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Madrid. MARGARITA GIRON
El
cuerpo humano, el medioambiente, la astronomía, la salud y la higiene
son los temas sobre los que los alumnos han trabajado cada día. Los monitores
de la empresa “Ciencia Divertida” han sido los encargados de llevar a
cabo la programación didáctica. En grupos de veinte, los niños han tenido
ocasión de experimentar con sus cinco sentidos. Han aprendido el funcionamiento
de la lengua, intentando diferenciar sabores de diferentes alimentos.
Igualmente han construido un megáfono para explicar de forma gráfica cómo
viaja el sonido, así como un oído humano, para diferenciar sus partes
más básicas. También han realizado su propio instrumento musical con material
reciclable.
Para
desarrollar el sentido del tacto han experimentado con formas, tamaños
y superficies, distinguiendo entre lo que está caliente y lo que está
frío. Además, han jugado con diferentes vestimentas para aprender cuales
se utilizan en cada época del año.
En otro
momento de la jornada, los monitores vendan los ojos a los niños para
que reconozcan a sus compañeros tocándoles sólo la cara. Junto con diversos
juegos de ilusiones ópticas, esta actividad les permite ser más conscientes
de la importancia del sentido de la vista.
Medioambiente
En
el área de medioambiente, los niños han aprendido que es un ecosistema,
sus componentes y la razón por la que hay que cuidar nuestro entorno.
Asimismo, se han acercado al mundo del reciclaje aprendiendo el uso de
los diferentes tipos de contenedores, y fabricando títeres y marionetas
con rollos de papel higiénico y tetrabricks.
En
materia de salud e higiene, los niños han aprendido a fabricar su propio
jabón, pasta de dientes, espuma de baño y perfume, eligiendo los colores
y olores que más les gustan. Además, juegan a “ser mayores” disfrazándose
para ir a una fiesta, después de practicar la rutina diaria de higiene.
Mediante
juegos guiados los niños aprenden lo que es un botiquín, y la importancia
de utilizarlo adecuadamente. También aprenden a cepillarse los dientes
acompañados de música y canciones. En todos los talleres de enseñan canciones
cortas sobre cómo guardar silencio, el comportamiento a la hora de comer
o los modales con los demás compañeros.
Por
último, en el área de astronomía, a través de una divertida historia,
los monitores guían a los niños a través de un viaje por diferentes planetas,
además de recrear el universo con plastilina y pelotas de poliespán.
Amplia
oferta educativa
Estos
campamentos de verano se suman a la amplia oferta que el Museo de Ciencia
y Tecnología ya ponía a disposición de alumnos y profesores así como del
público en general. Entre sus actividades cabe destacar la denominada
“Chicos y grandes en el MNCT”, una colaboración del Museo con los centros
escolares de la Comunidad de Madrid en la que estudiantes y docentes se
acercan a contar los experimentos científicos que llevan a cabo en el
aula. Los jóvenes alumnos son los encargados de transmitir a los visitantes
del Museo los conocimientos científicos que han ido adquiriendo en sus
respectivos colegios e institutos.
“Charlando
con nuestros sabios” es el nombre de otro de los programas didácticos
que se llevan a cabo en el MNCT, consiste en un ciclo de conferencias
y talleres para jóvenes de entre 8 y 14 años en el que pueden charlar
con los mejores científicos e investigadores españoles de todos los ámbitos
de las ciencias, realizar experimentos sencillos y construir instrumental
tecnológico con materiales de uso común.
Por
último, la Antártida, la conservación de alimentos, la astronomía, Internet,
o los embriones y células madre son algunos de los temas del programa
de “Maratones Científicos” que el Museo ha llevado a cabo a lo largo del
curso 2003/2004. Son jornadas de divulgación dirigidas a cualquier persona
que esté interesada en los últimos avances de la ciencia y la tecnología.
Se estructuran en torno a breves conferencias por parte de expertos en
la materia a las que siguen un debate y mesa redonda.
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