El programa de actividades incluye un recorrido por todas las salas del museo, en algunas de las cuales
se muestran los oficios y tareas más relevantes en las telecomunicaciones. (Fotos: Rafael Martínez)
El Museo de las Telecomunicaciones acerca la historia de la tecnología a los más jóvenes

Más de 400 niños han participado en dos programas de actividades didácticas

Bajo el título “El capitán Invento” y “El secreto del Museo”, la Fundación Tele- fónica ha llevado a cabo dos proyectos educativos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo de desarrollar en ellos el interés por la historia de las telecomunicaciones en España, así como las más recientes adquisiciones tecnoló- gicas llevadas a cabo en este campo.

Madrid. MARGARITA GIRON
Las actividades didácticas se han llevado a cabo en días laborables y en fines de semana, permitiendo que más de 400 niños, en grupos de 20, hayan podido participar en las mismas. Un equipo de monitores han sido los encargados de guiar a los chavales por este viaje a través del tiempo y de las telecomunicaciones.
Rafael Romero, responsable del programa, explica el porqué de esta iniciativa: “los chicos de hoy manejan muy bien las comunicaciones y los medios tecnológicos de última generación pero, sin embargo, desconocen por completo el camino que ha habido que recorrer hasta llegar a este nivel de desarrollo actual. Nuestro objetivo es proporcionarles esta información, la cual se encuentra recogida en los fondos del Museo de las Telecomunicaciones”.
Pistas ocultas, mensajes secretos y códigos permiten a los chavales acompañar al Capitán Invento en su recorrido por el museo a la búsqueda del tesoro que aparece en un extraño mapa. En el plano se muestran las diez cámaras donde se esconden las pistas que llevarán a resolver el enigma.

Videoconferencia

Además, los niños tiene ocasión de recoger noticias para elaborar su propio telediario que se transmite por videoconferencia de una sala a otra del museo. Igualmente, llevan a cabo entrevistas a la supervisora de las telefonistas sobre todos aquellos aspectos relacionados con la prestación de este servicio. Para que comprendan la transmisión del sonido a través de las líneas de teléfono, se convierten en postes telefónicos animados, con un teléfono en cada extremo de la línea.
Asimismo, para fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad, los monitores ayudan a los chavales a enviar mensajes a favor de la paz, el desarrollo y el progreso humano, para ello utilizan la lona de un paracaídas que sujetan entre todos y por la que hacen correr una pelota llena de buenos deseos.
Otra de las actividades que llevan a cabo tiene como objetivo familiarizar a los niños con el código Morse. Unas cuantas nociones sobre este alfabeto les permite enviarse mensajes cifrados entre ellos, utilizando los antiguos aparatos del propio museo.

Viajeros del tiempo

Los fines de semana también se ha llevado a cabo esta actividad educativa. Es entonces cuando los chavales se convierten en viajeros del tiempo, trasladándose al año 2.424, momento en el que un virus informático difundido a través de Meganet ha destruido todos los archivos que contienen información sobre el desarrollo de las telecomunicaciones a lo largo de la historia. El departamento de I+D de Telefónica hace uso de su máquina teletransportadora y envía a 20 jóvenes investigadores a recoger toda la información disponible para reconstruir la historia de las telecomunicaciones.
Los intrépidos buscadores tienen ocasión de acercarse a los conceptos de átomo, electrones, corriente, resistencia, etcétera, tanto de modo experimental como mediante animaciones en una pantalla. Igualmente, por medio de una “Radio de Galena” pueden escuchar emisoras con tan solo la energía que capta la antena, sin pila ni enchufe. Otra pantalla muestra como funciona la radio, explicando conceptos como onda, portadora o modulación.
Una sala especial acoge la planta exterior, la cual comprende todas las instalaciones externas que comunican las centrales telefónicas entre sí, y a estas con los aparatos de los usuarios. En esta sala se muestran las herramientas más utilizadas en este tipo de trabajos, que, por su naturaleza, permiten comprender el grado de esfuerzo y sacrificio desplegado por los grupos profesionales encargados de estas tareas.

 

arriba