El presupuesto del MEC asciende a 3.648 millones de euros

Con una subida del 6,53%, el gasto en Educación suma 1.615 millones de euros

La Ministra presentó en rueda de prensa los presupuestos
de su Departamento, en presencia del subsecretario Fernando Gurrea y de Alejandro Tiana, secretario general de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
De “muy buenos” calificó María Jesús San Segundo los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en particular los de su Departamento, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Este aumento presupuestario, demuestra el esfuerzo del país por invertir en esas áreas “de gran rentabilidad económica, social y cultural.
En el transcurso de  la rueda de prensa, la  titular

El presupuesto del MEC para 2005 asciende a 3.648,5 millones de euros, que supone un incremento del 21,32%, incluyendo préstamos y anticipos y del 7,92%, sin éstos. El gasto educativo alcanza 1.615,3 millones de euros, con una subida del 6,53%, que se traduce en 99 millones de euros más que en 2004.

del MEC reiteró que las becas y ayudas al estudio constituyen una de las prioridades del Ejecutivo, por su vital importancia para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Si una de las primeras medidas de este Gobierno se concretó en habilitar un crédito extraordinario de 36 millones de euros, para reforzar los fondos de becas, el presupuesto para el próximo año crece un 10,5%, con respecto a 2004, que se materializa en un gasto total de 903 millones de euros. En un 7% se establece el incremento de la cuantía de las becas. Así como, el número de becas aumenta en 83.495, sobre el pasado curso.

Becas de carácter general

En este capítulo, el mayor incremento afecta a las becas, de carácter general, destinadas a ayudas compensatorias, para la adquisición de libros de texto, residencia y transporte, cuyo importe experimenta una subida del 14,88%, con el fin de compensar la reducción de su valor adquisitivo, durante los últimos ocho años.
La ministra reveló que, entre otras medidas, se contempla la modificación de los umbrales económicos, para solicitar las becas, de forma que puedan beneficiarse mayor número de familias.
Dentro del ámbito de cooperación con las comunidades autónomas y otras administraciones, el programa de Educación Compensatoria suma los 11 millones de euros, con un crecimiento de un 26,77% sobre el año anterior. También destacó la incorporación de cien nuevos auxiliares de conversación para reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Una de las novedades se concreta en los programas estatales de zonas de atención preferente, para apoyar a los centros en atención a la diversidad. En esta fase experimental, la dotación económica es de 1,5 millones de euros. Del 16,7% se cifra el aumento en la inversión destinada a la acción educativa exterior.

Universidad

Dentro del capítulo presupuestario destinado a Universidad, el Programa Erasmus de movilidad de los estudiantes experimenta un crecimiento del 10% respecto al año anterior y alcanza los 5,1 millones de euros. Mientras que el Programa Séneca, dirigido a los universitarios que cursen estudios fuera de su lugar de residencia, sube un 28,50%, y también aumenta un 25% el número de becas disponibles. Para Ceuta y Melilla, se establece un incremento del 14% destinado a los centros universitarios de estas ciudades autónomas. En el ámbito de la convergencia europea se crea un fondo de 1,6 millones de euros, para que las Universidades públicas desarrollen las actividades necesarias de implantación de los principales elementos del proceso de Bolonia.
El conjunto de becas y ayudas para formación y movilidad de profesores y personal investigador supera las 12.000, con un incremento global del 13,26%. En cuanto a la formación del profesorado universitario aumenta la dotación de las ayudas en casi un 15%. Un 10,30% crecen las ayudas destinadas a formación de personal investigador. En el año 2005 se equiparan las cuantías de las becas FPU y FPI, con una dotación mensual de 1.100 euros, además se prevé su incorporación a la Seguridad Social.
La titular del MEC aclaró que “se procederá a una reforma legal, que haga posible que los becarios durante los dos primeros años se incorporen a la Seguridad Social”, ya que hasta ahora sólo se incluían los de tercero y cuarto año.

I+D+i

Por otra parte, el Fondo Nacional de I+D+i dispondrá de un presupuesto de 414,3 millones de euros, casi un 20% de subida con respecto al año anterior. Otra de las novedades es el programa de doctorado de excelencia, otorgará 100 becas.
Con un presupuesto de 493,7 millones de euros y una subida del 121%, los Programas de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) pretenden aumentar la capacidad tecnológica e innovadora del sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa, contribuyendo a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+i y mejorar la colaboración entre los sectores público y empresarial.
Asimismo, María Jesús San Segundo aludió al presupuesto destinado a parques científicos y tecnológicos que suma 188,1 millones de euros y destacó el incremento del 140,84% con respecto a 2004. También precisó el incremento del 32,32% en infraestructuras de Supercomputador, Sincrotrón y Gran Telescopio de Canarias. Para Organismos Públicos de Investigación (OPIS), el MEC aportará 529,7 millones de euros, que representa una subida del 13,26% con respecto a 2004.

Deporte

En el apartado de políticas deportivas, el Consejo Superior de Deportes contará con un presupuesto de 159,2 millones de euros, que supone un 3,23% más que en el ejercicio anterior. Esta dotación económica se destinará al plan de preparación olímpica “Pekín 2008”, al de instalaciones deportivas, a la mejora de los Centros Especializados de Alto Rendimiento y Centros de Tecnificación Deportiva, a la nueva Residencia Blume en Madrid y al centro de lanzamiento en León, además del Plan Nacional Antidopaje, al apoyo al deporte paralímpico y a una nueva línea de crédito a entidades deportivas.

 

arriba