Más de 150.000 alumnos cursarán estudios superiores en la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia abre el plazo para matricularse en sus 26 titulaciones

La UNED espera gestionar en este nuevo curso académico, 2004-2005, la tramitación de más de 150.000 matrículas, en respuesta a una demanda de enseñanza superior
a distancia que se mantiene estable en los últimos años, e incorpora a su oferta
de estudios cuatro nuevas titulaciones. 
La enseñanza a distancia permite a decenas de miles personas compaginar su actividad laboral diaria con su formación académica superior. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), creada en 1972, inicia el nuevo curso, 2004-2005, con una ampliación de su oferta académica, que incluye 26 titulaciones oficiales y más de un centenar de programas de Doctorado, y a las que se añaden en torno a medio millar de Cursos de Educación Permanente.
Una plantilla de alrededor de 1.250 profesores (con un porcentaje de docentes femeninos del 43%, de los más elevados de España) en la sede central, ubicada en Madrid, y de más de 5.700 en la Red de Centros Asociados, atenderán a los más de 150.000 alumnos que cursarán estudios en la UNED este año, de los que más de 2.000 lo harán desde el extranjero, y otros 30.000 alumnos realizarán los Cursos de Educación Permanente. 
El descenso de alumnos registrado durante los últimos cuatro años en las universidades presenciales no encuentra correspondencia en la modalidad de enseñanza a distancia, que año tras año mantiene o incrementa levemente su alumnado. A este respecto, el Vicerrector de Alumnos de la UNED, Jorge Montes, explica que “las otras universidades, las presenciales, acusan la bajada de la natalidad de las generaciones que están llegando ahora a sus aulas, y la UNED va dirigida a un sector de la población que no se ve afectada por esta circunstancia. Nosotros hemos mantenido el mismo número de alumnos, ya que nuestros alumnos suelen ser mayores de 25 años, padres o madres de familias, que ya están trabajando y que deciden completar su formación. Quizá un economista o un médico que quiere completar su formación con estudios jurídicos, por ejemplo. Damos servicio a un alumnado que es diferente del que accede por primera vez al mundo universitario”.

Cuatro nuevas titulaciones

Para el curso académico 2004-2005, la UNED incorpora a su oferta de estudios cuatro nuevas titulaciones: Ciencias Ambientales, Trabajo Social, Ingeniero Técnico Industrial especialista en Electrónica e Ingeniero Técnico Industrial especialista en Mecánica.
“La decisión de implantar este año cuatro titulaciones nuevas en esta universidad -explica Jorge Montes- es una decisión muy meditada. La propuesta debe venir de las distintas áreas de conocimiento y de las distintas facultades o escuelas de la UNED. Responden a una demanda de tipo social. Es evidente que hoy día las carreras de grado corto, las diplomaturas, tienen más valoración dentro del mercado laboral tanto en Europa como en los países iberoamericanos o en EE.UU. Eso nos ha llevado a implantar la diplomatura de Trabajo Social o la de Ingeniero Técnico Industrial especialista en Electrónica o Mecánica. Se oferta también una nueva titulación: Ciencias Ambientales; queremos dar respuesta a un mundo totalmente preocupado por el medio ambiente, por todos los temas relativos a la ecología. Era fundamental que saliera esa carrera de las facultades de Ciencias y que viniera no sólo a satisfacer una demanda de tipo social sino también a que permitiera al profesorado implicarse en una titulación mucho más moderna y menos clásica que las Ciencias Matemáticas, la Química, etc.”.
Este año se completará también la implantación de cuatro titulaciones iniciadas en los cursos pasados: las diplomaturas en Informática de Sistemas, Informática de Gestión, Turismo y Antropología Social y Cultural.

60 centros asociados

En cualquier otra universidad el incremento en titulaciones va acompañado con un incremento presupuestario con respecto no sólo al personal sino también en lo referente a infraestructuras, puesto que implantar las nuevas titulaciones en los 60 centros asociados de la UNED, distribuidos por toda España, conlleva una amplia infraestructura: laboratorios, prácticas... etc. Al no recibir una subvención por alumno, como en la universidad presencial (la UNED es la única universidad de ámbito nacional y depende exclusivamente del Ministerio de Educación y Ciencia), “la nuevas titulaciones no van acompañada por un incremento presupuestario”, según señala Montes. La UNED contó con un presupuesto para 2002 y 2003 ligeramente superior a los 145 millones de euros.
La información detallada sobre fechas de matriculación, requisitos y pasos a seguir para acceder a los diferentes estudios que se imparten se encuentran a disposición de los interesados en la página web que la UNED ha estrenado este mismo año http://www.uned.es/infomatricula . En dicha página se podrá encontrar todo lo referente a qué estudiar y los pasos a seguir para matricularse.
Para la modalidad telemática los alumnos pueden acudir a la página web: www.uned.es  y seguir las indicaciones en ella recogidas. Aquellos alumnos que deseen matricularse por el método tradicional podrán hacerlo en plazo que permanece abierto desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre de este año.

 

arriba