Referencias para un mundo sin referencias
Philippe Meirieu.

Editorial Graó, Barcelona, 2004, 289 págs.

No es fácil reaccionar ante las nuevas situaciones a las que en la actualidad se enfrentan padres y educadores: la influencia de la televisión, los nuevos comportamientos sexuales, la trivialización de la toxicomanía y de las conductas de riesgo, el hundimiento de los catecismos que permitían juzgar y actuar sobre seguro. La vida cotidiana pide constantemente respuesta para las preguntas de los más jóvenes: ¿En nombre de quién me das permiso o me prohibes? ¿Qué futuro me preparas? ¿En qué y en quién te basas? Esta obra no es un libro de texto ni de recetas, constituye más bien un conjunto de preguntas y de respuestas; un libro para pensar, para relativizar y volver a lo esencial.

   
 

Hijos, tutores y padres
José Manuel Cervera y José Antonio Alcázar.
Ediciones Palabra, colección Hacer Familia,
Madrid, 2003, 282 págs.

En este libro sus autores contemplan la ayuda mutua que puede obtenerse de la relación entre padres y profesores para coordinar la acción educativa con el hijo o alumno, que es la clave de la orientación personal. Con los padres, pretende ofrecerles ayuda en el conocimiento de los hijos y orientaciones precisas para establecer en cada momento los objetivos educativos para su familia. A los profesores les ofrece cauces para asesorar mejor a los padres en la educación de los hijos. Además, a los directivos de los centros educativos este libro les aporta ideas para aumentar la colaboración y participación de las familias y para mejorar la formación de los preceptores y padres.

   
 

¿Cómo afecta la anorexia en el cuerpo
y mente de Kim?

Janine Amos.

Editorial Everest, León, 2004, 34 págs.

Kim es una adolescente de trece años que empieza a tener problemas con su alimentación. Se ve gorda y deja de comer. Con ayuda, acepta que su comportamiento puede resultarle perjudicial. A medida que se recupera entiende que su comportamiento no sólo tiene que ver con la comida. Este libro pertenece a la colección Cuerpo y Mente, cuyo objetivo es reunir información rigurosa para responder con un lenguaje claro y directo a las muchas cuestiones que los adolescentes se plantean para conseguir su integración, reconocimiento y éxito personal y social. Para ello, selecciona temas de actualidad y situaciones e inquietudes propias de la adolescencia, ofreciendo siempre un enfoque preventivo de los problemas que les afecta.

 
 

Lobachevski. Un espíritu indomable
Santiago Fernández Fernández.

Ediciones Nivola, colección La matemática en sus
personajes, Madrid, 2004, 238 págs.

El autor de este libro se acerca a la figura de Lobachevski, venerada y vilipendiada a la vez por la sociedad matemática del siglo XIX. Al igual que sucede a la mayoría de los mitos, Lobachevski está oculto por capas de negligencia y desconocimiento. Su fantástica obra era calificada por muchos como herejía matemática y falsa senda. El autor de esta obra muestra otra faceta del genio, como una personalidad abrumadora, un soñador empedernido, un hacedor de mundos imposibles pero reales. Este libro cuenta la historia de un hombre sencillo, pero sagaz, obstinado y profundo desde el punto de vista matemático.

   
 

Diviértete reciclando.
Taller creativo con materiales de deshecho

Maripi Gadet y Andrés Prieto.
Editorial CCS,
colección Manualidades, Madrid, 2004, 139 págs.

En el competitivo mundo actual, la creatividad es un bien muy preciado. Estimularla desde edad temprana es una excelente inversión. Este libro está concebido para desarrollar el potencial artístico de los más pequeños. Se compone de 40 talleres que pueden ponerse en práctica a cualquier edad, y con materiales tan sencillos como cáscaras de huevo, piedras o periódicos. Aprendiendo las técnicas base pueden realizarse cientos de manualidades. No se trata de una enseñanza sistematizada ni dogmática, sino de algo creativo con algunas sugerencias importantes. Nada es riguroso ni estricto, está abierto a la incorporación de iniciativas propias.

   
 

La fuerza de la sangre. El celoso extremeño
Miguel de Cervantes.
Ediciones Cátedra, Madrid, 2004, 95 págs.

Esta colección recoge dos obras pertenecientes a las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, que se publicaron en 1.613, dos años antes de la aparición de la segunda parte de El Quijote y tres años antes de la muerte del novelista. Ambas novelas están protagonizadas por mujeres; ambas suceden casas cerradas; en ambas acierta a reflejar Cervantes con su palabra precisa la vida de su tiempo. En las obras de Cervantes habitan unos personajes que vivían de forma diferente a nosotros, pero que disfrutaban y sufrían, se amaban y se engañaban como hoy en día. La fuerza de la sangre toma como punto de partida un rapto y una violación que, pasados siete años, se convierten en felicidad gracias al matrimonio. En El celoso extremeño se trata de un casamiento entre un viejo y una niña, la cual termina por engañarlo.

   
 

Los maestros y su formación
Revista Iberoamericana de Educación,

nº 33, Editorial OEI, Madrid, 2003, 238 págs.

¿Cumple la formación docente con las condiciones de importancia, oportunidad, innovación y actualidad suficientes para la tarea que tiene encomendada? Este número 33 de la Revista Iberoamericana de Educación intenta dar respuesta a esta pregunta. Sin excluir otros posibles enfoques, aborda sobre todo cinco aspectos fundamentales: la crisis de la hipótesis de la modernidad y la formación docente; naturaleza de los saberes y competencias que subyacen a la tarea docente; pedagogía de la formación; los ámbitos institucionales de la formación; y el docente como intelectual. Este número se completa con un informe sobre la incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar en escuelas secundarias públicas de México.

   
arriba