Los retos de futuro de
la Universidad española

La CRUE auspicia un debate sobre el proceso de integración de nuestro sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior

Con el título “Las universidades en la sociedad del conocimiento; hacia un pacto de Estado”, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha organizado y desarrollado un encuentro, en el seno de los Cursos de Verano 2004 de la UIMP, en el que se han analizado los retos de futuro de nuestra Universidad. 
La reforma de los planes de estudios se halla a la espera de la aprobación de los decretos de Grado y Postgrado, cuyos borradores están en fase de debate. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En el ámbito de la programación y desarrollo de los Cursos de Verano 2004 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebran en Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) organizó, el pasado 2 de septiembre, un encuentro en el que, con el título “Las universidades en la sociedad del conocimiento: hacia un pacto de Estado”, se auspició un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la situación actual de la Universidad española y sus retos de futuro en el proceso de creación e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Uno de los objetivos de la CRUE, en cuya consecución se enmarca la celebración de este encuentro, es “promover la reflexión sobre las finalidades y problemas universitarios, orientando sus planteamientos con criterios que van más allá de los intereses de sectores o grupos particulares”, y de ahí la sugerencia incluida en la denominación de la jornada relativa a la conveniencia de alcanzar y establecer “un pacto de Estado” sobre la Universidad española.
El encuentro, dirigido por Juan Vázquez, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, y Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, articuló sus actividades en torno a dos mesas redondas, relativas al Espacio Europeo de Educación Superior y a temas relacionados con el Profesorado universitario.

Decretos de Grado y Postgrado

Al término del encuentro, el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, según informa Efe, hizo referencia al actual proceso de convergencia para el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y señaló al respecto que, una vez que los rectores han recibido el borrador ministerial sobre el decreto de Grado, este mismo mes de septiembre se celebrará una reunión del Consejo de Coordinación Universitaria en el que se debatirá el contenido del citado borrador, y que en breve se hará lo propio con el decreto de Postgrado, “con la idea de tener ambos decretos antes de Navidad”.
En relación con el proceso de debate abierto sobre los borradores de ambos decretos, Vázquez afirmó que “no hay grandes cambios con respecto al texto inicial (que el MEC negociado con la CRUE)”, y precisó que “la novedad más importante incorporada es la propuesta de una flexibilización de la parte optativa de los planes de estudios, de tal forma que se contempla el establecimiento de una ‘horquilla’ de entre el 50% y el 70% de troncalidad y el resto de optatividad”.
Otra de las novedades a las que hizo referencia el presidente de la CRUE es la relativa a la duración de los estudios de Grado, que, según señaló, “será de entre 180 y 240 créditos”, con lo que los estudios de Grado se podrán realizar entre tres y cuatro años, mientras que en la propuesta inicial se contemplaba el establecimiento de uno u otro de ambos extremos (180 ó 240 créditos).

Calidad de la Universidad española

Tras su intervención en el encuentro, el presidente de la CRUE afirmó asimismo que “el nivel de calidad de la Universidad española es equiparable, e incluso superior, al existente en otros sistemas universitarios europeos”, y tras matizar que, si bien los rectores “están siempre insatisfechos con el funcionamiento de las universidades, por ser el mundo universitario especialmente crítico y autocrítico”, resaltó que “los niveles de calidad de nuestra Universidad han mejorado espectacularmente”, precisando a este respecto que “en capacidad y calidad de profesores e investigadores y en disponibilidad de infraestructuras no hay que envidiara ninguna otra Universidad europea”.
Juan Vázquez señaló asimismo que “donde hay un déficit y las diferencias son más acusadas (entre la Universidad española y otras universidades europeas) es en aspectos organizativos y de sistema pedagógico, quizá porque venimos de una Universidad masificada y nos hallamos en un proceso de cambio a una Universidad de más calidad”. Por ello, precisó Vázquez, “la CRUE considera decisivo disponer de un buen marco y de unos buenos recursos para dar un salto cualitativo que permita a la Universidad española consolidarse como uno de los grandes sistemas universitarios europeos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez- Solana, destacó “el tremendo avance” que se ha producido en la investigación universitaria española, y resaltó que “lo que hace atractivo el Espacio Europeo de Educación Superior es el cambio metodológico de la docencia, que permitirá un salto cualitativo en la calidad docente”.

 

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