Nombramiento en el Consejo Escolar del Estado

Orden por la que se dispone el cese y nombramiento de Consejeros Titulares del Consejo Escolar del Estado por el grupo de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, de la renovación pedagógica y de las instituciones y organizaciones confesionales y laicas de mayor tradición y dedicación a la enseñanza. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 172, de 17-07-2.004)

Concesión de ayudas para la educación de adultos

Resolución de 21 de junio de 2004, de la Secretaría General de Educación, por la que se conceden ayudas a Corporaciones Locales, para la realización de actividades en el marco de la educación de personas adultas para el curso 2004/2005. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 172, de 17-07-2.004)

Concesión de los Premios Nacionales de Bachillerato

Resolución de 29 de junio de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se conceden los Premios Nacionales de Bachillerato, correspondientes al curso 2002/2003. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 170, de 15-07-2.004)
Cada alumno premiado recibirá 1.200 euros que se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria, así como un documento acreditativo de la concesión del Premio.

Ley de Consejos Escolares de La Rioja

Ley de 25 de junio, de Consejos Escolares de la Rioja. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 169, de 14-07-2.004)
El objeto de la presente Ley es garantizar a todos los sectores afectados el ejercicio efectivo de participación en la programación general de la enseñanza, con el fin de que la política educativa responda a las necesidades de los ciudadanos. La presente Ley será de aplicación a todas las enseñanzas escolares y niveles del sistema educativo, excepto el universitario. La participación de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria se realizará de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en las disposiciones que se desarrollen. La Programación general de la enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja se orientará fundamentalmente a la consecución de los siguientes objetivos: Conseguir el acceso de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social, y promover, para ello, cuantas acciones sean precisas en orden a minimizar las deficiencias de oportunidades educativas. Impulsar a los sectores afectados para que fomenten la conciencia de identidad riojana, mediante la investigación, difusión y conocimiento de los valores propios del pueblo riojano. Mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos.

Profesores seleccionados para centros escolares
en los Estados Unidos y Canadá

Resolución de 10 de junio de 2004, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la relación de candidatos seleccionados y de reservas para las plazas de profesores visitantes en Centros Escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2004/2005. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 168, de 13-07-2.004)

Aulas de formación abierta. Aula Mentor

Orden de 24 de junio por la que se convocan y se establecen las bases reguladoras de ayudas a Corporaciones Locales, para la puesta en marcha y mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través de Aula Mentor. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 166, de 10-07-2.004)
Convocar ayudas a Corporaciones locales, para el mantenimiento, en su municipio, del aula Mentor de formación a distancia, abierta y flexible para personas adultas. Las Corporaciones seleccionadas deberán contar con un aula para la asistencia de alumnos, equipada con la infraestructura informática y un administrador de la misma. Los ingresos derivados de la matrícula de los alumnos se aplicarán a los costes tutoriales y a aquellos derivados del sostenimiento del aula. La solicitudes podrán presentarse en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (calle Torrelaguna 58, 28027 Madrid) en un plazo de veinte días naturales, contados a partir de la publicación de esta orden en el “Boletín Oficial del Estado”.

Becas y ayudas al estudio. Convocatoria general

Orden de 10 de junio por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso académico 2004/2005, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursan estudios en su Comunidad Autónoma. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 167, de 12-07-2.004)
Los alumnos de niveles posteriores a la enseñanza obligatoria no universitarios y los estudiantes universitarios y de otros estudios superiores que cursen estudios en su Comunidad Autónoma podrán solicitar becas o ayudas para realizar, durante el curso académico 2004/2005 cualquiera de los estudios que figuran en el Capítulo Primero de esta orden. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, de estudios de especialización, títulos propios de las Universidades ni estudios de postgrado. Para poder ser beneficiario de la ayuda compensatoria serán precisos los requisitos: Que el solicitante haya nacido antes del 1 de enero de 1989. Tener una renta familiar a efectos de beca no superior a los umbrales indicados en el “Capítulo Segundo de esta orden. Más detalles ver en la orden, publicada en el “BOE” núm.167, pág. 25494, de 12-07-2.004.

Ayudas para Educación Infantil

Orden de 11 de junio por la que se convocan ayudas para Educación Infantil para el curso 2004/2005. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 167, de 12-07-2.004)
Se convocan, para el curso escolar 2004/2005, ayudas de hasta 557,00 euros cada una, destinadas a alumnos de tres, cuatro y cinco años de edad, matriculados en centros de Educación Infantil, no sostenidos con fondos públicos, que estén debidamente autorizados. En el caso de alumnos matriculados en centros parcialmente sostenidos con fondos públicos, el importe de la ayuda a conceder no excederá del coste real. No se podrá percibir dicha ayuda cuando la Comunidad Autónoma correspondiente tenga establecida la gratuidad en el curso de la Educación Infantil para el que se solicite. Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos que obtuvieron una ayuda de las convocadas por resolución del Secretario de Estado de Educación y Universidades de 25 de julio de 2003 para Educación Infantil en el curso 2003/2004. Asimismo podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos cuya renta y patrimonio familiares en 2003 no haya superado los umbrales máximos de renta y patrimonio considerados “bajos”. Las solicitudes, debidamente cumplimentados se presentarán hasta el 29 de octubre de 2004 inclusive en el centro donde el alumno quede matriculado para el curso 2004/2005.

