Segundo Foro Pedagógico de Internet
La Fundación Encuentro impulsa la reflexión y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación

Madrid.
Uno de los objetivos del Foro Pedagógico de Internet, que ha tenido lugar en Madrid los días 15 y 16 de octubre, es responder a las nuevas demandas sociales en el ámbito de la educación y potenciar las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Este segundo Foro que desarrolla la Fundación Encuentro, en el que han participado maestros y profesores familiarizados con el uso de la NTIC, se entiende como un encuentro “esencialmente pedagógico” que se mueve “dentro de las tendencias y exigencias modernas de los procesos de aprendizaje”, desde las disciplinas curriculares a las materias transversales, la formación en valores, el desarrollo de la inteligencia crítica, de la inteligencia emocional, del conocimiento del medio o de la expresión escrita y oral. La reunión ha querido “poner el acento en la acción pedagógica y en los procesos de aprendizaje, abriendo la puerta del aula al uso específico de Internet, manteniendo su carácter meramente instrumental, que apoya y potencia la acción didáctica”.
Según los datos de la Fundación Encuentro, en la actualidad los usuarios de Internet mayores de 14 años en España, alcanzan al 33 %, un porcentaje notable, aunque inferior a la media europea. En todo caso, la escuela no ha sido una prioridad de los organismos responsables en la distribución de los ordenadores, y así los equipos electrónicos que han llegado a los centros educativos no han cubierto las necesidades pedagógicas: sólo un 60 % de estos equipos están conectados con Internet . Por otra parte, la ratio de alumnos por ordenador es de 8,2. “Este rápido avance ha despertado la curiosidad de profesores y alumnos por las NTIC y ha contribuido notablemente a la alfabetización informática y, en definitiva, a suavizar la brecha digital, que comienza a actuar como factor muy activo en el proceso de exclusión social”, señala la nota de la Fundación Encuentro.

Premios a la Innovación Pedagógica

En el marco de este Foro Pedagógico se encuentra la convocatoria nacional a los premios a la Innovación Pedagógica con Internet, cuya finalidad es estimular las experiencias renovadoras con tecnología, especialmente las de aquellos centros y profesores que han redefinido el modelo educativo del centro con un enfoque hacia la búsqueda del protagonismo del alumno como núcleo del proceso de aprendizaje-enseñanza.
El primer premio a la innovación pedagógica ha recaído en el equipo de profesores de la ESO del Colegio “Sagrada Familia”, de Valladolid, por "El siglo XX a través de la música popular urbana", un trabajo realizado por todo el equipo de profesores con un planteamiento ambicioso, de gran valor pedagógico, que representa un avance hacia una nueva metodología para enseñar a los alumnos a pensar y a aprender.
El segundo premio fue concedido "ex aequo" a la profesora Mar Gallego, del Instituto de Enseñanza Secundaria “Inmaculada Viera”, de Sevilla, por el trabajo "Educar en valores en inglés"; y al profesor Pedro Martínez Fernández del Instituto de Enseñanza Secundaria “Rosa Chacel”, de Colmenar Viejo (Madrid), por el trabajo "Biografías de científicos".

 

arriba