación” que, considera,
sufre la enseñanza de iniciativa social, porque “la escuela concertada
no tiene los mínimos medios que exige el sentido común”. Y ha reclamado
libertad de enseñanza y de elección de centro, y respeto a la identidad
propia y la autonomía de sus centros.
Financiación
En
las conclusiones de este seminario afirma igualmente que la reforma no
puede realizarse sin la “adecuada financiación”. Propone un pacto por
la escolarización de inmigrantes y de “otros sectores desfavorecidos”.
Dice que respaldará diversas iniciativas pedagógicas del Ministerio para
“contribuir a una mejor atención a la diversidad, prevenir el fracaso
escolar, educar en valores, mejorar la formación inicial y continua del
profesorado, etc.”. Pero advierte que irá “más allá de las muchas timideces
que muestra el documento del MEC”, y promete plantear “propuestas muy
sólidas para que el sistema educativo responda a las necesidades más urgentes
y avanzadas de la Educación Infantil y Primaria, la autonomía y dirección
de los centros, el trabajo en equipo, la tutoría, o la mayor implicación
de los padres”.
En definitiva,
FERE-CECA quiere elaborar su “pensamiento sobre la educación española”,
con la colaboración de expertos en temas como calidad, religión, profesorado,
formación, dirección, etc., y profesores comprometidos en las aulas “con
las experiencias más avanzadas en atención a la diversidad, en aplicación
de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevención del
fracaso escolar. También ha enviado una “carta de reflexión” a más de
dos millones de padres, y tiene previsto que los propios alumnos participen
en los debates, a través de una unidad didáctica sobre “el derecho a la
libertad de educación” con motivo de la fiesta de la Constitución.
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