Profesores visitantes en Alemania

Orden de 30 de junio por la que se convoca la selección de candidatos para tomar parte en programas de Profesores Visitantes en Estados Federados de la República Federal de Alemania. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 163, de 7-07-2.004)
Podrán seleccionarse hasta veinte profesores visitantes, por un año prorrogable en uno más, por decisión del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte del Estado de Baden-Württemberg, para impartir la asignatura de lengua española en institutos de Bachillerato y en escuelas de Formación Profesional del Estado de Baden-Württenberg. Requisitos: para poder participar en esta convocatoria, los candidatos deben reunir, dentro del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española. No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia. Estar en posesión del título de licenciado en Filología Hispánica  u otra filología moderna (alemana, anglogermánica, inglesa, francesa, italiana, catalana, gallega u otra similar). Estar en posesión del CAP o del Título de Especialización Didáctica. Méritos preferentes: conocimientos de nivel al menos medio de la lengua alemana. Haber obtenido el CAP en los últimos cuatro años. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación requerida será de vente días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

Alumnos beneficiarios de ayudas en Infantil

Resolución de 7 de junio de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de ayudas para segundo ciclo de Educación infantil para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 159, de 2-07-2.004)

Beneficiarios de becas y ayudas de carácter general

Resolución de 7 de junio de 2004, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publican las relaciones de los alumnos que han resultado beneficiarios de becas y ayudas al estudio de carácter general, para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y para universitarios que cursan estudios en su Comunidad Autónoma para el curso 2003-2004. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 159, de 2-07-2.004)

Estructura orgánica básica del MEC

Real Decreto de 25 de junio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Ciencia. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 154, de 26-VI-2.004)
El Ministerio de Educación y Ciencia es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, deportiva y de universidades, así como de la política de fomento y coordinación general de la investigación científica y la innovación tecnológica. Las competencias atribuidas en este real decreto se entenderán en coordinación y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales. El Ministerio de Educación y Ciencia, bajo la superior dirección del titular del departamento, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a través de los órganos superiores y directivos siguientes:  a) La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, de la que depende la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica. b) La Subsecretaría de Educación y Ciencia. c) La Secretaría General de Educación. 3.El Consejo Superior de Deportes, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo Presidente tiene rango de secretario de Estado, ejercerá las competencias que le atribuyen la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y el  real decreto 286/1999, de 22 de febrero, sobre estructura orgánica y funciones del Consejo Superior de Deportes y de adecuación del organismo a la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Como órgano de asistencia inmediata al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgánico de dirección general, con la estructura que se establece en el artículo 17.2 del real decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica de los departamentos ministeriales. 5. El Consejo Escolar del Estado es un órgano consultivo del Ministerio de Educación y Ciencia y ejercerá las funciones que le atribuyen el artículo 32 de la ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y el real decreto 2378/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el Consejo Escolar del Estado. 6. El Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología, que es un órgano consultivo de la Administración General del Estado de acuerdo con lo que establece el real decreto 413/2001, de 20 de abril, se adscribe al Ministerio de Educación y Ciencia, sin perjuicio de su independencia funcional. El Ministerio de Educación y Ciencia ostenta la presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, de las conferencias sectoriales de consejeros de comunidades autónomas en las materias de competencia del departamento, del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología, en los términos previstos en el real decreto 413/2001, de 20 de abril, y del Consejo Rector del Instituto de Asrtrofísica de Canarias, en los términos previstos en el real decreto 795/1989, de 23 de junio, por el que se regula su organización y funcionamiento.
A continuación se desarrollan los cometidos de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, la Secretaría General de Política Científica y Tecnología, Dirección General de Investigación, Dirección General de Política Tecnológica, Dirección General de Universidades, Subsecretaría de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, Secretaría General de Educación, Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección y, finalmente, termina con cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria única, disposición derogatoria única y disposición final primera, segunda y tercera.

Puestos de Auxiliares de Conversación en el exterior

Resolución de 31 de mayo de 2004, de la Secretaría General Técnica por la que se hacen públicas las listas de los candidatos seleccionados para ocupar puestos de Auxiliares de Conversación para centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Nueva Zelanda y, en su caso, las reservas correspondientes. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 150, de 22-06-2.004)

Inspección educativa

Real Decreto de 18 de junio, por el que se amplía el plazo señalado en la disposición adicional segunda del real decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de inspección educativa. (“Boletín Oficial del Estado” núm. 148, de 19-06-2.004)
Se establece un nuevo plazo de dos años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, para llevar a cabo la adscripción de los funcionarios del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y del Cuerpo de Inspectores de Educación, a la que se refiere la disposición adicional segunda del real decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de inspección educativa.

