El MEC convoca becas de formación para especialistas

El Consejo Escolar del Estado estudia la reforma del MEC

Ayudas de transporte escolar
Subvenciones a organizaciones sindicales
Preocupación de FERE-CECA por la reforma educativa
La CONCAPA analizará la relación entre familia y escuela
Premios de la I Bienal de Literatura y Artes Escénicas
Diego Barroso, presidente de la Asociación Europea de Padres
 

El MEC convoca becas de formación para especialistas en materia educativa

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca 42 becas de formación de especialistas en investigación, innovación, documentación e informática, en materia educativa. La actividad formativa se llevará a cabo en el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa), desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2005.
Los 42 becarios seleccionados, dos de los cuales al menos serán de nueva incorporación, realizarán su proceso de formación en las siguientes áreas: Estudios e Investigación Educativa; Programas de Innovación; Documentación y Archivo; o Gestión y Apoyo Informático.
Pueden concursar personas de nacionalidad española y ciudadanos de algún estado miembro de la Unión Europea, que se encuentren en posesión de la titulación requerida en cada especialidad. En todos los casos los estudios exigidos deben haber terminado en el año 2000 o con posterioridad. Los actuales becarios obtendrán la renovación de la beca si el informe de evaluación del área donde ha realizado sus actividades es positivo, teniendo en cuenta que el periodo máximo de disfrute de la misma es de 48 meses, a partir de la fecha en que se concedió por primera vez.
Cada beca está dotada con una remuneración anual íntegra de, al menos, 10.520 euros, pagaderos en doce mensualidades. Los becarios también contarán con un seguro de asistencia médica y un seguro de accidentes. El plazo de presentación de solicitudes finaliza en el plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOE (18 de octubre de 2004, BOE nº251).

 
   

El Gobierno retrasa la ampliación a toda España de las clases de Religión islámica

Madrid. El Ministerio de Justicia ha asegurado que la implantación del profesorado de Religión islámica en todo el territorio español “sigue su curso”, aunque ha matizado que, a partir del segundo trimestre de 2005, únicamente se crearán entre 20 y 30 nuevas plazas de profesores de esta Religión en grandes ciudades, muy lejos de los 300 que estaban previstas.
En los próximos días se celebrará una reunión de la Comisión Mixta de Educación, a la que asistirán responsables ministeriales y los responsables de las Comunidades Islámicas de España. En ella se analizarán las posibilidades reales de implantación de este profesorado a lo largo del presente curso, al tiempo que se elaborará un plan de trabajo para lograr alcanzar la cifra prometida para el curso 2005-2006.
En la actualidad existen alrededor de 800.000 musulmanes en España, que reclaman la inclusión de la enseñanza del Islam en el sistema educativo. Sus representantes se muestran a favor de que la asignatura de Religión islámica en la escuela pública sea “optativa y no evaluable, así como que se imparta fuera del horario lectivo”.

   
   

El Consejo Escolar del Estado estudia
la reforma del MEC

Madrid. El Consejo Escolar del Estado ha constituido una ponencia para el estudio y debate del documento “Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuesta para el debate”, que presentó María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia, el pasado mes de septiembre. La ponencia, integrada por un consejero o consejera, representante de las organizaciones que forman parte de este órgano consultivo, elaborará un informe. Una vez aprobado por la Comisión Permanente, se presentará al pleno del Consejo para su aprobación y se elevará a la consideración del MEC. En esta ponencia están representados los portavoces de las organizaciones más representativas del ámbito social de la comunidad escolar. Por ello, el citado informe adquiere una gran relevancia, de cara a los acuerdos sobre las distintas cuestiones que recoge el documento y que, en colaboración con las comunidades autónomas, facilitaría la vía para lograr un amplio consenso.

   
   

Ayudas de transporte escolar

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, por la que se regula la concesión de las ayudas individualizadas de transporte escolar, para el presente curso 2004-05. Los Directores Provinciales concederán estas ayudas, para colaborar en los gastos de transporte de los alumnos de niveles obligatorios, que deban desplazarse hasta su centro y no puedan utilizar las rutas contratadas. Además, tendrán acceso a estas ayudas los estudiantes de Escuelas-Hogar u otros centros con residencia del MEC, que se trasladen a sus domicilios los fines de semana.
El plazo para la remisión de las propuestas de adjudicación de ayudas a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección finaliza el próximo 19 de noviembre. Por su parte, las Consejerías de Educación en el Exterior y los centros estatales ubicados en comunidades autónomas con competencias educativas, determinarán el plazo y modelo de solicitud a los que deberán ajustarse las solicitudes de sus alumnos.
La cuantía se diversificará conforme a una escala de kilómetros existentes entre el domicilio familiar y el centro educativo. Mientras que la dotación de las ayudas de fin de semana oscilará entre 223,88 y 297,41 euros por alumno y curso, según la distancia. Estas ayudas son incompatibles entre sí y con cualquier otra de la misma finalidad que pueda adjudicar el Ministerio de Educación Y Ciencia u otras entidades públicas o privadas.
El texto íntegro de esta orden se inserta en el BOE núm. 252, de fecha 19 de octubre.

