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Madrid. R.C.
En el
transcurso de la reunión de Bruselas, la titular del MEC calificó de “realista”
la intención de su Departamento de implantar dos idiomas obligatorios
en la enseñanza Primaria y Secundaria. No obstante, matizó que este proyecto
exigirá esfuerzo y colaboración entre las administraciones central y autonómicas,
para desarrollar los programas e invertir recursos. Así como, afirmó que
la implantación de dos idiomas extranjeros obligatorios es posible, ya
que “hay países que lo consiguen”.
Durante
el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Juventud, María Jesús
San Segundo subrayó que el documento de reforma educativa, que ha presentado
su Departamento, plantea adelantar la obligatoriedad del primer idioma
extranjero a partir de los seis años y el segundo se impartiría en Secundaria
a alumnos de 12 y 13 años.
Asimismo,
destacó que numerosos países han mostrado su disposición a desarrollar
programas comunes para el aprendizaje de lenguas extranjeras, como es
el caso del Reino Unido, cuyo ministro de Educación le ha expresado la
necesidad de incrementar el número de profesores auxiliares de conversación
de español.
Educación ciudadana
De
igual modo, aludió al informe sobre educación para la ciudadanía aprobado
por los ministros comunitarios, en el que subraya “la compleja realidad
europea”, al reconocer la diversidad cultural y la necesidad de “crear
una cohesión social y de valores ciudadanos para facilitar la vida en
sociedad”.
Los
ministros europeos coincidieron en la importancia de reformar los sistemas
educativos de los Veinticinco, para contribuir al cumplimiento de la estrategia
de Lisboa, que fijaba el 2010 para convertir a la UE en la economía más
competitiva del mundo, basada en el conocimiento.
También
analizaron el informe que ha confeccionado un grupo de expertos, encabezado
por el ex primer ministro holandés Wim Kok, sobre la estrategia de Lisboa.
Este documento recomienda aprobar, en la primavera de 2005, un plan de
acción destinado a amentar la movilidad de científicos e investigadores
internacionales. También demanda favorecer la investigación en I+D, a
través de asociaciones entre el sector público y privado y de estrategias
nacionales de aprendizaje permanente.
Críticas
Ante
este informe, la comisaria de Educación y Cultura, Vivianne Reding, mostró
su contrariedad, porque considera que ignora la importancia de la Educación
en el cumplimiento de la agenda de Lisboa y denunció la falta de resultados
en el ámbito de la formación. No obstante, valoró positivamente que incluya
estrategias para desarrollar el aprendizaje permanente.
Mientras
que de “interesante y nada complaciente” definió María Jesús San Segundo
este informe y se mostró satisfecha de sus conclusiones. A su juicio,
el documento apuesta por realizar un esfuerzo suplementario en las políticas
educativas europeas. En España, señaló como prioritarias las actuaciones
dirigidas a reducir el abandono escolar temprano y a estimular a los jóvenes
a finalizar la Secundaria.
Programa integrado
En
el transcurso de este encuentro, los ministros debatieron el programa
europeo 2007-2013 para el aprendizaje permanente, que incluye el programa
Comenius, de educación primaria y secundaria; Erasmus, de educación superior,
recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación;
Leonardo da Vinci, de Formación Profesional; y Grundtdvig, de Educación
de Adultos. Como novedad, el programa transversal, que incorpora actividades
de apoyo a idiomas, Europass, Eurydice, Naric, Euroquidance, entre otras,
además de subvenciones a acciones de difusión y seminarios.
Para
la Ministra, los programas europeos de movilidad de estudiantes y profesores
son “muy importantes, porque contribuyen a conseguir una convergencia”
entre los sistemas educativos.
Otro
de los temas de debate giró en torno a la Formación Profesional y la necesidad
de reforzar las actuaciones que incidan en los colectivos con riesgo de
exclusión del mercado laboral.
En
el marco de esta reunión, María Jesús San Segundo invitó a los países
de la UE a participar en un seminario sobre los objetivos de Lisboa, que
se celebrará el próximo día 29 en Madrid.
Por
su parte, Luxemburgo, el próximo país que presidirá la UE, organizará
un Foro para una Europa multicultural, en el que participarán profesores
y estudiantes de 16 y 17 años de los países miembros.
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