Dos exposiciones nos descubren el trabajo escultórico de Louise Bourgeois y Barbara Hepworth

Picasso escondido. El museo Guggenheim Bilbao saca a la luz con motivo del XX Congreso del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas la investigación desarrollada en torno a dos obras –Rue de Montmartre y Le Moulin de la Galette- realizadas por Pablo Picasso en 1900 y el descubrimiento de la obra oculta que encerraba una de ellas. La exhibición de las tres piezas y del estudio llevado a cabo por Will Shank –dibujos, fotografías y cartas- no sólo permite un mayor acercamiento al proceso creativo de Picasso sino a la labor que de forma continua realizan los departamentos de conservación de los museos. Hasta el 13 de noviembre.

 
   

Art & Language. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta un recorrido por la obra de este colectivo británico que ocupa, desde mediados de los sesenta y su papel decisivo en el nacimiento del arte conceptual, un lugar esencial en la creación artística contemporánea. El conjunto de veinte obras expuestas incluye obras tempranas anteriores a su constitución como grupo; series de pinturas de los ochenta y noventa que ponen en tela de juicio, con humor e ironía, los géneros tradicionales pictóricos; y las series de instalaciones mobiliarias a tamaño real en que han trabajado desde 1997. Hasta el 7 de noviembre.

 
   

Robert Wilson. El museo Barbier-Mueller de Barcelona muestra bajo una nueva reflexión su valiosa colección de arte precolombino en Imágenes del cuerpo, el museo interpretado por Robert Wilson, una sucesión de escenografías pensadas por este creador del teatro experimental para ubicar en nuestro espacio mental y espiritual contemporáneo una de las herencias artísticas más importantes que nos ha legado la creatividad humana. Hasta el 31 de octubre.

 
   

Joana Vasconcelos. La Casa de América de Madrid muestra en “Joana Vasconcelos-I Lusas” la obra de esta creadora portuguesa nacida en París que ha venido a recuperar los objetos y símbolos que conforman la cultura tradicional lusa para presentarlos al arte envueltos en fantasía, vitalismo y ternura. Los oficios y artesanías ancestrales; su rica azulejería; la tradición textil de paños y bordados; las figurillas pintadas con círculos de colores concéntricos...son la materia que nutre esta reivindicación de lo popular y de lo que se ha llamado “lo femenino” en el arte. Hasta el 14 de noviembre.

 
   

Ghada Amer. El Instituto Valenciano de Arte Moderno muestra la labor artística de esta creadora egipcia formada en Francia que ha hecho de la costura un elemento artístico. Cincuenta dibujos e instalaciones y diez pinturas, además de una monumental pintura bordada hecha a propósito para esta exposición, conforman este preciosista conjunto de obras a caballo entre la pintura abstracta y la artesanía. Hasta el 7 de noviembre.

 
   

Archivo Casasola. La Fundación Luis Seoane exhibe en A Coruña una selección de 95 imágenes del archivo fotográfico de Agustín Víctor Casasola, singular artista y certero historiador de la realidad mexicana de la primera mitad del siglo XX. Mirada y memoria presenta todos los grandes apartados temáticos en los que él y su agencia trabajaron durante varias décadas a la vez que recorren el trasiego social, cultural y político de un México sometido a corrientes contrarias intensísimas. Hasta el 17 de octubre.

Bill Viola. El museo Guggenheim Bilbao presenta en la muestra Bill Viola: temporalidad y trascendencia algunos de los trabajos más recientes de este creador consagrado como una de las figuras más relevantes del panorama artístico internacional contemporáneo. Las cuatro grandes instalaciones reunidas –El mensajero, El cruce, Salir al día y Cinco ángeles para el milenio- forman un conjunto único que ahonda en el poético universo espiritual de este pionero en la utilización del vídeo y las nuevas tecnologías en el arte. Hasta enero.