   
   

Subvenciones a organizaciones sindicales

Madrid. Con la finalidad de apoyar la participación de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de negociación del personal docente de niveles no universitarios, el Ministerio de Educación y Ciencia concederá subvenciones, que se podrán solicitar una sola vez para el presente año 2004.
Las solicitudes se dirigirán a la Subsecretaría del Departamento, en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 249, de fecha 15 de octubre). Además, se adjuntará un memoria explicativa de las actividades sobre la negociación colectiva de los empleados públicos de centros no universitarios, durante el presente año, incluyendo objetivos, la duración prevista y el presupuesto.

   
   

Preocupación de FERE-CECA por
la reforma educativa

Madrid. FERE-CECA ha organizado una jornada de trabajo que ha reunido en Madrid a cerca de 300 directivos y profesores de centros católicos, para debatir y “conocer de primera mano la opinión de juristas, pedagogos y políticos” sobre la futura reforma educativa que va a impulsar el MEC. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha afirmado durante una mesa redonda que “a veces se ven fantasmas donde no los hay, y el actual Gobierno no tiene ninguna voluntad de eliminar conciertos”. Y la directora general de Ordenación Académica de la Comunidad madrileña, Alicia Delibes, ha defendido a la escuela concertada, manifestando que son infundadas las acusaciones de que dicho sector no escolariza al porcentaje de inmigrantes que le corresponde.
Se han aprobado unas conclusiones en la que esta organización muestra su “honda preocupación” porque el documento de debate presentado por el MEC “aporta una visión sesgada y muy readucida de la enseñanza concertada y sus peculiaridades, e ignora al titular del centro y su carácter propio”. También considera que “la concertación del segundo ciclo de Educación Infantil, que garantizaba la LOCE, queda ahora al albur de las comunidades autónomas”; que la autonomía organizativa de los colegios “está tratada de forma muy restrictiva”; que la planificación de los puestos escolares “va en contra del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”, y que la memoria económica que promete el Gobierno “no será vinculante”. 

   
   

El Congreso de la CONCAPA analizará
la relación entre familia y escuela

Madrid. La CONCAPA va a celebrar en Santiago de Compostela su XVI Congreso anual que, coincidiendo con 75 aniversario, se centrará en el lema Escuela y Familia caminan juntas”, porque “afrontamos una encrucijada difícil para ambas instituciones y es preciso buscar fórmulas de colaboración más estrechas, que redunden en una mejor formación para nuestros hijos”. Los padres católicos van a aprovechar este encuentro para reivindicar “la gratuidad de todo el sistema escolar, la libertad de elección de centro, un tratamiento adecuado para la asignatura de Religión, el apoyo a la labor docente, la defensa de la familia, la superación del enorme fracaso escolar en nuestro país, el fin de la falsa dicotomía entre escuela pública y concertada, etc.”.
Durante las sesiones del Congreso se presentarán los resultados de la encuesta sobre “Participación de los padres en la escuela”, realizada para CONCAPA por la Universidad de Deusto, una guía para las familias sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes, y la nueva página web de esta organización. También se impartirán sendas ponencias sobre “La familia: necesidades y expectativas” y “La educación en el siglo XXI”, y se  debatirá sobre el tema del asociacionismo de padres y alumnos, “como medio eficaz para conseguir tener presencia activa en la sociedad aportando los valores del humanismo cristiano”.

   
   

ACADE entrega los premios de la I Bienal
de Literatura y Artes Escénicas

Madrid. Cerca de 2.000 estudiantes de ESO de toda España se han congregado en Tarragona con motivo de los Actos de Clausura de la I Bienal Escolar Artístico-Literaria organizada por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).
La escritora Josefina Aldecoa, presidenta del Jurado de la Bienal, fue la encargada de entregar los premios a los ganadores en los certámenes de Artes Escénicas y Literarios en las modalidades de Relato Corto, Cómic y Noticia Periodística, convocados dentro de esta Bienal.
Este evento se ha organizado en colaboración de Tarraco Romana, y la Fundación Joan Miró de Barcelona. El Jurado, compuesto por pedagogos y representantes de la Fundación Joan Miró, ha valorado muy positivamente las obras presentadas, destacando el grado de implicación de los alumnos. El acto de entrega de premios contó con la presencia de Jesús Núñez, presidente de ACADE, de Miguel Nadal, alcalde de Tarragona, y de José María Pallars, delegado Territorial de Educación de la Generalitat de Cataluña.

   
   

El español Diego Barroso, elegido presidente de la Asociación Europea de Padres

Madrid. El ingeniero catalán Diego Barroso ha accedido a la presidencia de la Asociación Europea de Padres (EPA), que representa a más de cien millones de padres de alumnos de los Estados miembros de la UE. Diego Barroso es presidente en España de FAPACE y fue elegido Presidente de EPA durante la Asamblea General que esta Asociación celebró recientemente en Frankfurt.
Entre los objetivos de Diego Barroso para estos dos años estarán el apostar de manera decidida por una educación de calidad para todos, en la que puedan confluir distintos modelos pedagógicos y organizativos, reconociendo el derecho fundamental de los padres como primeros y principales educadores y por tanto responsables de la elección del tipo de educación que desean para sus hijos.
Barroso también señala como objetivos prioritarios fortalecer la participación activa de los representantes de los padres en el ámbito socio-educativo y político de cada Estado miembro, e impulsar la participación y compromiso de los padres en el ámbito escolar, así como lograr una comunicación fluida entre padres y profesores.
La Asociación Europea de Padres mantiene contactos y trabajos permanentes con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los ministros de Educación de los Estados miembros, y es la única Asociación de Padres con estatuto consultivo oficial en el Consejo de Europa.

   
     
arriba