La ministra María Jesús San Segundo, con los firmantes del Pacto de Estado por la Ciencia

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se reunió el pasado día 7 de octubre, en la sede del MEC, con los firmantes del “Pacto de Estado por la Ciencia”: Jesús Ávila, Mariano Barbacid, Miguel Beato, Félix Goñi, Joan Guinovart, Carlos Martínez Alonso, José López Barneo, Federico Mayor Menéndez,  Vicente  Rubio  y   Margarita   Salas.

Acompañaron a la ministra en la reunión el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá.
Los investigadores citados, todos ellos de reconocido prestigio internacional, propusieron en el pasado febrero al Gobierno, los partidos políticos, Comunidades Autónomas y agentes socioeconómicos, un pacto de Estado que garantice un crecimiento sostenido de la inversión en ciencia.
El propósito de la reunión auspiciada por la ministra San Segundo era agradecer al mundo científico su diagnóstico y su voluntad de colaboración en el proceso de reforma de los mecanismos de financiación de la ciencia y en la carrera científica de los investigadores, proceso en el que se ha comprometido expresamente el MEC, que en un comunicado precisa al respecto que “uno de los objetivos de esta legislatura es sentar las bases jurídicas para que pueda alcanzarse un verdadero pacto entre todos los agentes implicados, que consolide el impulso de la ciencia como motor económico de este país”.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, anunció a este grupo de investigadores la creación de una agencia estatal para mejorar la financiación de la investigación científica. Según información de agencias, los científicos expresaron su satisfacción por la futura creación de este organismo, pero reclamaron al Ejecutivo que implique a todos los ministerios y departamentos de la Administración en “un amplio acuerdo social que deje al mundo de la ciencia al margen de los vaivenes políticos y presupuestarios”.
Asimismo, los científicos e investigadores señalaron que el incremento del 6,7% en las partidas dedicadas a la investigación contemplado en los Presupuestos Generales del Estado “no es lo que esperábamos”, tras el anuncio efectuado por el PSOE durante la campaña electoral de un incremento del 25%.

María Jesús San Segundo, en un momento de la reunión, en la sede del MEC, con los firmantes del “Pacto de Estado por la Ciencia”. (Foto: Rafael Martínez)

El MEC falla los Premios Nacionales
de Investigación 2004

Madrid. Los jurados constituidos para cada una de las áreas de la edición de los Premios Nacionales de Investigación 2004 (Medicina, Biología, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, y Humanidades) han otorgado los galardones a José María Mato de la Paz, Jesús Ávila de Grado, José Domínguez Abascal, Jordi Nadal Oller, y Francisco Rico Manrique.
El objetivo de estos premios es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.
El Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón” en Medicina ha correspondido al doctor José María Mato de la Paz, “por sus trabajos relacionados con la señalización intracelular y sus contribuciones al campo de la patología hepática, especialmente las esteatohepatitis no alcohólicas”.
El doctor Mato es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de Leiden (Holanda), ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actualmente es director general del Centro de Investigación Cooperativa (CIC-Biogune) de Zamudio (Vizcaya).
El Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal” en Biología ha sido otorgado al doctor Jesús Ávila de Grado, “por sus relevantes contribuciones al área de la Neurobiología Molecular; sus trabajos de investigación básica sobre la morfología y funcionalidad de las neuronas han permitido avanzar en el conocimiento de procesos neurovegetativos como la enfermedad de Alzheimer”. El Doctor Ávila es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo” en Ingeniería ha sido concedido al doctor José Domínguez Abascal, “por sus contribuciones al incremento del conocimiento en el área de ingeniería, tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones, en el cálculo dinámico e ingeniería sísmica y en mecánica de la fractura, así como la creación de escuela en su campo de especialización, que se ha caracterizado por su creatividad y le ha valido el reconocimiento nacional e internacional”.
El doctor Domínguez Abascal es Ingeniero Industrial y doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, de la que actualmente es catedrático.
El Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz” en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha correspondido al doctor Jordi Nadal Oller, “por su brillante investigación sobre la historia de la industrialización española y de su población”. Entre sus obras destacan “El fracaso de la revolución industrial en España”, “Moler, tejer y fundir (Estudio de historia industrial)” y el reciente “Atlas de la industrialización de España”. El Doctor Nadal es licenciado en Historia y en Derecho, y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona; ha sido Catedrático de las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Barcelona, y en la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.
El Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” en Humanidades: ha sido concedido al doctor Francisco Rico Manrique, “por su contribución a los estudios filológicos e históricos”. Con una obra amplia y rigurosa, el profesor Rico Manrique ha promovido, y sigue promoviendo, la renovación de la investigación en los distintos campos relacionados con su actividad, lo que le ha valido el reconocimiento y el respeto nacional e internacional.
El Doctor Rico es licenciado y doctor en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, y actualmente es Catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de número de la Real Academia Española.

Los Reyes inauguran el túnel del viento
del Centro Andaluz de Medio Ambiente

Madrid. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidieron, el día de 5 de octubre, el acto de inauguración oficial del túnel del viento de alta tecnología instalado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) de Granada, cuyo director, Pascual Rivas, explicó a los Reyes su funcionamiento y sus funciones.
El túnel sirve para simular el comportamiento de las corrientes de aire y con él se puede evaluar el efecto del viento en edificios, velas de barco y medio ambiente y su incidencia en el rendimiento de los materiales.
Este túnel de viento del CEAMA de Granada, y los trabajos que en él se efectúen, cuentan con la colaboración de la Universidad de Notario (Canadá), y el diseñador y director de su construcción, José María Terrés, comentó ante los Reyes, según informa Efe, como en este aparato “se comprueba el efecto del viento de hasta 70 kilómetros por hora en cualquier rascacielos”.

 

arriba