Siete millones de alumnos y medio millón de profesores comienzan el curso
Este curso 2004-05, unos 6,9 millones de estudiantes y más de 500.000 profesores se incorporan a las aulas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato. Por otra parte, en las próximas semanas, el MEC, las Comunidades Autónomas y los distintos sectores educativos iniciarán un nuevo debate sobre la reforma de la enseñanza.

MEC, Comunidades Autónomas y sectores educativos iniciarán en las próximas semanas un nuevo debate sobre los cambios en
la LOCE

Los primeros en regresar al colegio son los niños de Infantil y Primaria. (Foto: R. Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los primeros en regresar a las aulas son los alumnos de La Rioja y Canarias, que lo hicieron el pasado día 7. Según datos proporcionados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el País Vasco y Murcia abren las aulas el día 8, mientras que Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias y Aragón, el día 9 y los gallegos el día 10. A continuación se sumarán los niños de Madrid, Extremadura y Baleares, el día 13, seguidos de los castellano-leoneses, el día 14, y andaluces y catalanes al siguiente.
Los estudiantes de ESO y Bachillerato de Navarra, así como los sevillanos que cursen Bachillerato, son los que menos días lectivos tendrán en el presente año académico. Por el contrario, los niños de Primaria de Galicia son los que asistirán más a clase.
Desde los 178 días lectivos para los escolares gallegos de Primaria, a los 174 de los extremeños y asturianos, los de La Rioja, Sevilla y Murcia cumplirán 177 días. En el País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Baleares, Málaga y Cádiz el calendario escolar se desarrollarán durante 176 días. Los alumnos valencianos, catalanes, castellano-manchegos, cántabros y canarios, además de los de Jaén, Huelva, Córdoba y Almería tendrán 175 días de clase.

Evolución del alumnado

La población escolar en estos niveles de enseñanza se sitúa alrededor de los 3,5 millones de niños. La evolución de los dos últimos cursos prevé un crecimiento del alumnado, derivado de la incorporación al sistema educativo de los hijos de inmigrantes, sobre todo en Educación Infantil y Primaria. La matriculación de extranjeros ha crecido una media nacional del 37,76%, en los últimos cinco cursos, por lo que comunidades como Madrid, Cataluña, Murcia y Valencia, entre otras, han puesto en marcha programas específicos de integración y aulas de acogida o de enlace.
Alrededor de dos millones de estudiantes cursarán Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, este año 2004-05. Los estudiantes de ESO de Cádiz, Málaga y Murcia tendrán más jornadas lectivas, 176, seguidos de los de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja con 175; mientras que en Baleares, Extremadura y Madrid, serán 174, en Sevilla y Galicia, 173, y Asturias y Castilla y León  172 y, por último, los alumnos navarros tendrán solamente 165 días lectivos.
En cuanto al Bachillerato, los estudiantes que cumplirán con un calendario más extenso son los murcianos, con 176 días, y los que menos los sevillanos con 168 y, de nuevo, los navarros con 165.

Calendario y vacaciones

Hasta 16 días lectivos anuales es la diferencia entre alumnos de una misma etapa, que cursen estudios en diferentes comunidades autónomas. Las Consejerías de Educación son las encargadas de establecer las jornadas lectivas mínimas por año, pero pueden variar de unas provincias a otras, debido a fiestas locales.
CEAPA viene reclamando, desde hace años, que se revisen las vacaciones escolares, de forma que en verano no se prolonguen tres meses. Además, reivindica la apertura de los centros el mayor tiempo posible, no sólo para los alumnos, sino también para el resto de la comunidad educativa y los vecinos del barrio.

Paralización

Según expresó la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, durante su última comparecencia en el Senado, la LOCE “no ha sido derogada”, sino que está en vigor, de igual modo sus desarrollos reglamentarios, como el nuevo sistema de nombramiento de directores o el nuevo calendario escolar. No obstante, se retrasa dos años, hasta el curso 2006-07, la implantación de la nueva ordenación de Preescolar, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También, se aplaza la introducción del modelo de itinerarios en la ESO, la Prueba General de Bachillerato y la enseñanza de la Religión. Este curso 2004-05, se mantiene sin embargo el calendario de las enseñanzas especiales de idiomas y la progresiva gratuidad de la Educación Infantil.

Propuestas para el debate

Como había anunciado la ministra antes del verano, en las próximas semanas, el Ministerio de Educación y Ciencia presentará a las Comunidades Autónomas y al Consejo Escolar del Estado un documento, donde se incluyen los aspectos centrales del debate sobre la reforma. Según anticipó, “este periodo de debate conducirá a la presentación de un Proyecto de Ley ante el Congreso, que culmine en normas aprobadas antes del  verano de 2005”. Los principales cambios se concretan en la reválida, los itinerarios formativos y la enseñanza de la religión.
El pasado mes de julio, MEC envió una carta a las Consejerías de Educación, para que aportaran propuestas sobre las modificaciones, que este Departamento pretende introducir en la LOCE. Esta carta incluía quince cuestiones, entre ellas, el carácter educativo de la Educación Infantil, la prevención de las dificultades de aprendizaje, la incorporación de los alumnos a la Secundaria, la atención a la diversidad o el rechazo de algunos jóvenes a la educación obligatoria. Además, otros aspectos que centrarán los debates son un Bachillerato especializado y formativo, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, valores democráticos y educación ciudadana y la enseñanza de las religiones. También las Comunidades Autónomas presentarán sus opiniones sobre la Formación Profesional y las necesidades de cualificación, la educación como responsabilidad de la sociedad, las conexiones entre las distintas etapas, ciclos y enseñanzas, el reconocimiento social de la tarea docente, el servicio público de la educación y la autonomía de los centros.
Asimismo, otra de las novedades del nuevo curso es el incremento para 2005 de 25.000 becas y ayudas al estudio, según anunció el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la localidad leonesa de Rodiezmo. El presidente expresó también su visión de la reforma educativa que va emprender el MEC, para “acabar con los intentos de segregar a los niños desde abajo en las escuelas”.

 

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