Más de un millón de escolares
en la Comunidad de Madrid
CC.OO y UGT denuncian la falta de profesores y recursos en la enseñanza no universitaria al inicio del presente curso
El curso escolar ha comenzado en la Comunidad de Madrid con más de un millón de alumnos en los niveles no universitarios, casi treinta mil más que el ejercicio pasado. Pero, según CC.OO y UGT, el déficit de recursos y profesores debido a “la imprevisión e ineficacia” del Gobierno regional hará que miles de niños estudien en condiciones precarias. Sin embargo, el consejero de Educación ha desatacado el aumento de inversiones en becas y ayudas al estudio, infraestructuras y en implantar la enseñanza bilingüe en 25 colegios.

Madrid. G. ARIANES
Los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT de Madrid, Francisco García y José Vicente Mata, han ofrecido en rueda de prensa la valoración de estas organizaciones sobre el comienzo del curso en la Comunidad, que “viene marcado por la imprevisión y la ineficacia de la administración educativa regional”. En su opinión, el curso “del millón de alumnos” va a ser “el más desorganizado y caótico desde el traspaso de las competencias educativas”, y se está caracterizando por “los retrasos en las obras, la falta de plazas escolares y la insuficiencia del profesorado”.
Han advertido que la población escolar ha aumentado en los niveles anteriores a la universidad por tercer año consecutivo, hasta superar el millón de estudiantes, mientras que los flujos migratorios internos han originado que la demanda de otras plazas en los nuevos barrios. Y han añadido que “ambos fenómenos, perfectamente predecibles y planificables, han sorprendido a los responsables educativos mirando para otro lado y han originado un déficit de plazas y recursos que va a repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza”.

Deficiencias

En este sentido, han recordado que “mientras la Comunidad de Madrid cuenta, según sus propios datos, con 29.083 alumnos más que el curso pasado, la respuesta del Gobierno regional es la construcción de 9 colegios que escolarizarán a 2.000 alumnos: ¿dónde estudiarán los 27.000 restantes? Además, han denunciado que más de 10.000 niños irán a clases que superan las ratios establecidas, mientras que otros 13.170 serán atendidos “en precario en algunas de las 164 aulas prefabricadas o de las 265 habilitadas ad-hoc en espacios previstos para otros fines, como bibliotecas, salas de reuniones, salones de actos o cualquier otro lugar que, con unos pupitres y una pizarra pueda transformarse en una clase improvisada”.
También han afirmado que la falta de plazas escolares afecta a todos los tramos educativos, ya que “en la Educación Infantil de 0 a 3 años hay 30.000 demandas insatisfechas en las escuelas públicas que no parecen inquietar a la Consejería, pues sólo ha previsto en los presupuestos del 2.004 la construcción de 12 escuelas infantiles y 2 casas de niños. En Formación Profesional la falta de plazas públicas, sobre todo en los ciclos formativos de grado superior, es ya un mal endémico que se va a repetir este curso. Tomando la media de solicitudes insatisfechas en los tres últimos cursos, habría sido necesario crear al menos 109 grupos para satisfacer la demanda existente, y sólo se han ofrecido 4 grupos”. Y en las Enseñanzas de Régimen Especial (conservatorios de música, danza y arte dramático, escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas) no se han atendido 40.000 de las 70.000 solicitudes de alumnos que pretendían ingresar en algún centro público”.

Incumplimientos

Finalmente, han denunciado el incumplimiento de las ratios establecidas en los acuerdos de 1999, que fijaban cupos de 1,5 profesores por grupo en Educación Infantil y Primaria y de 2,5 en Secundaria. Y también “los intentos privatizadores del Gobierno regional, que ha tomado la decisión política de no construir nuevas plazas escolares públicas, especialmente en lo relativo a Escuelas Infantiles, y desatinar los fondos la enseñanza concertada. Y de no dotar de colegios a los nuevos barrios, para que se instale en ellos la iniciativa privada”.
Por todo ello, estas organizaciones reclaman un plan urgente para construir 45 nuevos centros públicos de Primaria, 20 institutos de Secundaria y 250 Escuelas Infantiles, “para atender la demanda existente y sin obviar la planificación para dotar de plazas escolares las nuevas actuaciones urbanísticas”. Y solicitan 1.583 profesores más en Primaria, 1.600 en Secundaria y 576 en Formación Profesional.

Aplicar la LOCE

Sin embargo, la presidenta y el consejero de Educación han ofrecido una visión muy distinta del sistema escolar en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha inaugurado el curso criticando la decisión del Gobierno socialista de paralizar la paralización de la LOCE, y anunciando su intención de aplicar algunas de las medidas contempladas en dicha ley, como la decisión de que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) empiecen a leer y escribir sin esperar al primer curso de Primaria (6 años). “Vamos a seguir trabajando por la calidad de la enseñanza de los madrileños -ha dicho-, porque el Ministerio ya no tiene competencias”.
El consejero Luis Peral ha manifestado que este curso ha comenzado en Madrid con “más colegios, más alumnos y más profesores”, y ha negado que haya masificación ya que la ratio de alumnos por aula es de 21,9 cuando se puede llegar a los 28 según la actual normativa. Y ha puntualizado que en la Comunidad cada profesor educa a una media de 13,7 estudiantes, cifra que supera los 19 en Francia o Alemania. Según las cifras ofrecidas por los responsables comunitarios, este curso se han matriculado 1.004.057 alumnos en los niveles no universitarios, de los que 599.452 estudiarán en centros públicos, 260.261 en concertados y 144.344 en privados no subvencionados.

Aumento

De todos ellos, 167.014 son de Educación Infantil (un 5,2% más que el año pasado), 320.804 de Primaria (1,09% más), 4.462 a Educación Especial (19,5% de aumento), y más de 50.000 de Formación Profesional (5% de incremento). Más de 100.000 del total de escolares son de origen inmigrante, lo que representa un 15% más que el ejercicio pasado.
El número de centros para este curso pasa a ser 2.683, de los que 1.509 son públicos, 487 concertados y 687 no subvencionados. Se han creado 11 nuevos colegios de Infantil y Primaria y cuatro Institutos de Secundaria públicos, y cuatro centros concertados. Y se han incorporado 465 nuevos profesores, 199 de ellos en Infantil y Primaria, los que eleva a 46.334 el número de docentes en los centros públicos.
Además, este curso se ha implantado en 26 colegios públicos de Primaria la enseñanza bilingüe en todas las asignaturas, salvo Lengua y Matemáticas, que se extenderá a 50 el próximo hasta llegar a 110 al finalizar la legislatura. Por último, el consejero ha afirmado que las becas de comedor han crecido un 25,05%, las de libros y material escolar un 16,67% y las de transporte un 15,1%, mientras que se han invertido 158,973.722 euros en infraestructuras, y 6 millones en eliminar barreras arquitectónicas. Habrá 1778 días lectivos en Infantil y Primaria y 175 en Secundaria, 2 y 3 más respectivamente que el curso pasado.

 

arriba