Proyectos de Innovación Educativa en centros
docentes públicos de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial de la Junta de Andalucía” de fecha 29 de julio de 2004, por la que se convocan ayudas al profesorado de centros docentes públicos de todos los niveles educativos, a excepción de los universitarios, para la realización de proyectos de Innovación Educativa con cargo al ejercicio económico 2004.
Podrán concurrir a estas ayudas los profesores en activo de centros docentes públicos de niveles educativos no universitarios que mantengan tal situación durante la duración del proyecto.
Las instancias de solicitud deberán remitirse a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en plazo que concluye el día 30 de septiembre de 2004.

Ayudas para alumnos de Secundaria y FP de Grado Medio que cursan estudios en el extranjero

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de julio de 2004, por la que se convocan un total de 535 ayudas destinadas a alumnos españoles y extranjeros que cursen fuera de España estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
La distribución de estas ayudas queda establecida de la siguiente manera: 162 ayudas para centros de titularidad del Estado español; 34, para centros de titularidad mixta; 124, para centros de Convenio; 175, para Secciones bilingües, y 40 ayudas para Secciones españolas en centros extranjeros.
Pueden optar a estas ayudas los alumnos que se encuentren matriculados durante el curso académico 2004-05 en alguno de los centros anteriormente citados y en los niveles educativos señalados.
Los interesados en solicitar este tipo de ayudas pueden recabar información al respecto, retirar los impresos correspondientes y efectuar la pertinente solicitud en la propia Secretaría del centro docente en que estén matriculados, en plazo que concluye el día 25 de septiembre de 2004.

Becas de investigación del Centro de Información Cerveza y Salud

El Centro de Información Cerveza y Salud convoca, por quinto año consecutivo, las becas de investigación sobre Cerveza, Salud y Nutrición. En la presente edición de esta convocatoria se concederán dos becas, de un año de duración y con una dotación de 12.000 cada una, para llevar a cabo “un trabajo de investigación sobre la cerveza en relación a la salud y/o la nutrición”.
A esta convocatoria pueden concurrir estudiantes de último curso de cualquier carrera universitaria de ciencias, estudiantes de un curso de postgrado de ciencias y licenciados de cualquier carrera de ciencias, nacidos después del 1 de enero de 1974.
Los interesados pueden retirar los impresos de solicitud en el Centro de Información Cerveza y Salud (teléfono 91 383 30 32 y apartado de correos 61.210, 20080 Madrid) o en la página web: www.cervezaysalud.com .
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de noviembre de 2004.

Investigación histórica sobre la Biblioteca de Ciencia
y Artillería de Segovia

La Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia convoca una beca de investigación para el período 2004-2005, con una dotación económica de 6.000 euros, a la que podrán concurrir investigadores nacionales o extranjeros. La investigación, según se establece en la convocatoria, que cumple su décima edición, se centrará “sobre los fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca de la Academia de Artillería, sobre la proyección cultural y científica de la Artillería, o sobre la interacción entre la Academia de Artillería y Segovia.
Los interesados pueden recabar información adicional sobre las bases de la convocatoria en la Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia (Calle San Francisco, 25, 40001 Segovia; teléfono: 921 420 100 extensión 280, y 921 432 601; fax: 921 435 464; e-mail: biblioacart@terras.es .

Actividades de formación del profesorado
de la Comunidad de Murcia

Los docentes de centros públicos o concertados murcianos, que deseen participar en actividades de formación del profesorado, podrán optar a ayudas económicas individuales, que convoca la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. La fecha límite de admisión de solicitudes concluye el próximo día 8 de octubre del presente año. Los aspirantes pueden consultar el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de fecha 31-3-2004.

Ayudas a centros, estudiantes y profesores de las Islas Baleares en el marco del Programa Sócrates de la UE

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares ha hecho públicas una serie de resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Illes Balears” de fecha 27 de noviembre, por la que se convocan diferentes ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del Programa Sócrates de la Unión Europea, en concreto a las referidas a los programas Comenius 1.1, Comenius 1.2, Comenius 1.4, Comenius 2.2ª, Comenius 2.2B, Comenius 2.2C, Grundtvig 2, Grundtvig 3 y Arión, destinadas tanto a centros como a estudiantes y profesores.

Becas Iberdrola de la Universidad de Nuevo México
para estudiantes españoles

La Universidad de Nuevo México (Alburquerque, EE.UU.) convoca tres becas Iberdrola destinadas a titulados superiores de nacionalidad española que deseen realizar estudios de Postgrado bajo la dirección de la Cátedra Príncipe de Asturias de la citada universidad, en  los Departamentos de Informática e Ingeniería Eléctrica y de los Computadores.
Los candidatos para los estudios de Postgrado deberán ser de nacionalidad española y haber completado o haber previsto completar los estudios superiores.
Las solicitudes, que deberán incluir currículo vitae, expediente académico, breve descripción de las preferencias en relación con los estudios que se van a cursar, campo preferido de investigación y, en lo posible, cartas de referencia, deberán enviarse, antes del 15 de julio de 2003, al Profesor Hermenegildo, Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid, 28060 Boadilla del Monte, Madrid.
Los interesados pueden acceder a información de interés al respecto en la dirección web: http://www.clip.dia.fi.upm.es/herme .
Asimismo, la Universidad de Nuevo México convoca tres becas Iberdrola de matrícula para estudiantes de nacionalidad española para realizar estudios de Grado en cualquier campo de estudio dentro del Programa Internacional de Becas de la UNM (programa AMIGO), a disfrutar en el primer semestre de 2004.
Los interesados pueden recabar información respecto a esta convocatoria en las siguientes direcciones web: http://laii.unm.edu/aid.php y http://www.unm.edu .

