El presidente del Gobierno se compromete a liderar el impulso y el cambio universitario

Rodríguez Zapatero se reúne con los rectores de las universidades españolas y expresa su voluntad de consenso para la modificación de la LOU

En la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, el día 18 de octubre, entre el presidente del Gobierno y los rectores de las universidades españolas, Rodríguez Zapatero se comprometió a liderar el impulso y el cambio universitario que requiere la sociedad del conocimiento, y a buscar la colaboración permanente y de consenso para la reforma de la LOU, la implantación del espacio universitario europeo y la mejora de I+D+I. 
El presidente
del Gobierno, Rodríguez Zapatero, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, junto
a los rectores,
tras la reunión celebrada
en la Moncloa. (Foto: EFE)

Madrid.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el transcurso de una reunión mantenida con los 72 rectores de las universidades públicas y privadas españolas en el Palacio de la Moncloa, el lunes 18 de octubre, se comprometió a liderar el impulso y el cambio universitario que requiere la sociedad del conocimiento, y a buscar la colaboración permanente y de consenso para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la mejora de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).
Al término de la reunión, primera que mantiene el presidente del Gobierno con los rectores de las universidades españolas y a la que asistió la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el secretario de Estado de Educación y Universidades, Salvador Ordóñez, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, calificó la misma de “histórica”.
En rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la CRUE, en nombre de los rectores, agradeció “la sensibilidad y el compromiso del presidente”, y añadió que con el encuentro “se consolida una nueva etapa de interlocución y cooperación”, en beneficio del sistema universitario español, expresando su deseo de que reuniones semejantes se celebren anualmente.

Investigación y becas

Preguntado sobre la financiación de la investigación, Vázquez dijo que Rodríguez Zapatero reafirmó el anuncio de aumentar la inversión como un "compromiso de legislatura", lo que no necesariamente significa que desde el primer momento haya "las mismas cuotas y moduladas del mismo modo".
Además de la financiación investigadora, los rectores manifestaron en la reunión cuestiones relacionadas con los becarios, los investigadores del programa Ramón y Cajal, con las dotaciones de capital humano y las infraestructuras.
Los rectores expresaron asimismo en la reunión la necesidad de seguir aumentando las becas y mejorar su gestión, y Vázquez citó el compromiso de que el  Ministerio de Educación y Ciencia trabaje con la comisión sectorial de estudiantes de la CRUE.
Vázquez dijo que si bien las universidades no son las que deban absorber todo el aumento de los recursos de investigación, sí deben tener una parte "sustancial", al tiempo que manifestó las dificultades de estos centros para afrontar el sistema de "anticipos reintegrables", porque "no tenemos la misma capacidad de generar fondos para devolver como las empresas".
En particular, el presidente de la CRUE se refirió al impulso de las becas y presupuestos que favorezcan la movilidad internacional de la comunidad universitaria y mencionó el programa europeo "Erasmus", que ha sido Premio Príncipe de Asturias este año.

Espacio Europeo de Educación Superior y LOU

También reclamó más fondos para la implantación del espacio europeo de educación superior e informó de que el plenario de la CRUE respaldó, con algunas "observaciones", los decretos que aprobará el Gobierno sobre el grado y postgrado de las titulaciones. En financiación, por último, aseguró que se ha de cerrar el "triángulo" entre la administración central, las universidades y las CCAA.
Sobre la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el compromiso de Rodríguez Zapatero, según indicó el presidente de la CRUE, fue hacerlo "con agilidad" y con el "consenso" de las universidades y la "participación muy activa" de la CRUE.
En este sentido, Vázquez manifestó la coincidencia de replantear "en profundidad" el sistema de acceso del profesorado, que en su opinión debe ir hacia la "habilitación pura" o la acreditación por valoración de los méritos, previa a la fase competitiva de concurso de cada universidad.

 

arriba