El MEC entrega los Premios a materiales educativos curriculares en Internet
Se repartirán más de 60.000 CDs con el contenido de los
mismos, entre los centros escolares de toda España
El Ministerio de Educación y Ciencia,
a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), ha hecho entrega de los Premios a materiales educativos curriculares para su utilización y difusión en Internet. En total, han sido 17 los trabajos galardonados, 3 con un primer premio; 6 con un segundo premio; y 8 con un tercer premio.
Al final del acto de entrega de los premios, todos los galardonados posaron juntos ante los fotógrafos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
El acto de entrega de los galardones ha estado presidido por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quien señaló que “el trabajo innovador en las aulas no puede vivirse al margen de las nuevas tecnologías, por lo que el MEC tiene un gran interés en promover este tipo de esfuerzos y en reconocerlos públicamente”. En este sentido, anticipó el inicio de una nueva etapa del programa “Internet en la escuela”, en la que se potenciará la creación de material didáctico, “un aspecto que no ha avanzado tanto como se necesita, de ahí la importancia de certámenes como este”. Igualmente, Tiana recordó la importancia de la implicación del profesorado en las nuevas demandas que surgen en este terreno. Por último, señalo el hecho de que “ningún Gobierno ha descuidado la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo educativo, y este Gobierno tampoco lo va a hacer”.

Calidad

Por su parte, el director del CNICE, Francisco García, destacó la alta calidad de los trabajos presentados a esta convocatoria y la gran acogida que están teniendo tras su distribución en los centros educativos. En la última edición se han repartido un total de 60.000 CDs en los que se recogen todas las aplicaciones multimedias premiadas, para que puedan utilizarse por cualquier profesor en cualquier aula.
La cuantía total de estos premios ha ascendido a 189.500 euros. Los galardonados con el primer premio han recibido 21.000 euros cada uno; los del segundo premio, 12.500 euros; y los del tercer premio, 6.500 euros.
Entre los trabajos que han recibido el primer premio, se encuentran los titulados “Las vocales”, “Letras” y “Todo corazón”. El primero tiene como objetivo introducir a los más pequeños en la lectura y la escritura, mediante la ayuda del ordenador y el uso del ratón. “Todo corazón” es una extensa web con 80 apartados y numerosas animaciones repartidas en cuatro secciones: “Cómo es”, donde se ven fundamentos teóricos sobre el corazón; “Actividades”, donde se sugieren ejercicios prácticos interactivos; “Salud”, en la que se estudian aspectos sanitarios del corazón; y “Otras cosas” donde se comentan aspectos curiosos, históricos y bibliográficos.
“Letras” es un programa de discriminación auditiva y visual de fonemas, dirigido a las aulas de educación infantil, Logopedia y Pedagogía terapéutica. Consta de 6 juegos para cada fonema y está especialmente dirigido a alumnos de 3 a 6 años.
Entre los segundos premios, cabe destacar “Observaciones y modelos de astronomía”, un trabajo que pretende aportar un nuevo enfoque a la enseñanza de los modelos del sistema “sol-tierra-luna”, que permite explicar fenómenos como el día y la noche, las estaciones del año y las fases de la luna.
“Pájaros mexicanos” es el título de uno de los trabajos que han recibido el tercer premio. La propuesta didáctica que presenta tiene como objetivo introducir a los alumnos de ESO en el estudio de la sintaxis de las formas, tomando como punto de partida símbolos gráficos de la cultura mexicana. Puede ser utilizado como punto de partida para aquellos estudiantes que se acercan al lenguaje de la plástica.

 

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