El MEC quiere que las CC.AA.y el sector privado se comprometan con la investigación

Santander. España está “mejor que nunca” en materia de investigación y han aumentado las inversiones y los resultados en dicho sector, “pero todavía estamos lejos de la media europea”, según ha manifestado el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado el encuentro “Perspectivas de la ciencia y la tecnología en España y en Europa”. Por ello ha pedido a “todos los agentes del sistema que, de una y otra forma, se tomen muy en serio el reto de mejorar nuestro rendimiento en este campo, ya que la sociedad debe percibir que la investigación, de alguna manera, redunda en su calidad de vida y en su día a día”.
En este sentido, Salvador Ordóñez ha advertido que “es imprescindible hacer un esfuerzo enorme” para que la investigación cuente en nuestro país con el apoyo de las Comunidades Autónomas y del sector privado. Ha afirmado que un “objetivo primordial del MEC es implementar políticas de actuación que tengan en cuenta las potencialidades innovadoras de las empresas de base tecnológica ya existentes, o de las que puedan crearse en cada una de las comunidades”. Y ha añadido que, para “reducir la brecha de crecimiento” que padecen España y la Unión Europea con respecto a los Estados Unidos, hay que incrementar el volumen de inversiones en formación, en Investigación y Desarrollo (I+D), en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y respaldar “el espíritu emprendedor e innovador”.
El secretario de Estado considera que “intentar ilusionar a la población, a los investigadores y a los profesores, y a la vez hacer que estemos todos de acuerdo no es sencillo”, pero cree que “es posible”. Para ello, ha anunciado que el MEC promoverá la creación de “un marco institucional propicio para estimular la capacitación de los recursos humanos, la creación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, a través de empresas y otras actividades sociales y culturales innovadoras”. Pero ha insistido que ello no es competencia únicamente del MEC, “es una tarea a la que también han de entregarse las comunidades autónomas, las universidades, las empresas y los investigadores”. Y ha manifestado que la relación entre el esfuerzo público y privado debe doblarse de cara al año 2010, mientras que en 2015 el 75% (“al menos”) de las empresas manufactureras debería tener “actividad sistemática de I+D”.

Seis investigadores españoles premiados
por el Programa EURYI

Madrid. El Programa EURYI (European Young Investigators Awards), organizado por Eurohorcs y la Fundación Europea de la Ciencia, ha premiado este año a seis científicos españoles, convirtiendo a nuestro país en el primero por número de galardonados. Alemania, Francia y Holanda obtuvieron cuatro galardones y dos el Reino Unido.
Los científicos premiados recibirán ayudas de hasta 1.250.000 euros cada uno para desarrollar durante 5 años sus proyectos de investigación en España.
El Programa EURYL tiene por objeto atraer a científicos brillantes de todo el mundo para que desarrollen su trabajo en Europa, y está cofinanciado por los 18 principales organismo europeos de investigación de 15 países, agrupados en Eurohorcs, y por la Fundación Europea de la Ciencia, cuya representación española corresponde al CSIC.
Los investigadores españoles galardonados son: Oscar Marín (Instituto de Neurociencias de Alicante), Jordi Bascompte (Estación Biológica de Doñana), Adriano Camps (Universidad Politécnica de Cataluña), Miguel Ángel del Pozo (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III), Jaume Gomis (California Institute of Tecnology) y Francesc Posas (Universidad Pompeu Fabra).

Vida sana y natural contra las infecciones,
pero también antibióticos

Madrid. El acné, las inflamaciones urinarias, la gastritis y la gastroenteritis pueden combatirse de forma segura y eficaz, y sin efectos secundarios, con la ayuda de una serie de cambios en la dieta, plantas medicinales y medidas de higiene natural, según un estudio del departamento de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal difundido por la Agencia Efe. Dichos remedios pueden aplicarse igualmente a numerosos trastornos ocasionados por gérmenes.
Sin embargo, muchas infecciones causadas por bacterias siguen precisando la acción rápida de los antibióticos, ya que si no se tratan y eliminan a tiempo pueden causar un daño permanente en el organismo, e incluso la muerte. Es el caso de males como la neumonía bacteriana, que produce respiración difícil y dolorosa, fiebre alta, tos con flemas, dolor de pecho y fatiga, entre otros efectos. O también el de la clamidia, una dolencia que causa flujo y sangrado vaginal, micción dolorosa y dolor en el bajo abdomen, y avanza hasta causar una inflamación pélvica permanente, una de las principales causas de esterilidad femenina.
También hay que recurrir a la antibioterapia ante infecciones de los riñones o anginas producidas por estreptococo, una enfermedad que causa dolor agudo de garganta y puede derivar en dolencias más severas, como la fiebre reumática o la inflamación renal aguda. Pero también hay que evitar la automedicación imprudente y el abuso de antibióticos para tratar dolencias menos severas, que pueden tratarse eficazmente con la ayuda de otros remedios naturales.

Las cocinas de gas, las almohadas de espuma y la humedad propician el asma infantil

Madrid. Las cocinas de gas, las almohadas de espuma y la humedad de las casas son los factores que más influyen en la aparición de casos de asma infantil, mientras que los edredones de algodón y el consumo frecuente de frutas y verduras crudas son eficaces protectores contra es dolencia. Esta esa la principal conclusión de un estudio publicado en el ”British Medical Journal”, y que se ha realizado con 10.902 escolares chinos de 10 años de edad, alumnos de colegios de Hong Kong y Guanzhou, ciudades con clima subtropical, y Beijing, que se ubica es una zona templada.
Investigaciones similares realizadas anteriormente en Canadá e Inglaterra habían advertido ya de esa relación directa entre las cocinas de gas y la ropa de cama sintética con asma infantil. Y también que este fenómeno es más frecuente en países y ámbitos más desarrollados, circunstancia que se confirmarse en este último estudio, ya que son precisamente los niños de Hong Kong, la ciudad más desarrollada de las tres, los que han presentado más problemas respiratorios.

 
arriba