El Consejo de Coordinación Universitaria debate los decretos de Grado y Postgrado

La nueva normativa adaptará titulaciones y planes
de estudio
al Espacio Europeo de Educación Superior

El análisis y debate de los proyectos de reales decretos de Grado y Postgrado, la realización de un informe sobre el sistema de habilitación del profesorado universitario y la creación de una comisión que estudiará el modelo de financiación de las universidades públicas españolas centraron las actividades de la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria celebrada en Jerez. 
La reunión del Consejo de Coordinación Universitaria
supone un paso más hacia la adaptación e integración de la Universidad española en el Espacio Europeo
de Educación Superior. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), organismo integrado por los rectores de las universidades españolas, los máximos responsables de la enseñanza universitaria en las respectivas Comunidades Autónomas y por 15 miembros designados por Congreso, Senado y Gobierno, celebró el día 25 de octubre, en Jerez de la Frontera (Cádiz), una reunión, en Comisión Académica y Comisión de Coordinación, en la que se emitieron sendos informes sobre los proyectos de reales decretos de Grado y Postgrado, que reestructurarán las titulaciones universitarias españolas con objeto de adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha presidido las reuniones de ambas Comisiones, en las que también se ha analizado el proyecto de real decreto que introducirá diversas modificaciones en el actual sistema de habilitación nacional para el profesorado universitario funcionario.
Asimismo, en la reunión del CCU se ha formado y constituido la Comisión que estudiará el modelo de financiación de las universidades públicas españolas.
Una vez se hayan aprobado los reales decretos de Grado y Postgrado, las enseñanzas universitarias quedarán estructuradas de manera acorde con  el proceso de Bolonia. Habrá un primer ciclo conducente a la obtención del título de Grado, un segundo ciclo dirigido a una especialización académica o profesional o a promover la iniciación en investigación, que dará lugar la obtención del título oficial de Máster, y un tercer ciclo, en el que se adquirirá el título de Doctor, que tendrá por objeto la formación avanzada en las técnicas de investigación.

Planes de estudio

En términos generales, para la obtención del título oficial de Grado será preciso un número de créditos entre 180 y 240, y todos los planes de estudio de una misma titulación tendrán el mismo número de créditos. Una de las novedades del proyecto es el porcentaje mínimo y máximo de créditos referidos a contenidos formativos comunes (las actuales “materias troncales”) que deben tener los distintos planes de estudio de una misma titulación oficial. El porcentaje quedará fijado entre un 50% y un 75%, basándose en las directrices generales que establezca el Ministerio de Educación y Ciencia para cada título.
Por lo que se refiere a los estudios universitarios oficiales de Postgrado, el proyecto de real decreto introduce, junto al título de Doctor, de larga tradición en nuestra estructura educativa, una importante novedad: el título oficial de Máster. Los estudios europeos de Postgrado constituyen uno de los principales elementos para reforzar el atractivo de la Educación Superior europea en el contexto internacional.
La implantación de los Programas Oficiales de Postgrado requerirá los informes previos favorables de la Comunidad Autónoma correspondiente y del CCU, y tendrán que ser aprobados por el MEC. Una vez implantados, serán sometidos a evaluación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las Comunidades Autónomas y las propias universidades.
Los estudios conducentes al título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120 créditos, y el Gobierno podrá establecer directrices generales propias y requisitos especiales de acceso cuando dicho título habilite para el acceso a actividades profesionales reguladas.
Para acceder al Doctorado, el alumno tendrá que haber obtenido un mínimo de 60 créditos en Programas Oficiales de Postgrado o estar en posesión del título oficial de Máster. Además, tendrá que haber completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Postgrado. Una vez admitido, realizará la tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Habilitación del profesorado

El Consejo de Coordinación Universitaria ha realizado asimismo un informe sobre el borrador del real decreto por el que se introducen modificaciones en el sistema de habilitación nacional del profesorado universitario. Este sistema, regulado en un decreto de 26 de julio de 2002, se ha revelado muy complejo y costoso en términos tanto humanos como económicos.
El borrador establece, entre otras cosas, una única convocatoria anual en vez de las tres actuales, en la que se determinará el número de habilitaciones objeto de la misma, la categoría del cuerpo y el área de conocimiento al que pertenecen.
Se prevé que la próxima convocatoria de habilitación del profesorado universitario sea la última con el actual formato, ya que, según las previsiones del Gobierno, entrará en vigor la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que cambiará el modelo y sistema de selección del profesorado funcionario.

 

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