Concurso para la mejora de las bibliotecas escolares

Incertidumbre de la FERE ante la reforma de la LOCE

Unos 120 millones niños no reciben educación en el mundo
Zapatero inaugura en Nueva York una muestra sobre el exilio
STEs denuncia el alto porcentaje de profesores interinos
 

El MEC convoca un concurso de proyectos para la mejora de las bibliotecas escolares

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público el Concurso nacional de Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2004. La convocatoria establece una modalidad dirigida a centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Especial y de Personas Adultas y otra para centros de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
El dotación económica es de 807.000 euros, que se distribuirán, para cada una de las dos modalidades, en una ayuda de 54.000 euros, dos de 36.000 euros, seis de 20.000 euros y quince de 10.500 euros. El plazo para realizar las mejoras e inversiones finaliza el 1 de octubre de 2005.
Los proyectos deberán ser originales e inéditos y podrán contar con financiación pública o privada de una parte de su ejecución. Además de los datos del centro, el proyecto incluirá una descripción, profesores participantes, características actuales de la biblioteca, objetivos, actuaciones previstas, recursos necesarios, implicación del entorno en el proyecto y formas de seguimiento y evaluación.
Los centros presentarán la solicitud y el proyecto de mejora en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales, calle Los Madrazo, nº 15-17, 28014 Madrid, durante 30 días naturales, contados a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 229, de fecha 22 de septiembre de 2004).

 
   

Los socialistas madrileños proponen un acuerdo educativo de legislatura

Madrid. Rafael Simancas ha presentado una propuesta de acuerdo educativo de legislatura, para que Madrid alcance la media nacional de gasto público por alumno. El portavoz socialista en la Asamblea madrileña precisó que esta comunidad ocupa el decimosexto lugar de las 17 autonomías en inversión pública por estudiante y el último puesto en gasto público sobre el PIB.
Según el PSOE, las altas tasas de fracaso escolar, el desequilibrio en escolarización de inmigrantes, el presupuesto insuficiente para instalaciones, la falta de apoyo de los ayuntamientos, además del nulo interés por la incorporación de nuevas tecnologías y por la gratuidad de los libros de texto anuncian una “legislatura muy conservadora y con probables conflictos”.
Los socialistas presentaron un documento sobre las necesidades educativas y su cuantificación presupuestaria, en el periodo 2005-07, donde la etapa de 0 a 3 años se vería reforzada con la construcción progresiva de 120 escuelas infantiles.
Para prevenir el fracaso escolar, el PSOE madrileño plantea la incorporación de dos profesores de apoyo más al 70% de los colegios, institutos y centros de adultos públicos y al 20% de los concertados. Además de un fondo de 17 millones de euros para mejoras retributivas del profesorado, el incremento de las partidas para gastos de funcionamiento y el aumento de un 50% de las becas de comedor para niños de 3 años.
Otra de las actuaciones se concreta en la ampliación del proyecto de centros bilingües, hasta alcanzar 226 en 2007 y el programa de implantación de tecnologías de la información con la dotación de 60.000 ordenadores y la formación de 6.000 profesores. La puesta en marcha del Plan Regional de Fomento de la Lectura y el Plan de gratuidad progresiva de los libros de texto completarían estas medidas.
De igual modo, los socialistas madrileños apuestan por la construcción de 40 colegios públicos y 12 institutos en un plazo de tres años, el incremento de las partidas económicas a transferir a los ayuntamientos y la construcción de 60 comedores escolares en institutos de Secundaria, junto con la implantación de 120 ciclos formativos de FP, Enseñanzas Artísticas y grupos de Garantía Social.
Según estimaciones del PSOE, el coste del acuerdo supondría un crecimiento, en tres años, del 32,39% del presupuesto educativo regional de 2004 y sólo en el 69% del gasto medio por alumno, que dedican regiones de similar renta. En la memoria económica que figura en este documento, el plan exige una inversión de 873 millones de euros en tres años.

   
   

Incertidumbre y preocupación de la FERE
ante la reforma de la LOCE

Madrid. G.A.
El presente curso ha comenzado “en medio de la incertidumbre y la preocupación, entre el laicismo y la reforma de la LOCE”, según ha manifestado el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), Manuel de Castro. En su opinión, “en un momento en que es fundamental un diálogo sereno, se insiste en transmitir un mensaje sobre la promulgación de leyes laicas que es tan indefinido como alarmante”.
FERE-CECA es la nueva denominación de la organización mayoritaria de los centros católicos, cuyos responsables advierten que “si la laicidad que pretenden se refiere a la eliminación de la presencia de la asignatura de Religión en la escuela, estamos ante un grave problema que ignoraría el deseo del 80% de las familias que la solicitan, y negamos a nuestros alumnos el conocimiento de su propia cultura. Y si el talante laicista que se esgrime es un ataque de fondo contra todos los centros religiosos, la libertad de enseñanza quedaría erradicada de nuestro sistema educativo, en contra de los derechos que reconoce el artículo 27 de la Constitución”.
Manuel de Castro ha afirmado que “los centros concertados son complementarios a los públicos y ofrecen un servicio de calidad altamente demandado, y plantearse su existencia o conveniencia es plantearse una reforma constitucional”. Y ha añadido que “si la base del diálogo y el consenso prometido son las 15 preguntas que ha hecho el MEC a las comunidades autónomas, vamos a trabajar sobre un planteamiento demasiado genérico, abstracto, incluso vago, que no va a ayudar en absoluto a resolver los problemas reales y concretos que sufrimos”.
La FERE coincide con el Ministerio en que “hay que respetar el carácter educativo de la Educación Infantil, aún reconociendo que el 0-3 tiene también un marcado y necesario carácter asistencial; fomentar la orientación para la prevención de las dificultades del aprendizaje, y atajar el innegable fracaso escolar. También hay que facilitar el acceso a las TIC, tanto a los centros públicos como a los concertados; solucionar definitivamente los históricos problemas de la FP; instaurar la autonomía organizativa de los centros; y lograr una atención a la diversidad sin exclusiones”. Pero cree que debe hacerse a través de “un debate pedagógico y técnico, sin anclajes políticos, que propicie conclusiones serias y aporte soluciones unánimes”.

