El MEC convoca ayudas para diversos programas

María Jesús San Segundo, en Costa Rica

Movilizaciones por el convenio de la enseñanza concertada
Nuevo convenio de enseñanza con Andorra
Gustavo Martín Garzo, premio Nacional de Literatura Infantil
     y Juvenil 2004
 

El MEC convoca ayudas para los programas de Pueblos Abandonados, Rutas Literarias, Centros de Educación Ambiental y Escuelas Viajeras

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho públicas cuatro órdenes, recogidas todas ellas en el “Boletín Oficial del Estado” número 280, de fecha 28 de octubre, por las que se convocan, respectivamente, ayudas para participar en la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados; ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial “Rutas Literarias”; ayudas para participar en la actividad de Centros de Educación Ambiental, y ayudas destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, a desarrollar durante el presente curso 2004-2005.
La actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados se desarrollará en las localidades de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), durante los períodos comprendidos entre el 13 de marzo y el 18 de junio y entre el 2 de octubre y el 3 de diciembre de 2005, y a la misma podrán concurrir alumnos de centros docentes de Educación Secundaria o equivalentes (3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio y programas de Iniciación profesional y Escuelas Taller) y de Enseñanza Universitaria. Las ayudas (50 por turno en Búbal y Umbralejo y 75 en Granadilla) cuentan con una dotación máxima de 77,58 euros por alumno. Las solicitudes deben efectuarse a través de la dirección de los centros, formando grupos de 25 alumnos, y formalizarse según modelo adjunto a la orden, que una vez cumplimentado deberá presentarse en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid) en plazo que vence el día 1 de diciembre de 2004.
En el programa de “Rutas Literarias” se convocan hasta 1.440 ayudas, destinadas a alumnos de centros ordinarios españoles que cursen 3º y 4º de ESO, para participar en alguna de las 59 rutas previstas, y otras 480 ayudas para participar en alguna de las 19 rutas literarias de “El Quijote”, organizadas con motivo del IV Centenario de la obra. Las rutas, de una semana de duración, se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 18 de junio de 2005. Las solicitudes deberán formularlas los propios centros docentes, formando grupos de 24 alumnos y 2 profesores, y el plazo de presentación de las mismas concluye el día 19 de noviembre de 2004.
La convocatoria de Centros de Educación Ambiental contempla la concesión de ayudas para participar en las actividades programadas en los centros de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora), con capacidad de 50 alumnos por turno, y están destinadas a alumnos de ESO (1º y 2º, entre el 7 de marzo y el 11 de junio de 2005, y 3º y 4º de Eso entre el 3 de octubre y el 3 de diciembre de 2005). Las solicitudes, formuladas por los propios centros educativos, deberán presentarse antes del día 1 de diciembre de 2004.
El programa de Escuelas Viajeras, destinado a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, contempla la concesión de hasta 7.560 ayudas, con un importe máximo de 233 euros por alumno, para participar en alguna de las 510 escuelas viajeras programadas (15 alumnos por grupo), y cuya distribución se especifica en la orden ministerial. Las solicitudes, formuladas a través de los propios centros educativos y en grupos de 15 alumnos, se presentarán antes del día 29 de noviembre de 2004.
Los interesados pueden acceder a las bases de las cuatro convocatorias citadas a través de la dirección web: www.mec.es .

 
   

Concursos de traslados para los cuerpos docentes no universitarios e inspectores

Madrid. El “Boletín Oficial del Estado” publicó el pasado 26 de octubre una orden promulgada por el Ministerio de Educación y Ciencia el 7 del mismo mes, por la que se convoca concurso de traslados y procesos previos del Cuerpo de Maestros, para cubrir puestos vacantes en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación de Personas Adultas en su ámbito de gestión. También publicó el mismo día las convocatorias correspondientes las respectivas comunidades autónomas. Todas ellas incluyen igualmente las plazas vacantes de Educación Especial y primer ciclo de Secundaria Obligatoria. En el caso del MEC el plazo de presentación de instancias finaliza el l16 de noviembre, mientras que en los restantes casos depende de la fecha de la publicación de cada convocatoria en el boletín oficial de la respectiva comunidad.
Además, el “BOE” publicó el 3 de noviembre las ordenes referentes a los concursos de traslados del Ministerio y de las comunidades autónomas, para los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plástica y Diseño. También se han publicado ese día las respectivas convocatorias de los concursos para los cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa.

   
   

María Jesús San Segundo asiste en
Costa Rica a la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, asistió a la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada los días 28 y 29 de octubre en San José de Costa Rica. Esta cita internacional constituye un marco previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, bajo el lema “Educación para el desarrollo”, se celebrará durante los días 19 y 20 de noviembre.
La conferencia, cuya temática general se centraba la financiación de la educación, tenía como objetivo principal adoptar acuerdos que serán presentados posteriormente ante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Los delegados asistentes a la conferencia han presentado distintas ponencias relacionadas con la financiación de los sistemas educativos en Iberoamérica.
En concreto, el ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, presentó una ponencia referida al “Canje de deuda por inversión en educación”, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos Navarro, intervino con una ponencia sobre “Financiamiento de la educación”.
En otras sesiones de la conferencia se analizó la situación financiera del sistema educativo en estos países; las alternativas posibles y la visión económica de la educación, entre otros temas. Además de los ministros de Educación de los distintos países participantes, la conferencia contó con la participación de especialistas y representantes de organismos multilaterales, con el fin de aportar mayor riqueza al debate y reflexión suscitados entre los asistentes al encuentro.
La conferencia fue formalmente inaugurada con el discurso de apertura del presidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella, y con los saludos de bienvenida del ministro de Educación del país centroamericano, Manuel Antonio Bolaño Salas, y del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Francisco Piñón.
Durante la jornada de clausura del viernes, intervino de forma especial la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. Está previsto que España sea el país anfitrión de la Conferencia Iberoamericana de 2005.

