El “Hespérides” vuelve a la Antártida
Va a desarrollar proyectos en las áreas de geología y biología marinas, geofísica y sísmica durante siete meses

Madrid. El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” ha iniciado una nueva misión científica, que se prolongará durante los próximos siete meses y lo llevará hasta la Antártida. Antes de la partida, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha visitado el buque para comprobar las mejoras introducidas en él tras las Obras de Media Vida (OMV) realizadas entre el 21 de noviembre de 2003 y el pasado 10 de septiembre, en los astilleros Izar-Carenas de la localidad murciana de Cartagena, donde tiene su base.
Dichas obras han tenido un coste aproximado de 13,5 millones de euros, financiados por el MEC con el objetivo de “garantizar la capacidad operativa del buque en la segunda parte de su vida”, después de doce años de navegación, así como “la optimización de su mantenimiento y la modernización de su equipamiento científico”. Así, junto a una considerable ampliación y renovación de los espacios habitables y zonas comunes, se han mejorado la seguridad contra incendios y el sistema eléctrico. Y en el plano científico se ha instalado un nuevo sistema de sondas, una nueva red informática y los más modernos sistemas de investigación acústica, junto a un nuevo radar y piloto automático para la navegación.

Seis nuevos proyectos. El “Hespérides está adscrito a la Armada Española, fue botado el 12 de marzo de 1990 y realizó su primera expedición antártica en diciembre de 1991. Desde entonces ha realizado 99 campañas dirigidas y financiadas, fundamentalmente por el MEC a través del Plan Nacional I+D+I. Ahora va a participar en seis nuevos proyectos, tres en la Antártica y otros tres en tránsito, en los que 97 científicos van a realizar investigaciones en las áreas de geología y biología marinas, geofísica y sísmica. Según ha comprobado la propia ministra, el barco “está en condiciones magníficas y podrá seguir operativo durante bastante tiempo”. María Jesús San Segundo también ha anunciado que se va a elaborar un plan que evalúe y determine el futuro de las grandes plataformas de investigación en España, como el “Hespérides”, para establecer prioridades e impulsar la colaboración europea en la investigación oceanográfica
El barco ha llegado ya a la Antártida, tras realizar escalas técnicas en Las Palmas, Salvador de Bahía (Brasil) y Ushuaia (Argentina), e iniciará el viaje de regreso en febrero de 2005 subiendo por la costa del Pacífico para alcanzar Panamá el 21 de marzo, seguir hacia Santo Domingo y llegar a España entre el 5 y el 7 de junio. La misión del “Hespérides” durante ese período incluye la elaboración de una cartografía del fondo marino del Océano Sur que permitirá, entre otros avances, obtener la primera imagen tridimensional de los volcanes de la isla Decepción. Sus científicos también observarán el proceso de formación de cuencas oceánicas y fragmentación continental, y la instauración de la corriente circumpolar antártica (ANTCROFLOR). En el campo de la biología estudiarán las interacciones en el plancton oceánico austral (ICEPOS), y sobre todo la proliferación de “krill” (conjunto de pequeños crustáceos que integran el zooplancton) en el Océano Sur, como consecuencia de la “depauperación” de las poblaciones de ballenas. Finalmente, analizarán la estructura y geodinámica del borde noroeste de la Placa Caribe, en la zona de las Antillas Mayores, donde son frecuentes los terremotos y “tsunamis” (olas gigantes).

Primera Conferencia sectorial de Ciencia
y Tecnología

Madrid. El Gobierno planea celebrar durante el mes de noviembre la primera Conferencia sectorial de Ciencia y Tecnología, para tratar con los representantes de las administraciones autonómicas sobre los temas relativos a desarrollo e innovación. Así lo ha anunciado en el Senado el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, quien ha añadido que el ejecutivo pretende fomentar las grandes  infraestructuras científicas de “carácter singular” y la proliferación de los llamados “parques tecnológicos”, así como la implantación en las empresas de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).
“Queremos contar con todas las comunidades autónomas en materia de campos tecnológicos,  porque a veces sus decisiones resultan decisivas” ha afirmado Salvador Ordóñez, quien ha añadido que es fundamental la correcta “coordinación y vertebración del sistema”. También ha manifestado que “el capital público y el privado deben confluir para alcanzar en nuestro país un grado de investigación similar al europeo porque -considera- hasta ahora España ha apostado poco por los proyectos de capital-riesgo en el ámbito tecnológico”.

San Segundo visita Finlandia para estudiar el modelo finlandés de Investigación y Desarrollo

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, realizó recientemente un visita de dos días a Finlandia con el objetivo de estudiar el modelo educativo finlandés, fomentar la cooperación entre ambos países y conocer el modelo finlandés de investigación y desarrollo (I+D), que tan buenos resultados ha dado al país nórdico en las últimas décadas.
Uno de los aspectos que la ministra española consideró más interesantes, según manifestó en declaraciones efectuadas a Efe, es el modelo de financiación de los proyectos de I+D, a los que Finlandia destina cerca del 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), con una participación mayoritaria de la empresa privada, que se sitúa en torno al 70%. San Segundo señaló que “España debería acercarse a este modelo, con el que Finlandia ha conseguido unos resultados envidiables en Europa”, y precisó a este respecto que “no es que haya soluciones mágicas ni que se puedan copiar los modelos literalmente, pero sí que hay rasgos y programas que merecen la pena y de los que se puede aprender”.
La ministra añadió que “el modelo finlandés de I+D ha conseguido una implicación de las empresas que, sin duda, es el objetivo de España”, y resaltó que para conseguir dicho objetivo, “que es fundamental para el futuro desarrollo económico, incrementar la inversión pública en I+D, así como atraer capital privado, no sólo por el aspecto de la financiación sino por lo que supone consolidar en las empresas el interés por las actividades investigadoras”. San Segundo anunció asimismo que el Gobierno va a desarrollar en los próximos meses nuevos programas en esta área, en especial relacionados con las investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, y precisó que “la investigación ha sido este año uno de los objetivos prioritarios del presupuesto, y en los próximos años continuará siéndolo”.
Durante su visita a Finlandia, la ministra española se reunió con su homónima finlandesa, Tuula Haatainen, con quien intercambio puntos de vista sobre las reformas educativas del proceso de Bolonia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y visitó la Agencia Nacional Tecnológica de Finlandia (TEKES), un organismo encargado de elaborar y revisar los programas estratégicos de investigación. Tras la citada visita, San Segundo se mostró muy interesada en cooperar en este campo con el país nórdico y apuntó la posibilidad de crear en España instituciones similares al TEKES que planifiquen, gestionen y evalúen los proyectos de I+D.

 
arriba