Enciclopedia Universal Micronet
Versión 2005.
Ya está disponible la Enciclopedia Universal Micronet en su versión 2005. Esta nueva edición se ha visto mejorada con la creación, revisión y ampliación de artículos por reconocidos especialistas, los cuales se suman a los 30.500 artículos científicos existentes. También cuenta con 40.000 artículos de humanidades y 30.000 de arte, aparte ilustraciones, fotografías, gráficos en 3D, esquemas de alta calidad, vídeos, animaciones y 26.000 términos geográficos con la descripción detallada de todos los municipios españoles. Además, contiene un Atlas Geográfico con más de 600 mapas interactivos; un Atlas de Anatomía; y otro Histórico de España, Europa y América.
Por otra parte, el diccionario de lengua española incluye 80.000 entradas, 300.000 acepciones, y 40.000 equivalencias en inglés. La Obra se completa con un apartado de efemérides, anuario y juegos culturales.

   
 

Juegos cooperativos y creativos para
grupos de niños de 8 a 10 años

Maite Garaigordobil Landazabal.

Ediciones Pirámide, colección Ojos Solares,
Madrid, 2003, 278 págs.

La finalidad de este libro es potenciar el desarrollo social y emocional de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas de socialización o dificultades en otros aspectos de su desarrollo. Contiene 80 actividades agrupadas en dos categorías. En la primera se incluyen juegos de comunicación y conducta prosocial, y en la segunda, de creatividad verbal, dramática, gráfica y plástica. Junto al libro se incluye un CD-Rom con materiales para los juegos, cuestionarios de evaluación, procedimientos de aplicación en grupo y metodología general.

   
 

101 Juegos musicales. Divertirse
y aprender con ritmos y canciones

Ger Storms.

Editorial Graó, Barcelona, 2003, 153 págs.

Este libro es un recurso para aquellas personas que por su formación o trabajo utilicen el juego como recurso social y creativo y estén interesados en realizar actividades con música y sonido, sin necesidades de tener habilidades musicales específicas. El objetivo no es la formación musical tradicional, sino el convencimiento de que a través del juego y de la música se potencia el desarrollo íntegro de los niños y niñas. El libro se estructura en dos partes. La primera explica en qué consisten los juegos musicales y como utilizarlos. La segunda, ofrece más de 100 actividades que desarrollan capacidades diferentes: concentración, expresión, improvisación, que pueden utilizarse de manera flexible y creativa con participantes de diferentes edades.

 
 

Los mejores pasatiempos Mensa.
Piensa hasta que eches humo

Carter, Russell y Bremner.

Martínez Roca Ediciones, colección Prácticos,
Madrid 2004, 328 págs.

Problemas originales, preguntas con truco, curiosos acertijos, secuencias numéricas aparentemente complicadas y sorprendentes anagramas conforman los quinientos pasatiempos de este libro, que ha sido elaborado por Mensa, una asociación de personas que tienen coeficiente superior al 98% de la población. Los tres objetivos de esta entidad son identificar y fomentar la inteligencia en beneficio de la humanidad; estimular los usos de la inteligencia; y proporcionar a sus miembros un ambiente intelectual y social estimulante. Actualmente, Mensa tiene más de 90.000 miembros repartidos por cien países de todo el mundo, mil de ellos en España. No tiene fines políticos ideológicos o religiosos, y sus miembros son seleccionados por criterios de inteligencia.

   
 

Guerra en las aulas. Cómo tratar a los chicos
violentos y a los que sufren sus abusos

Nora Rodríguez.
Ediciones Temas de Hoy,
colección Vivir Mejor, Madrid, 2004, 198 págs.

El “Bullyng” es el proceso de abuso e intimidación sistemática que un niño efectúa sobre otro, generalmente en el ámbito escolar, y cuyas consecuencias para la víctima pueden ser devastadoras si no se saben atajar a tiempo. La autora de este libro nos ofrece un estudio pormenorizado de estas situaciones, las ilustra con ejemplos de la vida real, fruto de sus investigaciones de conversaciones con acosadores y víctimas directas, y, después de analizar las posibles causas del problema, proporciona claves para solucionarlo, desde como deben actuar los padres del acosador y del acosado, a las medidas a adoptar por parte de profesores y centros.

   
 

La escritura colaborativa en educación
infantil.
Estrategias para el trabajo en el aula

Cristina Díez Vegas.

Editorial ICE-Horsori, Cuadernos de Educación,
Barcelona, 2004, 190 págs.

En el proceso de enseñanza aprendizaje cobra cada día más auge el enfoque constructivista y significativo del lenguaje escrito, a pesar de que su puesta en marcha conlleva un gran esfuerzo y dedicación por parte de los maestros. La presente obra se basa en un trabajo de investigación sobre este tema durante dos cursos consecutivos en un aula de educación infantil. Las observaciones realizadas permiten describir el proceso de construcción del conocimiento escritor con los iguales, bajo la guía del maestro. Se realiza, además, un exhaustivo análisis de las estrategias docentes, clasificadas desde diversas perspectivas conversacionales.

   
 

Herramientas contra el racismo en las aulas
S.Dadzie.
Ediciones Morata, Ministerio de
Educación y Ciencia, Madrid, 2004, 135 págs.

Este libro es el resultado de un trabajo desarrollado durante más de veinte años en instituciones escolares, centros universitarios, agrupaciones juveniles y movimientos sociales, el fin de encontrar políticas y procedimientos que orienten a los centros para erradicar la discriminación. La autora pretende ofrecer una guía para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos curriculares con los que abordar los problemas del racismo y de la diversidad en los centros escolares. Para ello, incluye propuestas para adecuar teoría y práctica, experiencias de trabajo en las aulas, actividades de formación del profesorado, recursos didácticos y estrategias para cada aula.

   
arriba