El debate abordará el Estatuto
de la Función Pública Docente

La reforma educativa revisará aspectos como la formación
inicial y permanente del profesorado

El protagonismo del profesorado para una educación de calidad es una de las propuestas para el debate que plantea el Ministerio de Educación y Ciencia. Entre otros aspectos se analizarán la formación, la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente y el recono- cimiento social de estos profesionales.
La opinión de los sindicatos
La formación inicial del profesorado se adaptará
al nuevo modelo de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El documento Una educación de calidad para todos y entre todos reúne un conjunto de propuestas para el debate en el que participarán todos los sectores de la comunidad educativa. Dividido en catorce temas, cada uno identifica los problemas planteados, diagnostica la situación actual, analiza las posibles soluciones y formula algunas propuestas para el debate.
En la presentación de este documento, María Jesús San Segundo hizo un llamamiento a la participación de los profesores y de los centros, los alumnos y sus familias, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad.
Por ello, el MEC ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web: debateeducativo.mec.es, donde pueden consultar el documento, emitir su opinión y participar en seis foros de debate.

Protagonismo

Entre las líneas generales de la política educativa, el MEC destaca el protagonismo del profesorado en la configuración de una educación de calidad. La titular del Departamento anticipa, como novedades, la revisión de la formación inicial y permanente del profesorado, el impulso a los programas de movilidad internacional de los docentes y el estímulo a la colaboración de profesores de Secundaria en departamentos universitarios.
De igual modo, planteó con especial relevancia la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, y reveló, que se llevaría a cabo mediante la negociación con las Comunidades Autónomas y los representantes sindicales. En este sentido, explicó que definiría los derechos y deberes de los profesores, los perfiles profesionales y las condiciones en las que se desempeña la profesión.
Para María Jesús San Segundo, “los profesores, por vocación, tienen un interés permanente en aprender y adaptarse a lo que la sociedad hoy exige”. No obstante, a su juicio, “hay que hacer un esfuerzo más intenso en darles oportunidades de formación y de desarrollo de materiales, como en nuevas tecnologías”.

Diversificación

Ante las nuevas exigencias que se plantean al profesorado, este documento constata que la heterogeneidad del alumnado de distintas procedencias y contextos sociales, obliga a los docentes a afrontar una acción educativa más diversificada e individualizada, que conduzca a proyectos docentes compartidos y trabajo en equipo de profesionales de diferente formación.
Otro de los aspectos que recoge es “el proceso de enseñanza y aprendizaje exige al profesorado no sólo conocer al alumnado, sino estar en posesión de nuevos métodos de enseñanzas, de múltiples y plurales estrategias para desarrollar su labor docente, en un entorno que valora especialmente los medios tecnológicos y la integración de herramientas de tratamiento de la información”.
Según la propuesta ministerial, la formación implica tres procesos diferentes y complementarios: la formación inicial y la cualificación previa a la selección de los candidatos a profesores; la iniciación a la docencia, donde el profesor establece su propia identidad profesional; y, por último, la formación permanente, una vez incorporados a las tareas docentes.

Grados y postgrados

En el citado capítulo, se especifica que la formación inicial se adaptará al nuevo modelo de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior. En todo caso, el primer curso de incorporación a la carrera docente se realizará bajo la tutoría de profesores ya experimentados. El MEC y las Comunidades Autónomas garantizarán una oferta suficiente de formación continua para todos los docentes en ejercicio. La formación permanente se define como un proceso continuo, sistemático y organizado que abarque toda la carrera docente y que sirva de apoyo a los procesos de mejora institucional en los centros.
El MEC se compromete a negociar con los representantes sindicales y las Comunidades Autónomas un Estatuto de la Función Pública Docente, que regule el conjunto de derechos y deberes de los profesores, defina los perfiles profesionales adecuados para el servicio público educativo y establezca los compromisos que se contraen y las condiciones en las que se desempeña la profesión.

Modelo docente

Asimismo, las administraciones central y autonómicas colaborarán para establecer un nuevo modelo de carrera docente en la que, sin necesidad de que los profesores abandonen el nivel educativo que impartan, puedan asumir otras responsabilidades. El sistema retributivo tendrá en cuenta este modelo.
Por otra parte, se impulsará la colaboración del profesorado de Secundaria con las universidades en el desempeño de funciones docentes a tiempo parcial. La evaluación de la práctica docente será fundamental para el desarrollo profesional del profesorado y tendrá efectos retributivos.
Otro de los aspectos fundamentales para los responsables del MEC hace referencia a la consideración y el respeto que los profesores merecen en el desempeño de su tarea profesional y formula el compromiso de asistencia a los que lo requieran, por asuntos derivados de la práctica docente.
Los profesores que ejercen su trabajo en situaciones de mayor dificultad recibirán el apoyo necesario para mejorar sus condiciones de trabajo y los recursos que tienen a su disposición. Así como, la dedicación a grupos de alumnos o a centros de atención preferente tendrá una especial consideración.

Reconocimiento social

En cuanto a la valoración del profesorado, las administraciones promoverán actuaciones dirigidas a que la población conozca su labor profesional. Paralelamente a ello, el Ejecutivo y las comunidades autónomas arbitrarán procedimientos organizativos en los centros, que permitan a los profesores una mayor dedicación a las tareas docentes en condiciones adecuadas y el apoyo necesario en las funciones que se encomiendan a los centros educativos.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente, la Federación de Enseñanza de CCOO y FETE-UGT reconocieron las dificultades de los profesores para desarrollar su labor profesional y la falta de reconocimiento por parte de las administraciones educativas y de la sociedad en general. También apuestan por una formación inicial y continua que de respuesta a la multiculturalidad, a la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación y a la resolución de conflictos en el aula. En su opinión, este proceso de reforma educativa que ha emprendido el MEC debe contemplar la mejora de las condiciones laborales del profesorado y el prestigio social de la profesión.

 

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