Un extenso programa conmemora el bicentenario del escritor danés
Hans Christian Andersen

Las actividades educativas para alumnos de Primaria y Secundaria ocupan un lugar destacado junto a exposiciones, conciertos y obras de teatro

España es uno de los países europeos en los que La Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca va a llevar a cabo la celebración del aniversario del mundialmente conocido escritor de cuentos infantiles. Conciertos, películas, obras de teatro, exposiciones itinerantes, ediciones especiales de sus obras, conforman la amplia oferta de actividades especialmente diseñadas para acercar la figura del escritor al mayor número de personas.
Los dague- rrotipos de la época nos muestran a un hombre cuya imagen ha sido idealizada en función de sus cuentos infantiles.

Algunas portadas de las nuevas ediciones de las obras de Andersen que se han sacado a la luz con motivo del bicentenario.

Madrid. MARGARITA GIRON
Con motivo de la celebración en el año 2005 del bicentenario del escritor danés Hans Christian Andersen, la Embajada de Dinamarca en Madrid, en representación de la Fundación Hans Christian Andersen en España, ha organizado un extenso programa de actividades culturales en torno a la figura del universal escritor de cuentos infantiles.
Cursos, seminarios, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, películas y publicaciones especialmente editadas para la ocasión, componen la amplia oferta de proyectos que se llevarán a cabo en colaboración con instituciones públicas, asociaciones y empresas españolas.
Entre las actividades, destaca un programa educativo relacionado con la vida y obras del escritor destinado a la enseñanza en educación primaria y secundaria. El material ha sido elaborado por el Centro de Literatura Infantil de la Universidad Pedagógica de Dinamarca. Tiene carácter interdisciplinar, por lo que abarca un amplio número de asignaturas, no solo las de lengua y literatura.
Este material pedagógico incluye una serie de artículos sobre la vida y obra de Andersen, en los que la figura idealizada del escritor deja paso al retrato más completo de un hombre fascinado por la ciencia, periodista de viajes, pintoresco artista de figuras de papel y neurótico hipocondríaco; en definitiva, un hombre de carne y hueso.
También incluye numerosos ensayos educativos adaptados a las características de cada país en los que se ofrecen propuestas concretas sobre nuevas formas de trabajar los cuentos de Andersen.

Exposición itinerante

Además, una exposición itinerante, que durante 2004 y 2005 se exhibirá en bibliotecas públicas danesas, estará también disponible en Internet con propuestas para utilizarla con fines educativos. La exposición es la interpretación de 14 ilustradores daneses de cuentos seleccionados del autor.
En este sentido, el Centro de Literatura Infantil de la Universidad Pedagógica de Dinamarca ofrece asesoramiento on-line (http://henvisning.hca2005.net/edu_spanish) a todos aquellos profesores de Primaria y Secundaria que trabajen con este programa.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha colaborado en esta iniciativa mediante la organización de un seminario dedicado al escritor y que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los meses del verano. Bajo el título “Andersen, ala de cisne: actualización de un mito”, el curso ha sido coordinado por el catedrático Jaime García Padrino.
Por otra parte, desde ahora hasta finales de 2005 una exposición itinerante recorrerá bibliotecas públicas, colegios y centros culturales de todo el territorio español. La muestra, producida por los museos de la ciudad de Odense, lugar de nacimiento de Andersen, cuenta la historia de la vida del escritor a través de fotos y documentos pertenecientes a su mundo y su época.

Viaje a España

Otra exposición, también itinerante, producida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, tiene como objetivo ilustrar y documentar el viaje que realizó Andersen a España en 1862. En este sentido, Alianza Editorial reeditará el libro que escribió a raíz de esta experiencia, y que tituló “Viaje por España”. Editará, también, tres volúmenes de cuentos del autor en un único estuche conmemorativo. Por otra parte, ediciones Cátedra publicará “Los cuentos completos de Andersen”, dentro de su colección “Avrea”.
La conmemoración del bicentenario también incluye eventos musicales, como el estreno de la obra “Pulgarcita” del compositor actual danés Svend Hvidtfelt Nielsen, inspirada en el cuento de Andersen y dirigida a un público familiar. Será la Orquesta Sinfónica de RTVE, con la participación del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, la encargada de interpretar la obra en un concierto que tendrá lugar en abril de 2005.
Además, la Orquesta Sinfónica de Odense realizará una gira por España durante este otoño con un repertorio que incluye obras del compositor danés Carl Nielsen. Los conciertos se celebrarán en algunas de las ciudades que Andersen visitó durante su viaje a España como Valencia, Cuenca, Tarrasa, Pamplona y Zaragoza.

Dibujos animados

Asimismo, se proyectarán una serie de 26 películas de dibujos animados inspiradas en los cuentos del escritor, que han sido especialmente creadas para la celebración del bicentenario. Se emitirán en una cadena de televisión y posteriormente se pondrán a la venta.
Por su parte, el director de cine danés Bille August, ganador de un Oscar y dos Palma de Oro, dirigirá un largometraje sobre la vida de Andersen con un reparto internacional. También la Televisión de Dinamarca ha realizado un documental que se emitirá en nuestro país.
Los eventos conmemorativos abarcan igualmente al mundo de teatro. En 2005 se estrenará en Barcelona “El Teatro de los Sentidos”, un laberinto con punto de partida en el universo creativo de Andersen que ofrecerá una experiencia muy personal a aquellos que se introduzcan en el mismo.
Asimismo, a finales de 2004 se estrenará “La Reina de las Nieves y otros cuentos de Andersen”, un espectáculo de marionetas y muñecos mecánicos que estará de gira por España durante todo el 2005.
Por último, con el fin de promover esta amplia programación de actividades se ha creado el Comité de Embajadores de Hans Christian Andersen, formado por conocidas personalidades artísticas de cada país, que se encargarán de la promoción internacional de este aniversario.

 

arriba