VI edición del ciclo “Charlando con
nuestros sabios” y “Talleres del Museo”,
dirigido a niños de 8 a 14 años

 Madrid. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Fundación de Amigos de MNCT, abre el plazo de inscripción, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, para participar en la VI edición del ciclo de conferencias y talleres “Charlando con nuestros sabios” y “Talleres del Museo”.
En el transcurso del ciclo, los niños podrán charlar con los mejores científicos e investigadores españoles en todos los ámbitos de la ciencia así como realizar experimentos sencillos o manejar y construir instrumentos científicos de todo tipo.
El ciclo de conferencias y los talleres es gratuito y se celebra los sábados a las 11.00 horas en la Sala Juan de Rojas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. La inscripción se realizará en la sede del Museo y el plazo del mismo finaliza el 22 de septiembre.
Asimismo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca la II edición del concurso “¡¡Imagina el futuro!!”, en el que los niños asistentes al ciclo de conferencias y talleres tendrán la oportunidad de mostrar sus ideas acerca del futuro de la ciencia y la tecnología, así como sus proyectos científicos. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de abril de 2005.
Los interesados pueden dirigirse al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Paseo de las Delicias, 61, Madrid, teléfono: 91-448.30.26), o a la página web del Museo http://mnct.mcyt.es .

Un estudio del CSIC ofrece nuevas claves para el tratamiento futuro del cáncer de colon

Madrid. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con otros científicos españoles, publican en la revista “Nature Medicine”, en el número aparecido el día 9 de septiembre, un trabajo en el que describen la relación entre la expresión del receptor del Calcitriol (un derivado de la vitamina D) en células humanas cancerosas y la proteína Snail.
La investigación, dirigida por Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), tendrá según los autores consecuencias relevantes en el diseño de tratamientos contra el cáncer de colon, uno de los más agresivos.
La vitamina D ingerida en la dieta se convierte en el organismo en un derivado activo, el Calcitriol, que funciona como una hormona ejerciendo acciones reguladoras. El Calcitriol regula, fundamentalmente, la absorción de calcio y fosfato, y su deficiencia causa raquitismo. En los últimos años se han descubierto otras acciones de esta hormona, como la inhibición de la proliferación y de la invasividad celulares, por lo que se ha pensado que el Calcitriol podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento del cáncer.
No obstante, el tratamiento continuado con altas dosis de Calcitriol es tóxico, ya que eleva los niveles sanguíneos de calcio y provoca calcemia. Las compañías farmacéuticas desarrollan en la actualidad derivados de la hormona que conserven su acción antitumoral pero carezcan al mismo tiempo de efectos hipercalcémicos.
El artículo de los investigadores españoles describe la relación entre la expresión del receptor del Calcitriol (llamado VDR) en células humanas de cáncer de colon y la proteína Snail. El análisis de la expresión de los genes VDR y Snail en pacientes con cáncer de colon ha revelado que existe una relación inversa entre ellos. Es decir, los tumores que expresan altos niveles de Snail, contienen bajos niveles de receptor VDR, y viceversa. Los científicos han demostrado que la proteína Snail inhibe directamente el gen humano VDR y provoca, en consecuencia, una reducción de los niveles de este receptor en las células tumorales.
Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que tumores con elevada expresión de Snail no responderán al tratamiento con derivados del Calcitriol. Puesto que la expresión de Snail aumenta durante la progresión tumoral, en la transición de adenoma a carcinoma, los autores defienden que será conveniente limitar los tratamientos con derivados de la vitamina D a pacientes en etapas tempranas del proceso canceroso y, si se comprobara su inocuidad, a la prevención del cáncer de colon y quizá de otros tipos.
El trabajo ha sido realizado por los grupos de investigación de Alberto Muñoz (Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC), Antonio García de Herreros (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), Félix Bonilla (Hospital Puerta de Hierro de Madrid), Carlos Gamallo (Hospital de la Princesa de Madrid), Rufo Rodríguez (Hospital Virgen de la Salud de Toledo) y Antonio Bernad (Centro Nacional de Biotecnología del CSIC).

Virólogos de toda Europa se reúnen en Madrid

Madrid. La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió, del 4 al 9 de septiembre, la celebración del II Congreso Europeo de Virología, organizado por la Sociedad Española de Virología en colaboración con 14 sociedades europeas.
En el transcurso y desarrollo del Congreso participaron expertos en todas las ramas de la virología: humana, veterinaria, de plantas y general, incluyendo virus de microorganismos y agentes infectivos subvirales, como los viroides, importantes patógenos de plantas, incluyendo la tristeza del naranjo, y los priones causantes de las encefalopatías espongiformes.
Algunos de los temas que se abordaron en este Congreso, en el que participó una importante representación de miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son “Amenazas globales por virus, SARS y otros virus RNA”, “Fronteras genéticas en virología”, “Vacunas e inmunoterapia” o “Replicación de virus”.
El programa completo del II Congreso Europeo de Virología se puede consultar en la página www.madridvirology2004.com .

 
arriba