Devolver la confianza al profesorado
FETE-UGT pide la misma oferta de optativas en el segundo ciclo de la ESO para todos los centros sostenidos con fondos públicos
Hay que devolver la confianza al profesorado, y elaborar un Estatuto docente que permita una “verdadera promoción profesional”, según ha manifestado el secretario general de FETE-UGT en una jornada sobre la reforma organizada por este sindicato. También propone una nueva
FETE-UGT propone la elaboración de un Estatuto de la Función Docente, que establezca una “verdadera promoción profesional”. (Foto: Rafael Martínez)
definición de los centros y sustrabajadores, y que la administración regule las optativas en la ESO, ofreciéndolas por igual a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Madrid. G. A.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) de Madrid ha organizado una jornada que, bajo el lema “Una apuesta por la calidad, la educación ha debate”, se ha planteado con el objetivo de “analizar en profundidad tanto el documento presentado por el MEC, como las propuestas realizadas en los sucesivos foros de debate”. Han participado más de doscientas personas, profesores y no docentes pero vinculadas de alguna manera al ámbito de la enseñanza, como los portavoces de los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y representantes sindicales y de las distintas administraciones educativas.
Durante los debates se han producido intervenciones contrapuestas, e incluso opiniones enfrentadas, pero todos los participantes han coincidido al considerar que al documento que contiene las propuestas del Ministerio “le falta concreción”. En este sentido, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha manifestado que el “carácter abierto” de dicho texto no debería ser motivo de crítica, ya que no se trata de un proyecto de ley, sino de un primer paso para sentar las bases de un debate lo más amplio posible y, en cualquier caso, ha añadido que el proceso negociador “no se agotará con la aparición de un proyecto”.

Evitar discriminaciones

También ha afirmado que el diseño de las materias optativas para atender a la diversidad del alumnado no depende sólo de los centros, pues “las administraciones tendrán algo que decir para evitar discriminaciones”, y ha insistido que el MEC está “abierto expresamente a la negociación” con las comunidades autónomas y los representantes de la comunidad educativa, aunque defenderá una serie de “principios irrenunciables”. Ha recordado que la ministra se ha comprometido a enviar a las autoridades autonómicas un texto articulado del proyecto de reforma antes de remitirlo a las Cortes, ha mostrado su confianza en alcanzar acuerdos, al menos, en temas como la estructura del sistema educativo, la ordenación académica y el funcionamiento de los centros, y ha insistido en que la futura Ley recogerá la legislación básica que compete al Estado, “sin hacer dejación de sus competencias”.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez se ha mostrado de acuerdo en líneas generales con las propuestas del MEC, aunque ha matizado que hay que “analizar la letra pequeña” y ha dicho que es “fundamental devolver la confianza al profesorado y a todos los trabajadores de la enseñanza. Ha advertido que España está “muy lejos” de los objetivos de la Unión Europea para 2010 en lo relativo a empleo, competitividad, I+D y sociedad de conocimiento, y ha advertido que con los actuales niveles de fracaso escolar estamos en “desventaja competitiva con la Europa de los 25”.

Estatuto docente

También el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, cree que hay que “recuperar la confianza por parte del profesorado, el gran olvidado de todas las reformas emprendidas hasta ahora, ya que no se puede caer en errores pasados al hacer leyes sin contar con los verdaderos artífices de las mismas”. Se ha mostrado partidario de la elaboración de un Estatuto de la Función Docente, que permita “una verdadera promoción profesional que motive y estimule a este colectivo”.
Carlos López se ha referido asimismo a “las nuevas exigencias sociales que han tenido su reflejo en el cambio de configuración de los centros” y, en consecuencia, ha pedido una nueva definición de los mismos y de sus trabajadores, y una “elección democrática” de sus equipos directivos. En lo referente al currículo, FETE propone reforzar los desdobles e implantar en el segundo ciclo de la ESO bloques de optativas, “diseñados por la administración y ofertados por igual en todos los centros sostenidos con fondos públicos, para distribuir equitativamente al alumnado”.

 

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