Becas MAPFRE para personas con minusvalía física

La Fundación MAPFRE Medicina ha hecho pública la convocatoria de Becas de Formación Profesional para Personas con Minusvalía Física. Estas becas tienen un importante carácter social, por la oportunidad que se ofrece a estas personas para su integración laboral, ya que les permite tener acceso al aprendizaje de un oficio adecuado a su minusvalía, así como recibir el apoyo de un Servicio de Intermediación Laboral y beneficiarse de una bolsa de trabajo.
Los interesados pueden acceder a las bases de la convocatoria y a toda la información adicional relativa a este programa de becas a través de la dirección web: www.mapfremedicina.es .

Becas y ayudas del Programa Sócrates de la UE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea para el curso 2003-2004, según resolución recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 7 de diciembre.
Sócrates es el programa de acción de la UE para la cooperación transnacional en el ámbito de la educación, y pretende contribuir al desarrollo de una educación mediante la cooperación entre los Estados miembros, dando apoyo y complementando su acción.
Las ayudas corresponden a las acciones Comenius 1, Comenius 2 y Grundtvig. Las acciones Comenius 1 afectan a "Asociación de centros escolares para fomentar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural"; las acciones de Comenius 2 a "Formación inicial y continua del personal docente", y las acciones Grunndvig a "Aprendizaje permanente".
Los interesados disponen de información sobre las bases y condiciones de estas ayudas en la dirección web: www.mec.es/sgpe/socrates .

Programas de becas de la Agencia de Cooperación
Internacional (AECI)

La Agencia de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado su oferta de más de 20 programas de estudio de postgrado para ciudadanos extranjeros en España y para españoles en el exterior, entre los que incorpora el programa de nuevas becas de Cooperación en Gestión Cultural para jóvenes titulados o de reconocida trayectoria en actividades culturales, para el período 2003-2004.
Estos programas se complementan con las becas de Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Caja Madrid, y las novedosas Becas de Cooperación Lingüística Hispana, en cooperación con la RAE.
Los interesados pueden consultar las bases de todas las convocatorias de becas de estos programas, cuyas solicitudes pueden empezar a tramitarse desde el día 16 de diciembre, en la página web: www.aeci.es .

Programa de becas del Ministerio
de Asuntos Exteriores (MAE)

En la línea de incrementar la cooperación internacional a través de la difusión de los programas de becas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha el nuevo programa de Becas MAE, mediante una convocatoria anual única y abierta. Entre las novedades del nuevo programa destaca la relativa a que toda la tramitación se pueda realizar a través de Internet en la dirección web: www.becasmae.com
Con esta iniciativa se establece una nueva forma de contacto con las personas interesadas, extranjeros que se acercan a la cultura española y españoles que desean profundizar en el conocimiento de otros países. Este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica más de 30 millones de euros al citado programa, y la dotación presupuestaria de las becas, por un importe de casi 23 millones de euros, experimenta un incremento del 28% respecto al pasado curso.

Estudios en países de habla inglesa (Estudiafuera.com)

Estudiafuera.com, una compañía que ofrece servicios globales de información, asesoramiento y gestión "on line" y "off line" para que estudiantes y profesionales puedan acceder a estudios de inglés y estudios universitarios en los cinco principales países de habla inglesa, pone a disposición del usuario toda la oferta existente en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, e incluye una sección de Oferta de Becas en los citados países a la que puede accederse desde el "home" de su página web: www.estudiafuera.com.
Actualmente, Estudiafuera.com ofrece información sobre cinco becas, que abarcan desde la formación en idiomas hasta cursos especializados en e-Commerce y Marketing. Los países de destino de estas becas son Estados Unidos, Irlanda y Canadá, y la cuantía de las ayudas varía en función del curso o los estudios elegidos, con ofertas que van desde el 100% hasta el 50% del coste total. La oferta de becas de Estudiafuera.com se irá renovando periódicamente.

Becas del programa Sócrates para formación
inicial del Profesorado

En el ámbito de las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del programa Sócrates de la Unión Europea (Comenius 2.2A), y según una orden publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 14 de febrero, se convocan becas individuales para la formación inicial del Profesorado, destinadas a estudiantes de Magisterio, Ciencias de la Educación, Psicología o participantes en los Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP) que realicen estos estudios en un centro de formación que esté integrado en un proyecto transnacional "Comenius 2.1".
Estas becas cuentan con una dotación de 500 euros, para cubrir gastos de viaje de ida y vuelta al país de acogida y gastos de estancia.
El plazo de la convocatoria está abierto, y las solicitudes se presentarán en la Agencia Nacional Sócrates tres meses antes de la realización de la actividad, a través del centro de formación del candidato.
Los interesados pueden recabar información adicional respecto a esta convocatoria a través de las direcciones web http://www.weib.caib.es y http://www.europa.eu.in/en/comm/dg22/socrates.html.

 

Para más información sobre becas y ayudas
puede consultar con la página web

http://www.boe.es/tablon/becas.html
Asimismo, pueden acceder a la página de becas del MECD: http://www.mec.es/becas/becas.html. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

 

arriba