En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@educ.mec.es

 
     
   

Series "familiares"

Son cada vez más numerosas las series llamadas "familiares" en las que se mezclan temas, aspiraciones y problemas de la infancia, jóvenes y adultos. Desde el punto de vista familiar este formato televisivo tiene sus ventajas, una de ellas es la de compartir un mismo programa toda la familia. Sin embargo también tiene sus límites y sus riesgos; uno de ellos es que en demasiadas ocasiones se plantean temas y preocupaciones inapropiados para los niños. Cuando se fuerza el proceso natural de maduración y se estimula al niño y la niña a una precocidad e incluso procacidad propios de un adulto se crean unos conflictos que el niño no está capacitado para afrontar y si se quema en cuatro días la infancia y con ello la inocencia infantil, se quema una etapa valiosísima para el desarrollo afectivo, psicológico y social del niño que nunca más volverá.
Establecer unos límites razonables y razonados en inversión de tiempo y en selección de los contenidos audiovisuales facilita a los niños y a los jóvenes la asimilación y la visión crítica esencial para que aprovechen de forma positiva estos medios y para que no sean víctimas de la manipulación. La cuestión clave es ¿Estamos los padres y madres dispuestos a no hacer concesiones a las no siempre desinteresadas propuestas "divertidas" del último guionista, productor o programador de turno?

Lorena Asensio Pesas
Vicepresidenta Grup d’Entitats Catalanes de la Familia

 
     
   

La polémica de la enseñanza religiosa

Con la aprobación del real decreto que aplaza la entrada en vigor de los aspectos más polémicos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, se ha intensificado el conflicto de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares. Según esta norma legal, el próximo curso 2004-05 esta materia se queda como estaba; es decir, será de oferta obligatoria en todos los centros públicos y privados y de opción voluntaria por parte de los alumnos. A pesar de que continúa siendo evaluable, no computará a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la universidad.
No obstante, los alumnos que no deseen cursar la religión católica, pueden optar por otras actividades de estudio alternativas sin valor académico, como especificaba la anterior normativa educativa, la LOGSE.
Distintos colectivos han expresado su disconformidad y han emprendido diversas acciones de protesta, ante la decisión del Ejecutivo. Por una parte, se ha creado una Plataforma Contra el Acoso a la Asignatura de Religión, que ha enviado cartas de protesta al Presidente del Gobierno.
De igual modo, las autoridades eclesiásticas han transmitido a la ministra de Educación su malestar y se muestran partidarios de que la asignatura sea evaluable, mientras que María Jesús San Segundo reiteraba la necesidad de alcanzar el mayor consenso posible.
En esta línea, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos está recogiendo firmas, para remitirlas al Presidente del Ejecutivo, con el fin de reivindicar el derecho de las familias a elegir para sus hijos una formación religiosa acorde con sus convicciones y que esta asignatura tenga el mismo tratamiento que el resto de materias.
Por otra parte, la Federación Estatal de Profesores de Religión ha denunciado su precaria situación y demandan la resolución de sus problemas laborales, como la interinidad y la discriminación de que son objeto, con respecto a sus compañeros docentes que imparten otras materias.

Felipe Sánchez Casado
Móstoles (Madrid).

 
       
arriba