Animación social e institucional a partir
de espacios de expresión en la escuela
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La presente experiencia hace referencia a un proyecto en ejecución en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el ámbito de las Escuelas Públicas de Educación Media, y versa sobre la animación socio- institucional a partir de espacios de expresión en la escuela. La

Escuelas Públicas de enseñanza media de Buenos Aires desarrollan un proyecto de acción en su entorno a través de la publicación de un periódico

iniciativa pretende convertirse, mediante la edición y publicación de un diario por parte de los alumnos, en un modo de recuperación social del poder de hacer por uno y por los demás, y llegar a ser un órgano de expresión de la comunidad barrial en que la escuela se ubica.

El espacio social que cuenta la escuela es un continuo propiciante de la  interacción entre los actores institucionales y brinda un lugar ideal para el desarrollo de valores sociales y de acciones de reflexión facilitadores del  pensamiento critico. Estos contenidos son insustituibles para el crecimiento personal de un ciudadano integrado, con capacidad de opción y decisión.
Gramsci sostiene que las relaciones pedagógicas no se limitan al ámbito escolar, sino que deben extenderse a toda la sociedad en su conjunto. Propone una escuela activa, en donde el alumno se encamina hacia un principio de dominio del ambiente, descubriendo y desarrollando su personalidad y su capacidad crítica. La escuela puede generar espacios donde se desarrollen acciones que beneficien a la educación formal, mediante acciones complementarias de educación no formal.
Los medios de la especialización educativa de comunicación social brindan diversos modos de participación, que facilitan una experiencia significativa en el desarrollo de acciones orientadas a la construcción de nuevos saberes.
Las experiencias de campo favorecen el abordaje de nuevas estrategias y acciones destinadas a generar emprendimientos grupales o individuales por parte de los jóvenes, que podrían así apropiarse de iniciativas surgidas de las practicas experimentales.
La apropiación de este espacio permitiría tomar la iniciativa respecto a una acción que satisfaga una necesidad grupal o individual determinada. Expresarse, optar, organizar ideas, informarse, comunicarse con el otro, son algunas acciones significativas y movilizadoras para emprender el diseño de una futura microempresa personal o colectiva.

Diario del Ateneo Estudiantil Comunitario

Originado a partir de una iniciativa emergente de alumnos de tercer año, el proyecto de un Diario del Ateneo Estudiantil Comunitario tiene como fundamentación generar espacios de acción, y estratégicamente se orienta a propiciar la participación voluntaria y comprometida de los jóvenes en emprendimientos cooperativos que brindan un valioso campo de experimentación en colectivos sociales diseñados con metas definidas y posibles.
La población escolar de la EMEM 3 DE 19 proviene de hogares carenciados, inmersos en situaciones problemáticas propias de la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, a través de su historia reciente, esta institución educativa ha abordado numerosos emprendimientos sociales solidarios y de producción de servicios y productos, orientados a  la contención social y la retención escolar en primer instancia, y a la recuperación del poder de hacer por uno y por los demás (recuperar el “actopoder” 1).
La enajenación es un fenómeno social que asume la forma de abandono, desinterés, individualismo, inmovilidad, desesperanza.. etc. La enajenación está presente en las comunidades sociales que están sometidas, por la inequidad del sistema político, a la carencia económica y exclusión laboral, lo que inevitablemente produce la exclusión de los derechos sociales.
El contar con el poder de expresarse y de hacer conocer las opiniones de sus pares, brinda, desde la institución escuela, un espacio único e irrepetible para el reconocimiento y compromiso social en una comunidad escolar, con posible efecto multiplicador a la comunidad barrial de inserción, en el modo de microemprendimiento de diario barrial.

Objetivos

El proyecto tiene por objetivos:
* Brindar desde la escuela de Educación Media un espacio destinado al desarrollo de los valores sociales y a la creatividad de los jóvenes, en el desafío de concretar (a partir de una iniciativa de un grupo de alumnos) la publicación auto-sustentable de un periódico mensual.
* Crear una publicación que responda a los emergentes originados en la escuela y la comunidad barrial,  la que será dirigida, desarrollada, distribuida y evaluada por los jóvenes, con la asistencia de los adultos (no desde la conducción, sino desde la asesoría).
* Facilitar, desde la escuela, las gestiones surgidas desde el emprendimiento colectivo, el que en su proyección, puede aportar experiencias orientadas hacia el desarrollo de un futuro diario barrial.
* Brindar un espacio de intercambio de experiencias y elaboración conjunta, entre los alumnos de las escuelas de Educación Media EMEM 3 DE 19, EMEM 1 DE 14 y EMEM 2 DE 19.

Desarrollo

En el desarrollo del citado proyecto, se convoca a los alumnos que se interesen en la propuesta surgida a partir de un grupo de alumnos de la EMEM 3, para desarrollar una publicación mensual que contenga los mensajes e inquietudes que los jóvenes quieren transmitir a otros jóvenes, y una vez completada esta fase, se conforman, en consenso con los interesados, subcomisiones operativas que se ocuparían de las siguientes funciones:

Subcomisión de Periodismo: Recopilación del material aportado por los alumnos de turno mañana y tarde. Este aporte se lleva a cabo por intermedio de un buzón que se instala en un sector del espacio de ingreso a las aulas. El buzón (que se llamara “el buchón”) será recolectado diariamente de los mensajes, notas, poesías, poemas, artículos de interés y entrevistas. 
Asimismo, se ocuparía de realizar reportajes a personas integrantes de la comunidad escolar, barrial y de la ciudad; de solicitar entrevistas (con asistencia de gestión institucional) y de concretar las notas, y de entregar el material obtenido a la Subcomisión de Diseño y Diagramación, para su tratamiento.

