Redes. Diccionario combinatorio
del español contemporáneo

Ignacio Bosque (Director).

Ediciones SM, Madrid, 2004, 1839 págs.

Este nuevo diccionario se caracteriza y distingue del resto, porque no define las palabras, sino que muestra las combinaciones de unas palabras con otras en función de su significado. Se ha elaborado a partir de un corpus de 250 millones de palabras, constituido por textos periodísticos de 68 publicaciones de prensa española y americana de los últimos 20 años. La expresión “diccionario combinatorio” intenta especificar el lugar exacto en el que esta obra se sitúa: el puente que une la lexicografía con la gramática; el análisis de las palabras y el estudio de las formas en que se combinan. Constituye un intento de salvar el abismo que parece existir entre lo que significan las palabras y la forma en la que los hablantes las usamos habitualmente.

   
 

Género, etnicidad y educación
en América Latina

Inge Sichra (comp.).

Ediciones Morata, Madrid, 2004, 207 págs.

El objetivo de esta obra es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Para las autoras de esta obra, es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de instaurar sus principios y fines totalizadores de educación y las formas para reproducirlos, para dar paso a nuevas visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores: generar pensamiento diferente, rechazar lo establecido, y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

   
 

Heisenberg.
Ciencia, incertidumbre y conciencia
Antonio Fernández-Rañada.

Ediciones Nivola, colección “Científicos para la
Historia”, Madrid, 2004, 276 págs.

El autor de este libro se acerca a la figura y obra de Werner Heisenberg, una de las cimas de la historia de la ciencia. Su principio de incertidumbre y su teoría cuántica de matrices son realizaciones humanas de importancia comparable a los dramas de Shakespeare, los cuartetos de Beethoven o la filosofía de los antiguos griegos. Científico de extraordinaria precocidad, le tocó vivir la época más turbulenta del siglo XX, en medio de la conmoción que, a través de la República de Weimar y la Alemania nazi, marcó el camino entre las dos guerras mundiales. Sin ser nazi, colaboró de hecho con el proyecto de la fallida bomba atómica alemana. Su vida ayuda a entender el papel de la ciencia y la necesidad de una responsabilidad ética.

 
 

Fobia social en la adolescencia. El miedo
a relacionarse y a actuar ante los demás

José Olivares Rodríguez, Ana Isabel Rosa
Alcazar y Luis Joaquín García-López.

Ediciones Pirámide, colección “Ojos Solares”,
Madrid, 2004, 337 págs.

La fobia social es un trastorno de la conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Su edad media de inicio se sitúa entre los 14 y los 16 años y se caracteriza por el miedo a la evaluación negativa que puedan realizar los demás sobre uno mismo. Interfiere gravemente en la vida de quien lo padece y puede acarrear otros problemas como el abuso de drogas, el bajo rendimiento académico o la excesiva dependencia de la familia. Esta obra presenta una aproximación rigurosa al estado del conocimiento de los desarrollos teóricos y la investigación en este campo, por lo que es especialmente útil para los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes: psicólogos, pedagogos, profesores y educadores.

   
 

Educación ambiental, constructivismo
y complejidad

J.Eduardo García.

Editorial Diada, serie Fundamentos, colección
Investigación y Enseñanza, Sevilla, 2004, 219 págs.

La diversidad de teorías y prácticas existente en Educación Ambiental es un claro indicador de la vitalidad y riqueza de este ámbito de conocimiento y acción, pero también dicha diversidad supone, en muchas ocasiones, una situación de caos y confusión que dificulta el avance teórico y la mejora de las prácticas. Este libro surge con el propósito de complementar tanta diversidad, presentando propuestas integradoras que posibiliten el debate teórico y la reformulación de las actuaciones. En definitiva, esta obra tiene una doble vocación, la de ser un acicate para la discusión teórica, superando los reduccionismos y las visiones fragmentarias tan frecuente en la Educación Ambiental, así como ser un referente para la intervención educativa cotidiana.

   
 

La vida sana contada con sencillez
Mariano Bueno.

Ediciones Maeva, Madrid, 2004, 259 págs.

Para el autor de este libro llevar una vida sana no significa mantenernos alejados de la enfermedad, también tenemos que adoptar hábitos saludables que tengan repercusiones en todos los aspectos de nuestra vida. Para ello, da pequeñas pautas para analizar los elementos agresores que afectan a nuestra salud, factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, las drogas y la contaminación medioambiental. Analiza, además, las ventajas e inconvenientes de diferentes dietas y explica qué alimentos son realmente sanos. El autor insiste en la necesidad de un descanso adecuado y analiza los mensajes de los sueños. También dedica un capítulo a la vivienda y al entorno, explicando los fundamentos del feng sui y de la geobiología.

   
 

Educando el afecto. Reflexiones para
familias, profesorado, pediatras...

Pepa Hornos Goicoechea.

Editorial Graó, colección Familia y Educación,
Barcelona, 2004, 142 págs.

¿Porqué las palabras de quienes amamos nos duelen tanto? ¿Y porqué parece que dañamos siempre más a aquellos que más amamos? ¿Porqué nos cuesta tanto pedir perdón a nuestros hijos? El afecto se educa, se fomenta, se construye y se daña. Las relaciones afectivas son un proceso de dos, único e irrepetible, que da a ambas personas la seguridad básica para relacionarse con el mundo y los modelos de referencia necesarios para entenderlo. Las heridas que dejemos en ese proceso afectan al resto del desarrollo del niño. Esta obra busca provocar en el lector una reflexión alejada de los términos técnicos pero basada en el aprendizaje que de ellos se deriva sobre el papel que el afecto juega en nuestras vidas, y en cualquier acción educativa que como personas o profesionales debamos emprender.

   
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