 Extremadura: nombramientos

Orden de 21 de mayo por la que a propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación a los aspirantes seleccionados, en los procedimientos selectivos convocados por resolución de 26 de diciembre de 2002. (“boletín Oficial del Estado” núm. 149, de 21-06-2.004)
Nombrar funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación a los seleccionados, que aparecen relacionados en el anexo de esta orden, con indicación del número de registro de personal que les corresponde. Los nombrados a través de la presente orden se considerarán ingresados como funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación, con efectos de 30 de marzo de 2004.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS
 ENLACES PRINCIPALES
 
Andalucia
http://www.junta-andalucia.es/fr_boja.htm

Aragón
http://www.aragob.es/sid/bole/boaboa.htm

Asturias
http://www.princast.es

Baleares
http://boib.caib.es/

Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

Cantabria
http://www.gobcantabria.es/boc/default.htm

Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/docm/ultimo/indice.htm

Castilla-León
http://www.jcyl.es/jcyl/cpat/sg/svdp/bocyl/sumarios

Cataluña
http://www.gencat.es/diari/eindex.htm

Extremadura
http://www.juntaex.es/diario_oficial/

Galicia
http://www.xunta.es/dog/dog.nsf

La Rioja
http://www.larioja.org:81/pls/dad_user/g0.sac_sch?p_opcion=g04.bor_home

Madrid
http://www.madrid.org/bocm/

Murcia
http://www.carm.es/borm/

Navarra
http://www.cfnavarra.es/bon/bonidx.htm

País Vasco
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?|

Comunidad Valenciana
http://www.pre.gva.es/dogvweb/cindex.htm

Melilla
http://www.camelilla.es/bocam/index.html

Aragón

Decreto 150/2004, de 8 de junio del Gobierno de Aragón, por el que se establece la composición y funcionamiento del Consejo de Educación Permanente de Aragón. (“Boletín Oficial de Aragón” núm. 71, de 18-06-2.004)

Orden de 16 de abril de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria los Premios Extraordinarios de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, correspondientes al año 2.003. (“Boletín Oficial de Aragón” núm. 52, de 07-05-2.004)

Asturias

Decreto 40/2004, de 6 de mayo, por el que se regulan los órganos de gobierno en los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas definidas en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación en el Principado de Asturias. (“Boletín Oficial del Principado de Asturias” núm.107, de 10-05-2.004)

Castilla y León

Orden de 22 de junio por la que se resuelve la adjudicación de destinos a los aspirantes aprobados en el concurso-oposición para la provisión de puestos de trabajo vacantes, en régimen de contratación laboral de carácter fijo, para la categoría de Educador de Discapacitados. (“Boletín Oficial de Castilla y León” núm. 135, de 15-07-2.004)

Orden de 31 de mayo, por la que se aprueba la resolución definitiva del concurso de traslados de funcionarios docentes pertenecientes al Cuerpo de Inspectores al servicio de la Administración Educativa y al Cuerpo de Inspectores de Educación, convocado por Orden EDU/1421/2003, de 3 de noviembre. (“Boletín Oficial de Castilla y León” núm. 106, de 4-06-2.004)

Orden de 31 de mayo, por la que se aprueba la resolución definitiva del concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, convocado por Orden EDU/1420/2003, de 3 de noviembre. (“Boletín Oficial de Castilla y León” núm. 106, de 4-06-2.004)

Cataluña

Resolución de 24 de mayo, por la que se implantan ciclos formativos de formación profesional de grado medio o de grado superior en varios centros docentes. (“Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña” núm. 4147, de 4-06-2.004)

Resolución de 17 de mayo, de modificación de la resolución de 19 de enero, de convocatoria de pruebas para la provisión de plazas de funcionarios docentes y para la adquisición de nuevas especialidades (“Boletín Oficial de la Generalidad de Cataluña” núm. 4138, de 21-05-2.004)

Resolución de 26 de abril, por la que se hacen públicas las relaciones de alumnos aprobados en cursos de habilitación y de especialización para el profesorado realizados en varias universidades y centros docentes de Cataluña.  (“Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña” núm. 4128, de 07-05-2.004)

Extremadura

Orden de 1 de junio de 2004, por la que se reconoce a "LIDEX" como Escuela para la Formación de Educadores en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. (“Diario Oficial de Extremadura” núm. 69, de 17-06-2.004)

Galicia

Resolución de 22 de junio de 2004, da Dirección General de Centros y Ordenación Educativa, por la que se autorizan  los programas de garantía social en centros públicos para el curso 2004-2005. (“Diario Oficial de Galicia” núm. 128, de 05-07-2.004)

Comunidad de Madrid

Resolución de 13 de mayo de 2004, de la Dirección General de Recursos Humanos, para la cobertura en Comisión de Servicios de puestos de profesorado de Educación Compensatoria y de Aulas de Enlace para el curso 2004/2005. (“Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid” núm. 116, de 17-06-2.004)

Comunidad Valenciana

Resolución de 29 de abril de 2004, de la Dirección General de Enseñanza, por la que se establece el calendario y el procedimiento para la inscripción, admisión y matriculación del alumnado en los ciclos formativos de grado superior, para el curso 2004/2005. (“Diario Oficial de la Comunidad Valenciana” núm. 4750,  de 11-05- 2.004)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba