“Aprobado” escaso para los comedores escolares
Un estudio revela que sólo el 40% de los colegios ofrece
a los niños menús “nutritivos y equilibrados”

Madrid.
Durante el curso que está a punto de comenzar, más de 1,2 millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria comerán a diario en los 10.000 centros docentes que disponen de este servicio en este país. Pero sólo cuatro de cada diez colegios ofrecen a los niños menús “nutritivos y equilibra- dos”, frente al 24% que “suspenden el examen” y al 36% que son calificados como “aceptables”, según un estudio realizado por la revista Consumer en 200 colegios de toda España.

Los menús que sirven los centros públicos son ligeramente mejores, desde el punto de vista nutritivo, que los ofrecidos por los colegios concer-tados y privados. (Foto: R. Martínez)

El estudio pone desvela la ausencia en muchos casos de alimentos que deberían ser  imprescindibles en una dieta equilibrada, ya que el 36% de los comedores escolares no sirven verdura como plato independiente en ninguno de sus menús, el 30% hacen lo mismo con el pescado y el 14% con las legumbres. Además, el 8% no incluyen fruta fresca al menos dos veces por semana, mientras que el 3% ofrecen postres dulces y el 15% alimentos precocinados o fritos en más de dos ocasiones a la semana.
Por otra parte, sólo el 4% de los colegios suministran a los padres una información “muy detallada” sobre los menús, y el 6% lo hacen con “suficiente” detalle aunque con “lagunas” sobre el modo de elaboración, mientras que el 32% informan de forma “incompleta y escasa” y otro 3% facilitan una información “nada detallada”. Esta situación es particularmente negativa en La Coruña, Barcelona, Málaga y Zaragoza, desatacando positivamente Álava, Cantabria y Guipúzcoa.

Mejor los públicos

Desde el punto de vista nutritivo, los menús servidos por los centros públicos son ligeramente mejores que los del resto, ya que el 81% “superan el examen”, aunque el 38% sólo con un “aceptable”. Estos porcentajes descienden al 77% y 36% en los concertados y al 65% y poco más del 50% en los privados no subvencionados.
La calidad no siempre está directamente relacionada con el precio ya que, según este estudio, el 85% de los colegios con precios inferiores a 2,35 euros diarios “aprueban el examen”, y el 70% con una nota media entre “bien” y “muy bien”, cifras que se reducen al 70% y 35%, respectivamente, en los que tienen precios superiores a los 5,5 euros al día por menú. Por último, superan positivamente en análisis el 84% de los que tienen subcontratado a empresas especializadas el servicio de comedor, el 61% de los que elaboran los menús en sus propias instalaciones, y el 74% de los que tienen un servicio mixto con platos preparados por una empresa y finalizados en el colegio. Aunque el 39%, 29% y 35% “aprueban” sólo con un “aceptable”.

 

arriba