ANPE quiere estar “más cerca” del profesorado
Va a realizar una campaña para aumentar el reconocimiento social y la autoestima de los docentes
Los mensajes
de la campaña destacan la
“valía profesional”
de los docentes, la “ilusión y responsabilidad” con que inician cada curso
y el papel “irremplazable” que realizan en la educación
de los niños.
ANPE va a promover una acampana de sensibilización en todos los estamentos de la comunidad escolar, para aumentar el “reconocimiento social” y la “autoestima” del profesorado en unos momentos en los que “la profesión docente se ha minusva- lorado”. También va a realizar una encuesta entre los propios enseñantes sobre su calidad de vida y condiciones de trabajo.

Madrid. G. A.
El secretario general de ANPE, Juan Miguel Molina, ha anunciado en rueda de prensa la campaña “ahora, ANPE está mas cerca de ti”, que va a impulsar este sindicato en todo el Estado para “aumentar el reconocimiento social de la profesión docente y la propia autoestima de los profesores”. En su opinión, “no son momentos fáciles para los docentes. Cuantos nos dedicamos a la tarea de educar vivimos horas difíciles e inciertas por tantos y variados motivos, como un ambiente escolar cada vez menos favorable, la falta de apoyo y de reconocimiento social de los profesores, la pérdida de la autoridad magistral, la degradación de la disciplina y la convivencia en muchos centros, y exigencia de nuevos cometidos y responsabilidades, que no siempre van acompañadas de la compensación económica adecuada”.
Cree que “la profesión docente se ha minusvalorado en término de prestigio social en los últimos años, de tal manera que la imagen positiva que tenía el profesor ante la sociedad ha palidecido y el juicio social contra él se ha generalizado”. Además, considera que “en el ámbito escolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y depresión, que se traducen frecuentemente en bajas laborales” .Y destaca que, “en la base de este problema está la elevada implicación emocional de los educadores, fruto del contacto directo y continuado con los alumnos, y la desmotivación, el desinterés, los conflictos y los problemas de conducta de los estudiantes”.
Además, ha recordado que “los padres exigen cada vez más a los profesores, y prácticamente delegan en ellos la educación de sus hijos”. Todo ello se agrava -ha dicho- cuando “el orgullo personal del trajo bien hecho se ve apagado, en muchas ocasiones, por las pocas expectativas de promoción y por el escaso reconocimiento social de la profesión docente”. Aunque, como ha recordado, “la docencia es una actividad clave para el desarrollo humano, el progreso y el bienestar social”.

Abandonos

Juan Miguel Molina ha denunciado que debido a todas estas situaciones “los profesores están huyendo de su profesión en muchos países europeos, y este fenómeno está empezando a darse también en España”. Y ha añadido que “el problema de la violencia en las aulas es todavía la punta del iceberg, pero puede derivar hacia una situación irreversible”.Por todo ello, ANPE va a impulsar esta campaña durante los próximos meses en todos los colegios españoles, para sensibilizar tanto a profesores como a padres, alumnos y responsables de las distintas administraciones.
También va a realizar “una macroencuesta sobre la calidad de vida de los docentes”, en la que los propios profesores manifestarán sus opiniones sobre temas como el desarrollo de su profesión y sus condiciones de trabajo (horarios, retribuciones, promoción), el clima y la convivencia en los centros), su vida familiar, las relaciones con la Administración a la hora de resolver conflictos, etc.”. Y espera ofrecer a los responsables del MEC los primeros resultados de este estudio antes de las próximas Navidades. Según su máximo responsable, ANPE quiere colaborar para que “la labor docente se desarrolle en las mejores condiciones posibles, y que el profesorado se vea respaldado y reconocido socialmente. Porque si queremos un futuro mejor necesitamos una educación mejor, y unos profesores más motivados”.

 

arriba