El Programa Erasmus de intercambio universitario, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004

Madrid. El Programa Erasmus de intercambio y movilidad de estudiantes y profesores universitarios en la Unión Europea (UE) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004. El Jurado de este premio, presidido por el ex - presidente de Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, dio a conocer el fallo el pasado 7 de julio, en Oviedo (Asturias), y expresó su consideración de que el Programa Erasmus “es uno de los más importantes programas de intercambio cultural de la historia de la Humanidad”, y ha permitido, hasta la fecha, “que cerca de dos millones de estudiantes de 2.000 universidades hayan elevado su nivel formativo y enriquecido su conocimiento de los valores que comparten los pueblos de Europa, así como su diversidad cultural, contribuyendo de manera eficaz a la creación de la ciudadanía europea”.
El Programa Erasmus, creado por la Comunidad Europea el 15 de junio de 1987 y fruto de la propuesta efectuada por el sacerdote y escritor español José María Martín Patino, actual presidente de la Fundación Encuentro, tiene como objetivo promover y facilitar el intercambio de alumnos de educación superior entre las universidades de los países miembros, y potenciar así la unión, cohesión e integración europeas. En la actualidad participan en este Programa, que lleva el nombre del humanista Erasmo de Rotterdam, más de 2.000 universidades de treinta países europeos.

 

La ANECA presenta los resultados del estudio “Los españoles y la Universidad”

Madrid. El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán, señaló como retos de la Universidad española “disponer de profesores más motivados, reforzar la investigación como seña de identidad, un papel de formación permanente y que los alumnos estudien las carreras que realmente desean”.
Marcellán hizo estas declaraciones durante la presentación, el día 14 de julio, de los resultados del estudio “Los españoles y la Universidad, primera encuesta nacional sobre la imagen pública del sistema universitario español”, auspiciado por la ANECA.
En el citado estudio se constata que “el 90,5% de los españoles mayores de 16 años atribuye mucha o bastante importancia a la Universidad en la sociedad”, por delante de la Policía, la prensa diaria o la Justicia. Asimismo, un 73% de los encuestados considera que la Universidad “respeta el pluralismo y la diversidad”, un 74,9% prefiere “una Universidad pública”, y un 91,7% “que el modelo educativo sea presencial”.
Sobre el sistema de becas, un 72,3% lo considera “escaso”, y respecto al sistema de tasas, un 51% cree que es “justo o muy justo”, mientras que un 52,4 de los encuestados dice que “los recursos destinados a la Universidad en general son escasos”.
Otro de los datos significativos del estudio es que un 34,2% de los universitarios (estudiantes y titulados) estima que la Universidad “ayuda poco o nada a encontrar un buen trabajo”.
En su intervención, Marcellán afirmó, según informa Efe, que “sin profesores motivados y reconocidos socialmente, el trabajo universitario es de titanes”, y precisó que la desmotivación docente “se debe, en parte, a las condiciones salariales”, ya que, a modo de ejemplo, “un catedrático cobra 1.048 euros como salario base, y el resto de sus ingresos son complementos de productividad que no repercuten en su jubilación”.

El MEC agilizará la homologación de 700 títulos de doctorado en el extranjero

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia agilizará la homologación de casi 700 títulos de doctorado en el extranjero que permanecen a la espera de dicha medida, así como la elaboración de un censo de investigadores y tecnólogos españoles en el exterior, según anunció el secretario general de Política Científica, Salvador Barberá, durante su intervención, el día 14 de julio, en el curso de periodismo científico que se celebró en la localidad madrileña de Alameda del Valle, organizado por la Escuela de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el diario “El País” y la Fundación BBVA.
Barberá se comprometió, según informa Efe, a solucionar “cuanto antes” el problema de la homologación de las certificaciones de doctorado obtenidas en el extranjero mediante la activación de “los mecanismos legales” pertinentes, y afirmó que “es algo en lo que ya está trabajando el Ministerio”.
Según sus datos, precisó Barberá, unos 12.000 expedientes de todo tipo (diplomaturas, licenciaturas) procedentes del extranjero están pendientes de tramitación o “en cola”, y de ellos unos 700 corresponden a doctorados.
El secretario general de Política Científica anunció asimismo en su intervención la elaboración de un censo de investigadores y tecnólogos españoles en el extranjero “para saber cuántos hay exactamente, ya que ahora se desconoce la cifra concreta”, y para ello se quiere recurrir a un proyecto de conexión en red sobre el que ya se trabaja, de modo que los científicos se beneficien de los servicios que los vinculen a ella.

 
arriba