   
   

Movilizaciones por el convenio de
la enseñanza concertada

Madrid. Los sindicatos CC.OO, FETE-UGT, FSIE, CIG y USO han iniciado una serie de movilizaciones, para desbloquear la negociación del “V Convenio colectivo de empresas de enseñanza sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos”. Estas organizaciones acusan a las patronales ASPEC, CECE y EyG de mantener una postura “muy intransigente” que, en su opinión, ha impedido avanzar y acercar posturas tras diez meses de negociaciones.
Entre otras reivindicaciones reclaman que se “reduzca y racionalice” la jornada lectiva del profesorado, pasando de 25 a 18 horas semanales “como en la enseñanza pública”, y que se readuzca en 44 horas la jornada laboral anual del personal de administración y servicios. También quieren que se incorpore una cláusula de revisión salarial “que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, y que se homologuen las retribuciones de los docentes de los centros concertados con los de los públicos pues, afirman, la diferencia salarial puede llegar a los 6.000 euros al año si se tiene en cuenta la retribución por sexenios de antigüedad vinculada a la formación, que perciben estos últimos.
Por ello han organizado las primeras concentraciones ante las sedes provinciales de EyG, la patronal mayoritaria del sector, que ha admitido en un comunicado que las peticiones sindicales son “justas y razonables”. Pero dice también que “son imposibles de asumir en este momento”, debido a “las fuertes restricciones económicas a las que las distintas administraciones están sometiendo a los centros concertados, que hacen peligrar su subsistencia”.
Los representantes de los centros católicos consideran que “los sindicatos están falseando la realidad, al afirmar que la patronal bloquea la negociación del convenio y mantiene una postura intransigente”, y recuerda que la administración del Estado y las autonómicas “son las que condicionan la situación laboral de los centros concertados, actualmente insostenible en muchas zonas. Y son los Presupuestos Generales del Estado -añaden- los que fijan unos módulos de conciertos insuficientes que limitan, a su vez, los incrementos salariales”. Por último, añade que las ratios profesor/aula dependen sólo de la “voluntad política” de los responsables autonómicos, y hace un llamamiento a padres, profesores y titulares, para denunciar conjuntamente la “insostenible situación” a que están sometidos los centros concertados “en una gran mayoría de comunidades autónomas”.

   
   

Nuevo convenio de enseñanza con Andorra

Madrid. El Gobierno ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Convenio entre España y Andorra en materia educativa, así como su aplicación provisional, para regular las enseñanzas impartidas en el Principado conforme al sistema educativo español y garantizar los niveles adecuados de calidad de la enseñanza.
Este acuerdo sustituirá al Convenio hispano-andorrano de 11 de enero de 1993, así como al Convenio que sobre esta misma materia se firmó en Madrid el 22 de diciembre de 2003, previa autorización del Consejo de Ministros en su reunión de 19 de diciembre de 2003, y que tiene aplicación provisional desde el momento de su firma, informa Efe.
Sin embargo y según la referencia del Consejo de Ministros, la parte que representaba a Andorra quería modificar el anexo II de este Convenio para que las enseñanzas se pudieran impartir también en catalán en los centros españoles.
Ante esta pretensión, se consideró que lo más adecuado era la redacción de un nuevo Convenio, que es el que ha autorizado el Consejo de Ministros y en el que se incluyen los correspondientes anexos, tal como fueron acordados en la reunión celebrada en Madrid entre ambos países el 29 de julio de 2004.
El acuerdo también establece la constitución de una Comisión Mixta y de otra Técnica. La primera, de carácter intergubernamental, definirá de común acuerdo las grandes orientaciones de la política de enseñanza de los centros españoles en Andorra y se reunirá, al menos, una vez al año, alternativamente en Madrid o en el Principado. La Comisión Técnica se constituye como delegada de la Comisión Mixta y tiene como misión, entre otras, velar por la aplicación de los acuerdos y las medidas adoptadas por la Comisión Mixta.
Asimismo, en el acuerdo se recoge el compromiso de construir, en un solar cedido por las autoridades andorranas, una escuela española de Educación Primaria, cuyos gastos de construcción, equipamiento y funcionamiento correrán a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia.

   
   

Gustavo Martín Garzo, premio Nacional
de Literatura Infantil y Juvenil 2004

Madrid. El escritor Gustavo Martín Garzo ha sido galardonado con Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004 por su obra Tres cuentos de hadas. Este premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y editada en España durante 2003. El galardón está dotado con 15.000 euros.
La obra Tres cuentos de hadas recoge tres historias llenas de personajes y mundos maravillosos: una niña que se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; un hada que envidia la vida de los hombres y que habitó en el cuerpo de una niña muerta, haciendo de su madre una mujer feliz; y un labrador que encuentra en una cestita a la hija que había deseado, una niña que, sin necesidad de hablar, consigue hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe que entra en el monte...
Gustavo Martín Garzo (Valladolid l948) psicólogo y escritor, recibió en 1994 el premio nacional de narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes, en 1995 el Premio Miguel Delibes por Marea oculta y en 1999 el Premio Nadal por Las historias de marta y Fernando.

   
     
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