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Madrid. R.C.
Un
elevado número de alumnos abandona el sistema educativo sin un nivel mínimo
de competencias. Esta es una de las conclusiones del Informe de Seguimiento
de la Educación para Todos en el Mundo 2005, que ha elaborado la Organización
de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio
recoge los progresos hacia la consecución de los seis objetivos de la
Educación para Todos (EPT), que establecieron más de 160 países en el
Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal) en 2000.
Por
una parte, este informe constata que se están realizando esfuerzos considerables
para incrementar los recursos destinados a la educación, ampliar el acceso
a la escuela y mejorar la paridad entre los sexos en la enseñanza. Por
otra, los datos ponen de relieve que en numerosos países la calidad de
la educación es insuficiente y que puede constituir un obstáculo para
lograr los objetivos de la Educación para Todos en 2015.
Calidad educativa
“Aulas
atestadas de alumnos, docentes poco cualificados profesionalmente y escuelas
equipadas con infraestructuras deficientes y dotadas con escaso material
pedagógico, constituyen un denominador común en muchos países”, afirma
Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO. A su juicio, “el logro
de la Educación para Todos estriba fundamentalmente en garantizar una
enseñanza de calidad decorosa, porque los que los niños aprendan y la
forma en que lo aprendan puede ser la clave del éxito o el fracaso de
su experiencia escolar y de las consiguientes posibilidades que tengan
después para defenderse en la vida”.
En
el informe, la importancia de la calidad de la enseñanza se pone de manifiesto
en el Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), que ha permitido
evaluar los progresos globales realizados por 127 países hacia la consecución
de la EPT.
Objetivos de Dakar
La
universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de adultos,
la calidad de la educación y la paridad entre los sexos son los indicadores
que se han evaluado y que constituían los objetivos fundamentales del
Marco de Acción adoptado en Dakar.
Según
el IDE, 41 países están cerca de lograr estos objetivos. La gran mayoría
son industrializados o en transición, aunque también figuran Argentina,
Cuba y Chile. Seguidamente, Rumanía, Bulgaria y Costa Rica encabezan un
grupo de 51 países, en el que se incluyen estados árabes y países latinoamericanos.
El tercer grupo de 35 países, acoge 22 de Africa Subsahariana y otros
muy poblados como Bangladesh, India y Pakistán.
A
pesar de que en el último decenio, el gasto educativo aumentó en muchos
países en desarrollo y el acceso a la educación se ha ampliado, todavía
hay 103,5 millones de niños sin escolarizar.
Formación docente
Este
documento analiza los factores más importantes que influyen en la calidad
de la educación, como los recursos financieros y materiales, la plantilla
y nivel de formación de los maestros, las materias fundamentales, la pedagogía
utilizada, la lengua en que se imparte la enseñanza, el horario lectivo,
las instalaciones y servicios y el espíritu de liderazgo de las escuelas.
Los
expertos coinciden en que las políticas destinadas a mejorar el aprendizaje
deben centrarse en la formación del profesorado. En muchos países es preciso
revisar los modelos de formación inicial y permanente. De igual modo,
el tiempo lectivo es un correlato fundamental del aprovechamiento escolar.
El criterio de 850 a 1.000 horas de clase anuales no se respeta en muchos
países. Los resultados constatan que el tiempo dedicado a lengua, matemáticas
y ciencias influye considerablemente en el aprovechamiento de los escolares
en estas materias.
Lectoescritura
Así
como, el aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencial
para dominar las demás materias y uno de los mejores instrumentos para
formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo.
En
esta línea, se pone de manifiesto que muchos de los estilos de enseñanza
utilizados no sirven a los intereses de los alumnos, por su excesiva rigidez
y por basarse en el aprendizaje memorístico.
Asimismo,
la elección del idioma reviste una gran importancia, ya que la enseñanza
inicial en la primera lengua del alumno mejora los resultados del aprendizaje
y reduce las tasas de repetición y deserción escolares.
De
igual modo, la calidad y disponibilidad del material de aprendizaje es
un factor determinante para la labor docente. Además de la renovación
y construcción de las aulas, es fundamental que los centros dispongan
de facilidades de acceso para los alumnos discapacitados. En cuanto al
liderazgo, las administraciones públicas deben conceder una mayor libertad
a las escuelas y una definición clara de las funciones y responsabilidades
del director, que influye considerablemente en la calidad de la enseñanza.
Incremento del gasto
La
comunidad internacional tiene un papel fundamental que desempeñar en el
apoyo a este proceso. Este documento precisa que, en la actualidad, la
ayuda internacional destinada a la educación básica se estima en 1.500
millones de dólares anuales. Las recientes promesas de ayuda podrían añadir
a ellos 2.000 millones más por año en los próximos cinco; no obstante
seguiría siendo poco, pues se estima que se necesitan 5.600 millones de
dólares anuales más (unos 7.000 millones en total) para conseguir la educación
primaria universal en 2015.
El
Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo ha sido
confeccionado por un equipo internacional independiente instalado en la
sede de la UNESCO en París. Estas conclusiones constituían la base de
los debates de la cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Educación
para Todos, que se desarrolló este mes de noviembre en Brasilia.
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