La edad en que los adolescentes se inician en el alcohol desciende hasta los 13,7 años
El Ministerio de Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir el consumo entre la juventud

Madrid.
La edad de inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes españoles ha descendido ya a los 13,7 años, según los datos de la última encuesta escolar dados a conocer  por  la  ministra  de  Sanidad,   Elena

Salgado, y la Delegada del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya, informa Efe.
Estos primeros indicadores fueron adelantados en una rueda de prensa convocada para presentar una campaña sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y a la que también asistió el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Los datos preliminares de la última encuesta realizada a escolares de 14 a 18 en el 2004 muestran, además, que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes. Así el 80,6% declara haberlo consumido alguna vez, el 79,8% durante los doce meses previos a la entrevista y el 64% durante los treinta días previos.
Se trata de consumos localizados fundamentalmente en el fin de semana de tal forma que el 69,2% de los estudiantes que consumieron en los últimos 30 días restringieron su consumo al fin de semana.
Los indicadores indirectos de consumo excesivo de alcohol presentan cifras elevadas: el 46,1% manifiesta haberse emborrachado alguna vez en la vida y el 27,3%, en los últimos 30 días.
A pesar de ello, sólo el 9% tiene la percepción de consumir mucho o bastante alcohol, es decir, la percepción de este tema como problema de salud es muy baja en la población estudiada.
Los chicos consumen una cantidad de alcohol significativamente superior a las chicas, aunque éstas beban con más frecuencia. Además se mantiene el patrón de consumo de alcohol característico de los adolescentes, consistente en el consumo de cervezas y combinados, preferentemente en lugares públicos, con amigos y durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

Tabaco y cannabis

Finalmente se constata una intensa asociación entre los consumos de alcohol, tabaco y cannabis, de modo que el uso de cualquiera de estas sustancias implica una alta probabilidad de consumo de las restantes.
Pero los jóvenes no son un grupo aislado de la sociedad y según la encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en España, realizada en el año 2003 por el Plan Nacional sobre Drogas, y dirigida a la población de 15-64 años un 69% de los hombres y un 38,4% de las mujeres había consumido bebidas alcohólicas durante más de 8 días durante los 30 días previos a la encuesta.
Con estos primeros datos en la mano, Sanidad ha presentado una campaña dirigida a los jóvenes que tiene como eslogan “el alcohol pasa factura”, y con un coste de 707.724 euros. Dicha campaña se llevara a cabo en dos oleadas, la primera comienza ahora y la segunda en diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, con una duración de 14 días, respectivamente.
El tono escogido para los anuncias es positivo, no restrictivo ni prohibicionista y apela fundamentalmente a la responsabilidad de los jóvenes. Así, para los medios de comunicación se ha realizado un anuncio de 20 segundos en el que un coche inteligente impide, accionando los seguros, la entrada de su joven dueño bebido.
Otros soportes que se utilizaran son la publicidad estática, de tal forma que se instalaran en toda España un total de 1.160 vallas de publicidad exterior. Durante cada uno de los periodos de la campaña se contratara publicidad en autobuses urbanos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Por último, se instalaran también anuncios en 2.400 marquesinas de autobuses en todas las capitales de provincia y se distribuirán 100.000 tarjetas postales en universidades y lugares de ocio.

Conducción y accidentes

Sobre la relación de consumo de alcohol y la conducción, la ministra recordó que diversos estudios sitúan al alcohol como la causa de entre el 10 y el 15 por ciento de las urgencias, el cuatro por ciento de los ingresos hospitalarios, entre el 30 y el 50% de los accidente mortales de trafico y entre el 15 y el 25 por ciento de los accidentes graves de trafico.
Salgado refirió también que en el año 2003, el Instituto Nacional de Toxicología analizó 1.621 muertes de conductores fallecidos en accidentes de tráfico y en el 37,3 por ciento de los casos analizados los niveles de alcoholemia se encontraban por encima de 0,3 gramos/litro.
Además y según un estudio realizado por el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con la DGT y la Sociedad Española de Epidemiología, solo en el año 2001 se produjeron 40.174 ingresos por esta causa en los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.
La media de edad de los ingresados fue de 36,2 años y en un 28 por ciento de ellos las lesiones fueron graves o muy graves.
Con el fin de reducir estos accidentes, el director general de Tráfico recordó que en estos días entra en vigor la reforma del Código Penal que prevé penas de cárcel de 6 meses a dos años a aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol y con velocidades no permitidas y de 3 a 6 meses a aquellos que den positivo en los controles de alcoholemia.

 

arriba