La Universidad pública oferta más de 260.000 plazas de nuevo acceso para el curso 2004-2005

Sólo en el 5% de las titulaciones la nota de corte exigida supera los
7 puntos, mientras que el 57% de las mismas no precisa nota mínima

Las universidades públicas españolas ofertan 261.474 plazas de nuevo acceso para el próximo curso académico, 2004-2005, de las que más del 40 % pertenecen al área de las Ciencias Sociales
y Jurídicas. Si bien la oferta
global de plazas supera a la demanda existente, en un 5% de las titulaciones la nota de
acceso exigida se mantiene por encima de los 7 puntos. 
En el curso académico 2003-2004 la Universidad pública española dejó sin cubrir más de 47.000 plazas, un 17% de la oferta global.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Comisión Académica y la Comisión de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria han aprobado la oferta de plazas de nuevo acceso para las universidades públicas y los límites de precios de las matrículas universitarias para el curso 2004-2005.
La Comisión Académica está constituida por los rectores de las universidades españolas y por vocales elegidos entre los miembros del Consejo designados por el Congreso, el Senado y el Gobierno, y la Comisión de Coordinación está formada por los máximos responsables de la enseñanza universitaria en las Comunidades Autónomas y varios vocales elegidos de la misma forma que en el caso de la Comisión Académica.
La oferta de plazas en las universidades públicas españolas para el curso académico 2004-2005 asciende a 261.474 plazas de nuevo acceso, a las que hay que añadir 22.488 plazas correspondientes a titulaciones de sólo segundo ciclo y 20.732 plazas de segundo ciclo de ciclo largo. Por tanto, la oferta total de plazas para el próximo curso es de 304.694, ligeramente inferior a la del curso académico 2003-2004, en el que la oferta alcanzó las 307.051 plazas. Este leve descenso responde, según precisa el propio Consejo de Coordinación Universitaria, “al ajuste interno que se ha realizado en aquellas titulaciones que tienen una menor demanda”.
Según datos del Consejo de Coordinación Universitaria, en el curso 2003-2004 quedaron vacantes alrededor de 47.000 plazas, es decir, el 17% de las que se habían ofertado, como consecuencia de la caída demográfica; a pesar de ello, aún conviven titulaciones con una demanda insatisfecha y, por el contrario, hay otras titulaciones en las que la demanda no cubre la oferta y quedan plazas vacantes.

Ciencias Sociales y Jurídicas, rama mayoritaria

Para el curso 2004-2005 las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas son las acumulan el mayor número de plazas, con una oferta de 141.768, unas 200 plazas más que el año pasado. El incremento se debe, en gran parte, a la puesta en marcha de titulaciones de reciente implantación, como Criminología. En términos generales, licenciaturas relacionadas con la Comunicación o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienen una alta demanda. Aunque en menor medida, también tienen mayor demanda que oferta titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Turismo y algunas especialidades de Maestro. En otras carreras las situaciones son muy diversas y, en ocasiones, no se llegan a cubrir plazas.
Las titulaciones de Ciencias de la Salud han incrementado muy ligeramente la oferta de plazas, tanto en ciclo corto como ciclo largo, y contarán con 21.431, unas 200 plazas más que en el curso anterior. En general las titulaciones de esta rama de enseñanza cubren su oferta de plazas y tienen  una gran demanda (hasta del 300%), salvo en el caso de Farmacia cuya relación demanda/oferta es del 99%.
Ciencias Experimentales se mantiene prácticamente con la misma oferta que en el 2003-2004, con 26.227  plazas. En este caso, si exceptuamos las Diplomaturas de Nutrición y Óptica, y las Licenciaturas en Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, en general no se suele cubrir la oferta de plazas aunque se producen situaciones muy dispares en función de cada universidad.

Enseñanzas Técnicas y Humanidades

Las Enseñanzas Técnicas han reajustado sus plazas a la baja, con 80.107  para el 2004 frente a las 80.874 del curso anterior. Se trata de enseñanzas en las cuáles la matrícula se aproxima al 100% de la oferta de plazas, salvo en el caso de Ingenierías de Minas y Montes, Ingenierías Técnicas Agrícolas y de Minas, y Diplomaturas en Máquinas Navales, Navegación Marítima y Radioeléctrica Naval, en las que se detectan bajas ratios entre demanda y oferta, aunque existen diferencias entre centros.
Las Humanidades experimentan también un ligero reajuste, con  35.161  plazas para el próximo curso, lo que supone unas 750 plazas menos que el año pasado. Las titulaciones de esta rama tienen una demanda menor a la matrícula a excepción de Bellas Artes y de Traducción e Interpretación. Las titulaciones de Filología Inglesa, Historia, Historia del Arte y Filosofía tienen una demanda superior al 65% de la oferta, existiendo mucha disparidad en función del centro. Y el resto están por debajo del 50%.
Según estudios del Consejo de Coordinación Universitaria, en la actualidad para acceder a un 57% de las titulaciones basta con una puntuación de 5,00 en el promedio de notas de Selectividad y expediente académico (40% y 60% respectivamente), y con menos de un 6 se puede optar al 82% de las carreras. Únicamente en un 5% de las mismas se precisa una nota superior al 7,00 para poder cursar esos estudios.

Tasas universitarias

La Comisión de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado la horquilla de  precios de las matrículas universitarias, dentro de la cuál cada Comunidad Autónoma fijará los precios para las universidades ubicadas dentro de su jurisdicción, para el curso 2004-2005.
El límite mínimo de esta horquilla es el resultante de incrementar los precios del curso 2003-2004 en el porcentaje de aumento experimentado por la tasa de variación interanual del Indice de Precios al Consumo, desde el 30 de abril de 2003 al 30 de abril de 2004, es decir, el 2,7%. El límite máximo es el resultante de incrementar en cuatro puntos el límite mínimo.
Por otra parte, la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria ha informado la sexta convocatoria a las pruebas de Habilitación del profesorado universitario, en la que se convocarán 252 plazas para habilitar catedráticos y profesores titulares de Universidades y Escuelas Universitarias.

 

arriba