En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@educ.mec.es

 
     
   

Para merendar: bocata

Tanta publicidad de la dieta mediterránea y, sin embargo, la alimentación de los escolares españoles no es equilibrada, ni saludable, ni contiene los elementos nutricionales necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Según recogen los medios de comunicación, España ocupa el segundo lugar en el ranking de obesidad infantil y los expertos en nutrición han detectado diabetes en niños de tres años. Además, esta situación presenta una tendencia creciente, ya que el 16% de la población infantil sufre obesidad, y este dato supone más del triple que hace quince años.
En un intento de atajar el problema, administraciones y organismos han decidido emprender diversas actuaciones. Por un lado, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha una campaña de prevención de la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables. Por otro, organizaciones de consumidores han exigido públicamente el control de la publicidad de los alimentos, dirigidos a este sector de la población.
Los expertos en nutrición advierten que una dieta equilibrada comienza con el desayuno. Nada del cacao bebido deprisa y corriendo, sino que los escolares deben sentarse a la mesa y, con calma, consumir cereales, lácteos, frutas y algunas proteínas. A media mañana, el regreso al bocadillo y olvidarse de los bollos industriales y las patatas fritas de bolsa, que contienen un porcentaje elevadísimo de grasas, azúcares y sal.
En cuanto al almuerzo, la situación no mejora. Este curso, más de un millón de alumnos comerán en el colegio, pero los menús escolares tampoco cumplen las normas de una nutrición saludable. Muchos de ellos no incluyen verdura como plato independiente, el pescado aparece de vez en cuando y las legumbres son sustituidas por precocinados o fritos. Estos expertos recomiendan que la merienda contenga los mismos ingredientes que el desayuno; y la cena, platos similares a los de la comida, pero en menor cantidad.
Comer de todo, pero sin abusar, es la sugerencia de los especialistas en nutrición, quienes aseguran que una dieta sana y equilibrada rectificaría el elevado índice de colesterol y de azúcar, además del aumento de la obesidad infantil.

Emilia Sánchez del Pozo
Cuenca. 

 
     
   

Libros, gratis

Con el comienzo de curso, resucita la vieja polémica de la gratuidad de los libros de texto, que los padres reivindicamos desde hace años. Por vez primera, las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA coinciden en que, tanto los libros como el material escolar, no supongan un coste económico para las familias.
Parece obvio que si la enseñanza obligatoria es gratuita en este país, también deberían serlo los libros de texto. Sin olvidar que los padres nos vemos obligados a realizar este desembolso todos los años, pues los manuales escolares no pueden pasar de los hermanos mayores a los pequeños.
Por una parte, ya se encargan las editoriales de incluir los ejercicios en los mismos textos y, además, sospechamos que los contenidos cambian mas por razones comerciales, que por las sucesivas reformas de los planes de estudio.
No obstante, ya existen precedentes, como en Castilla-La Mancha, donde los centros de Primaria y ESO entregan una cantidad de dinero a las familias, para que adquieran los libros en la librería. Al finalizar el curso, los estudiantes los devuelven.
También en La Rioja los libros de los cuatro cursos de la ESO son gratuitos. En este caso, las familias compran los libros y después la Consejería de Educación les hace entrega del importe, a través de los centros. De igual modo, los escolares de Primaria aragoneses reciben los libros en préstamo, sin coste alguno. Este curso, la iniciativa se extiende a 1º de la Secundaria Obligatoria.
Esperamos que estos precedentes sirvan de modelo y la gratuidad se implante en todas las comunidades autónomas.

Pedro Antonio Muñoz Alonso
Parla (Madrid).

 
       
arriba