   
   

Unos 120 millones niños no reciben educación en el mundo y dos tercios son niñas

Madrid. Cerca de 120 millones de niños en todo el mundo no pueden asistir a la escuela para recibir educación y de ellos dos terceras partes, es decir, 80 millones, son niñas, según ha denuunciado el Comité Español de Unicef con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.
La educación de las niñas es una de las cinco prioridades de Unicef y uno de los objetivos del milenio para el 2005, motivo por el cual se lleva a cabo la tercera edición de la campaña "25 para 2005", una iniciativa que se desarrolla en 25 países donde la educación de las niñas se encuentra en una situación "crítica".
Unicef asegura en su comunicado que las niñas que no acuden a la escuela pierden oportunidades el resto de su vida y se vuelven vulnerables ante la pobreza, la explotación y el Sida, por lo que con esta iniciativa se pretende alcanzar la igualdad de género en la educación primaria y secundaria para el año 2005.
En la primera edición de esta campaña, en el 2002, se enviaron a los 25 países en los que se trabaja 80.000 lotes de material escolar valorado en 90.000 euros, y en la segunda edición, el año pasado, se reunieron 150.000 lotes y participaron 75.000 consumidores, una iniciativa que promueve el Grupo Eroski junto a Unicef.
Además, el Comité Español de Unicef trabaja con jóvenes de más de 200 centros educativos en la campaña de movilización y cooperación "Letras para las Niñas", dentro del programa "Enredate" de Unicef de Educación para el Desarrollo.
Esta campaña, explica el comunicado, trabajará durante el curso escolar 2004-05 para sensibilizar a niños y jóvenes sobre la prioridad de apostar por una educación de calidad para todas niñas del mundo.

   
   

Rodríguez Zapatero inaugura en Nueva York
una muestra sobre el exilio

Madrid.  El Presidente del Gobierno inauguró, en el Instituto Cervantes de Nueva York, la exposición bibliográfica “La biblioteca peregrina. Libros del exilio español”, que reúne 120 documentos sobre los exiliados en el extranjero, tras la guerra civil. Esta exposición se complementa con el ciclo de conferencias “Bajo el sol: exilios en la cultura española”.
Estructurada en cuatro bloques, “Memorias, recuerdos y epistolarios” recoge autobiografías y la correspondencia de escritores e intelectuales, como la que mantuvieron Jorge Guillén y Pedro Salinas o las memorias de María Teresa León y de Salvador de Madariaga. El apartado más numeroso es el que recopila obras de Rafael Alberti, José Bergamín, Ramón J. Sender, Manuel Altolaguirre, Rosa Chacel y Francisco Ayala, que se publicaron en México, Buenos Aires o París. Mientras que otro bloque muestra revistas como “Luna”, “España peregrina”, “El hijo pródigo”, “Ibérica” y “Romance”, los “Estudios sobre el exilio” presentan obras teóricas sobre el exilio español.
Tras el recorrido por la exposición, Rodríguez Zapatero presidió un encuentro, el que intervinieron representantes de las comunidades hispánica y sefardí y del exilio español en EEUU, además del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, del director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y del director de este centro en Nueva York, Antonio Muñoz Molina.

Proyecto de enseñanza de español. Por otra parte, el Instituto Cervantes y “La Caixa” han puesto en marcha “Mi mundo en palabras”, una iniciativa para enseñar español a niños no hispanohablantes. Organizado en 10 módulos, este proyecto va dirigido a alumnos entre 7 y 9 años, pero también está abierto a padres y profesores. Concebido como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de léxico, este material contribuirá a la integración social y la adaptación escolar de los niños. Los interesados pueden acceder al Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/aula/mimundo

   
   

La Confederación de STEs denuncia el alto porcentaje de profesores interinos

Madrid. La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) ha denunciado el “alto porcentaje” que hay de profesores interinos en la enseñanza pública y que, según los datos difundidos en rueda de prensa por el portavoz de esta organización, Augusto Serrano, oscila entre el 20 y el 24%. Ello supone que uno de cada cinco docentes del sector no tiene trabajo fijo, situación que ha calificado de “insufrible”, y que se agrava en comunidades como Canarias donde -ha afirmado- la mayoría de este colectivo todavía no han sido nombrados. ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de reformar la LOCE, pero ha criticado el “secretismo” con el que se ha elaborado el primer borrador.
Por su parte, la responsable de política educativa de esta Confederación, Beatriz Quirós, ha lamentado el incumplimiento de las ratios en Valencia y Aragón, “donde se supera con creces el ideal de 15 alumnos por profesor”, y ha aplaudido la decisión anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández, de incrementar el presupuesto educativo, pero cree que habría que llegar al 7% del PIB. También ha dicho que hay que aumentar las dotaciones para lograr la gratuidad de los libros de texto, “pero sin que ello suponga subvencionar negocios privados con dinero público”. Y ha afirmado que antes que informatizar las aulas hay que hacer frente a otras prioridades, como la formación del profesorado para prevenir la violencia escolar, la mejora de las instalaciones y la atención a los inmigrantes y alumnos con necesidades educativas especiales.

   
     
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