Subcomisión de Diseño y Diagramación:  Sus tareas serían el ordenamiento y selección del material obtenido; diseño de las paginas del diario; preparación de un facsímil y desarrollo de pruebas de impresión (en este punto se tendrá en cuenta que el efecto más importante de este emprendimiento es la continuidad , la sustentabilidad  y el contenido de la publicación).
Esta subcomisión se ocuparía de imprimir el periódico, que será confeccionado en computadora, pero en su defecto, confeccionado a mano como las primeras gacetas nacionales. La impresión se realizará mediante fotoduplicado, para abaratar costos.
Las paginas estimadas para cada periódico responderán al diseño de 4 carillas mínimo, aumentando en la medida que la recaudación por avisos lo permita, dado que para que exista continuidad debe haber sustentabilidad.
Las carillas responden a la mitad de una pagina tamaño oficio, la que se utilizara apaisada, con doblez en el medio para abaratar costos.
La impresión alcanzará la cantidad de alumnos y profesores de la escuela, para que cada uno de ellos, cuente con un ejemplar por mes, sin costo alguno.

Subcomisión de Propaganda, Difusión y Distribución: Sus integrantes han de ocuparse en el ofrecimiento y venta de espacios de propaganda en la publicación mensual; de proponer espacios publicitarios de página, que se ofrecerán a comerciantes del barrio a un costo accesible para un mercado comercial deprimido; de difundir el aspecto solidario del proyecto, que busca acercar producciones escritas por jóvenes, destinadas a los jóvenes y los adultos, y de distribuir el diario en la escuela y en los negocios que han publicitado.

Población destinataria y distribución

En una primera etapa (primer y segundo número del periódico), la publicación tratará de llegar a alumnos y docentes de la EMEM 3 DE 19, juntos con ejemplares destinados a los comercios anunciantes. Se establecerán redes de intercambio periodístico con alumnos de la EMEM 1 DE 14, que se encuentran abocados en un proyecto similar.
En la segunda etapa (tercer número), la publicación tratará de llegar, además, a las ONGs barriales, CGPs y organizaciones de fomento barrial.
Se tiene previsto en esta instancia a cursar una invitación a la comunidad barrial a participar y publicar en el diario, que se transformaría paulatinamente de diario escolar en publicación barrial.
El personal necesario para desarrollar este proyecto se compone de jóvenes voluntarios, que se conformaran en subcomisiones operativas de acuerdo a sus deseos de participación.
El numero de participantes responderá a la cantidad de voluntarios y a la votación que de ellos surja, lo que proclamará, en consenso, el grupo inicial de cada subcomisión, junto con una “lista de reemplazos”, que se cumplimentará en el orden acordado en el momento en que se generen vacantes.
Los profesores asistentes, en primera instancia serán voluntarios, lo que no excluye la solicitud de horas institucionales a las autoridades de la Secretaría de Educación. Asistirán asesorando a los jóvenes en su tarea, pero no conduciendo la realización, para evitar una perdida de autenticidad que puede atentar con la continuidad del proyecto. Asimismo, para garantizar la sustentabilidad del proyecto, debería evitarse una identificación con alguna persona en particular y potenciar la identificación con un emprendimiento de colectivo social.
Los intercambios con los participantes del emprendimiento periodístico de la EMEM  1 DE 14 y de la EMEM 2 DE 19 se realizarían una vez por mes, alternando la sede de la escuela.
Como recursos iniciales para el desarrollo del proyecto se precisaría un espacio escolar (en biblioteca o aula desocupada, etc.) destinado a ser lugar de archivo, diagramación, impresión, armado y sede de reuniones; disponer de acceso programado al teléfono para la gestión asistida de entrevistas externas; y contar, por parte de la Cooperadora escolar, de la cantidad de resmas de papel a utilizar en la publicación inicial, una máquina de poner ganchos en hojas, bolígrafos, lápices, marcadores, etc, y de acceso a las computadoras escolares, para preparar la diagramación del diario. Si esto último no fuera posible o no se contara con PC, la confección se realizará a mano, como las primeras gacetas criollas.
Todo ello sólo por única vez, ya que en sus próximas apariciones el diario deberá ser sustentable por producto de los avisos comerciales, de colaboraciones o donaciones.
Para la evaluación del proyecto se realizarán monitoreos quincenales de la producción, basados en el registro escrito de las reuniones, entrevistas y charlas con los grupos operativos y los docentes asesores.
Asimismo, se procederá al registro continuo de obstaculizadores y facilitadores del emprendimiento, y al cruzamiento de los informes de monitoreos y evaluación con la EMEM 1 DE 14 y la EMEM 2 DE 19, a los efectos de proponer estrategias de resolución de obstaculizadores y aportar información acerca de facilitadores operativos y de gestión experimentados.

Raúl O. Paglilla y Daniel R. Paglilla
Docentes de Escuela Media en Buenos Aires (Argentina)


1 Gerard Mendel, centra la mirada en el poder sobre el propio acto.  La suma del YO social con el poder sobre el propio acto, genera una acción apropiación del poder hacer, una acción de "actopoder" que se contrapone a la figura de la enajenación de la persona[i].

 

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