Louise Bourgeois. El Centro de Arte Contemporáneo presenta en Málaga Tejiendo el tiempo, una muestra sobre la obra reciente de esta compleja artista en la que la tela como materia prima es el común denominador. Alrededor de veinte obras, la mayoría realizadas en los tres últimos años, entre las que se encuentran pequeños personajes, bustos cosidos a tamaño real, figuras totémicas y celdas-vitrinas. Junto a ellas se exhibe una selección de su trabajo gráfico que incluye He disappeared into Complete Silence (1946), su mejor conjunto de grabados y poemas en los que relata historias de soledad y pérdida. Hasta el 7 de noviembre.

José Caballero. El Centro de Arte Museo de Almería acoge una exposición sobre la obra inspirada en la tauromaquia de este creador, uno de los más significativos de la historia de la vanguardia española. Más de un centenar de obras, entre óleos, acrílicos, gouaches, aguadas, dibujos, aguatintas y aguafuertes, realizados entre los años 1935 y 1983, que recorren toda su trayectoria artística y nos acercan a su compleja vivencia del toro y la corrida. Hasta el 3 de octubre.

Juan Cabré. El museo de San Isidro (Madrid) recoge en su muestra El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947 : La fotografía como técnica documental el importantísimo legado fotográfico de este científico e intelectual que hizo avanzar el estudio documentado de la prehistoria y la historia en nuestro país. El entorno sociocultural y los sucesos arqueológicos nacionales e internacionales coetáneos; sus entornos amistosos y familiares; algunos de los métodos utilizados en su labor documental, además de un resumen de cuáles fueron sus aportaciones científicas en los distintos campos de la arqueología son desarrollados en esta exposición que ha contado con el apoyo del Instituto de Patrimonio Histórico español y la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta el 31 de octubre. 

México precolombino. Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México conjuntamente con la Fundación Caixa Catalunya se exhibe en La Pedrera de Barcelona Cuerpo y cosmos. Arte escultórico precolombino, un homenaje a la expresión artística de las distintas culturas desarrolladas en el territorio mexicano desde alrededor del año 1200 aC hasta el año 1521 en que llegaron los españoles. Más de 150 esculturas que proceden de 40 museos y zonas arqueológicas mexicanas encierran el misterio de la relación profundamente armónica entre el cuerpo físico y las energías del cosmos lograda por estos pueblos de Mesoamérica. Hasta el 10 de octubre.

Javier Campano. El Museo Reina Sofía exhibe en “Hotel Mediodía” una retrospectiva de este fotógrafo madrileño ligado en sus inicios profesionales con la revista Nueva Lente y a la escuela Photocentro. Un centenar de imágenes que bajo el título “Hotel mediodía” recoge parte de sus trabajos desde 1971 a 2003, en blanco y negro y en color, y en las que están presentes no sólo las calles y gentes de Madrid sino París, Sevilla, Nueva York, Tánger, Génova y Buenos Aires. Hasta el 4 de octubre.

Torredonjimeno. El Museo Arqueológico Nacional exhibe en sus remodeladas salas dedicadas a la arqueología hispano-visigoda la muestra “Torredonjimeno. Tesoro, Monarquía y Liturgia”, una visión conjunta de dos de los tesoros más importantes de la orfebrería visigoda: las piezas fragmentadas del tesoro visigodo encontrado en 1926 por un labrador en Torredonjimeno (Jaén) y el conjunto de obras que en 1858 fue descubierto en Guarrazar (Toledo). Hasta el 24 de octubre.

Violencia política. El Museo Artium de Vitoria reúne en “Laoconte devorado. Arte y violencia política” una reflexión pluridisciplinar sobre el terror y sus secuelas: pintura, instalación, vídeo, escultura y fotografía que son firmados por un total de treinta y dos creadores de  la talla de Joseph Beuys, Willie Doherty, Hans-Peter Feldman, Esther Ferrer, Bill Viola, Marina Abramovic, William Kentridge, Robert Longo, Antoni Mountadas, Anthony Gormley, Frances Torres, Ignasi Aballí, Txomin Badiola o Rosemary Trockel. Hasta el 3 de octubre.

 

arriba