La FAD organiza un homenaje al maestro
Diversos actos reconocerán la labor docente en prevención de drogodependencias
La FAD pretende instaurar un premio anual
a la “Acción Magistral”,
con objeto de distinguir y reconocer
la mejor actuación docente desarrollada durante el año.
(Foto: Rafael Martínez)
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha organizado un homenaje al maestro, que com- prende un campaña de sensibiliza- ción social, un manifiesto, diversos premios y la exposición itinerante “Cien años de la escuela en España”. Estos actos pretenden reconocer la labor del educador en prevenir conductas de riesgo.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción considera que las conductas de riesgo deber ser prevenidas desde la infancia, por lo que la intervención del maestro es imprescindible. Con este homenaje se pretende destacar la labor del educador como primer formador en valores y sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia del maestro y recuperar su prestigio.
“Agradéceles hoy lo que te enseñaron ayer” es el lema de la campaña de sensibilización social, que se desarrollará del 21 al 30 de septiembre. Diseñada por la agencia Arnold Spain y producida por Telemadrid, la campaña de comunicación incluye un spot de televisión, una cuña de radio e imágenes gráficas. Diversas personalidades expresan su agradecimiento a sus maestros a través del anuncio televisivo.
La FAD seleccionará una persona o personas que representen al colectivo docente y el día 30 de septiembre la reina Doña Sofía les hará entrega de una escultura de José María Casanova, que simboliza el homenaje que la sociedad rinde al maestro. A este acto, que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, asistirán María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia, los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, así como representantes del profesorado y de organizaciones educativas.

Manifiesto

Paralelamente a estas actuaciones, el catedrático y filósofo José Antonio Marina ha redactado un manifiesto dirigido a todos los educadores de España, que se distribuirá en los colegios, además de colocar carteles en los centros escolares.
En la tarde del día 30 de septiembre tendrá lugar un concierto de música clásica en el Auditorio Nacional, a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, dirigidos por Joseph Vicent.
Asimismo, la FAD pretende instaurar un premio anual a la “Acción Magistral”, con objeto de distinguir y reconocer la mejor actuación docente desarrollada durante el año.
De igual modo, esta Fundación pondrá en marcha un club virtual de “Amigos de la Educación”, al que podrán acceder personas que desee expresar su agradecimiento al maestro, además de abrir un espacio donde los profesores transmitan sus opiniones y experiencias sobre su labor profesional.
Por último, con la exposición “Cien años de la Escuela” se pretende plasmar la historia de la escuela española en los últimos cien años. Esta muestra itinerante incluirá material audiovisual, libros de texto y otros materiales. La organización prevé que la exposición pueda presentarse en las comunidades autónomas, y además se confeccionará una versión reducida para aproximarla a las distintas provincias.

 

arriba