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Renovación
de consejeros en el Consejo
Escolar del Estado
Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha renovado la composición
de parte del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo
en materia de enseñanza, que presiden Marta Mata. En el Boletín
Oficial del Estado del 17 de julio se publica el cese de ocho titulares
del Consejo y el nombramiento de once nuevos.
En el
Pleno del Consejo están representados como consejeros los profesores
de enseñanza pública (12 puestos), los de enseñanza privada (8),
los padres de alumnos (12), alumnos (8), personal de administración
y servicios (4), titulares de centros docentes (4), sindicatos (4),
organizaciones patronales (4), administración educativa (8), universidades
(4) y personalidades de reconocido prestigio (9).
Los ceses
afectan a un representante de los titulares de centros docentes,
Néstor Ferrera (Educación y Gestión), que es sustituido por el nuevo
presidente de esa patronal, Carlos Díaz Muñiz.
Además,
se cesa entre las personalidades de reconocido prestigio a Ignacio
Escanero, José María Hernández, Manuel de Castro, José Luis García
y Ramón Pérez Juste.
Sobre
Manuel de Castro, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza
(FERE), de la que Castro es presidente, ha asegurado a Efe que su
cese “expulsa a la escuela católica” del Consejo y lo hace “sin
previo aviso”, ya que, afirma, han tenido conocimiento de ello “por
una fotocopia del BOE”. En su nota, la FERE recuerda que “ha estado
desde la constitución del Consejo a mediados de los años ochenta
por un gobierno socialista entre las personalidades de reconocido
prestigio” y exige que así siga siendo.
En el
grupo de personalidades de reconocido prestigio, el MEC ha designado
a Irene Balaguer, Marina Subirats, Josefina Camba, Patricio de Blas,
Carlos Sierra, Roberto Rey, Luis Balbuena y José Antonio Martínez.
El Consejo
Escolar del Estado es un órgano de ámbito nacional para la participación
de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza,
así como órgano de asesoramiento respecto de los proyectos de ley
o reglamentos que hubieran de ser propuestos o dictados por el Gobierno.
Las funciones encomendadas al Consejo Escolar del Estado se centran
en la participación de la comunidad educativa y en el asesoramiento
a las autoridades educativas y carece, por tanto, de competencias
relacionadas con la función ejecutiva.
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El
Supremo reconoce el derecho de los profesores de Religión a recibir
indemnizaciones
Madrid.
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el
derecho de los profesores de Religión a que se les indemnice, al
término del contrato que suscriben para cada curso escolar. Así
lo establece la sentencia dictada el pasado 16 de junio por el dicho
organismo, al estimar un recurso de casación interpuesto por la
Unión Sindical Obrera (USO) de la Comunidad Valenciana, contra la
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) del
18 de octubre de 2002.
USO había
planteado una primera demanda ante el TSJV, reclamando la nulidad
de la cláusula novena de los contratos de trabajo suscritos entre
la Consejería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana
y este colectivo de profesores, y pidiendo que se les reconociera
el derecho a percibir la indemnización legal establecida por la
finalización de contrato, según lo establecido en el artículo 49.1.c
del Estatuto de los Trabajadores.
Este
Tribunal estimó parte de la demanda y declaró la nulidad solicitada,
reconociendo también el derecho de los profesores de Religión afectados
a percibir una indemnización correspondiente a la cuantía de ocho
días de salario. Pero sólo cuando el contrato se extinga al final
del curso escolar sin renovación para el ejercicio siguiente. Por
ello, USO recurrió esa sentencia ante el Supremo alegando una “interpretación
errónea” del mencionado artículo, y reclamando el derecho a indemnización
para todos los profesores que finalicen contrato, con independencia
de que sean nombrados o no para el siguiente año académico.
El Supremo
ha corregido ahora el fallo del Tribunal valenciano, recordando
que la legitimidad de la “peculiar” naturaleza de relación laboral
de los profesores de Religión reside en el tratado suscrito el 3
de enero de 1979 entre el Gobierno español y la Santa Sede. Pero
ha añadido que las normas del Estatuto de los Trabajadores constituyen
“derecho aplicable para esta genuina relación”, y ha reconocido
el derecho de estos trabajadores a recibir la pertinente indemnización
por finalización de contrato, sin condicionarla a la renovación
o no del mismo.
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CEAPA
teme una posible “guerra
de religiones” en la escuela
Madrid.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de
Alumnos (CEAPA) ha mostrado su preocupación ante la decisión anunciada
por la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, y
por el propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar,
de relanzar el convenio suscrito con las comunidades islámicas en
1992, que contempla la financiación de la enseñanza de dicha religión
y su profesorado en los centros sostenidos con fondos públicos.
Esta organización ha difundido un comunicado en el que afirma que
“el Gobierno debe impulsar la escuela laica, para respetar así las
creencias de todos los alumnos y sus familias y no generar conflictos
religiosos en la escuela, que debe ser un lugar de encuentro y no
de división”.
CEAPA
propone para todo el alumnado “una enseñanza que se apoye en los
valores éticos universales recogidos en la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, sacando la asignatura de religión del horario
lectivo”. Afirma que “los valores morales, como la religión, pertenecen
al ámbito privado”. Y añade que “algunos valores constitucionales
como la igualdad de género, la no discriminación por razones de
orientación sexual o la oposición a la pena de muerte, no son respetados
por la doctrina de distintas religiones”. Por ello, considera “un
contrasentido que el Estado se dote de unos valores comunes y que,
al mismo tiempo, financie con dinero público la enseñanza de unas
religiones que no los contemplan”.
Por el
contrario, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan
Antonio Martínez Camino, ha dado la “bienvenida” a dicha medida,
“porque implica el reconocimiento positivo de la libertad religiosa
de todos los españoles y su tutela y promoción”. El portavoz de
los obispos españoles ha declarado a la agencia Efe que “la Iglesia
Católica ha formulado y ha defendido siempre la libertad religiosa,
que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como creyentes, practicar
su religión y vivir de acuerdo con ella”. Y ha añadido que el único
límite a dicha libertad debe ser “la comisión de acciones ilegales
o criminales”.
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El
PP propondrá una prueba común
de evaluación de la calidad de la enseñanza
para todos los centros
Madrid.
El Partido Popular (PP) propondrá el próximo mes de septiembre
un Pacto de Estado para que se aplique en toda España una prueba
de evaluación de la calidad de la enseñanza, común a todos los centros
y que se lleve a cabo de manera simultánea en todo el territorio
nacional, y a través de la cual “se pondrá nota a los centros, al
sistema educativo y a la Administración”, según anunció el conseller
de Educación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons,
el pasado día 13, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada
en Valencia para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión
mantenida por los consejeros de Educación de las siete Comunidades
Autónomas gobernadas por el PP.
En el
citado encuentro participaron los consejeros de Educación de Baleares,
Francisco Jesús Fiol; Castilla y León, Francisco Javier Álvarez
Guisáosla; Galicia, Celso Currás; La Rioja, Luis Ángel Alegre; Madrid,
Luis Peral; Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, y Murcia,
Juan Ramón Medina, así como la coordinadora general de Participación
y Acción Sectorial del PP, Ana Pastor.
González
Pons, según informa Europa Press, enmarcó dicha propuesta del PP
en el proceso de desarrollo de la parte de la Ley Orgánica de Calidad
de la Enseñanza “que no ha sido suspendida por el Gobierno central”,
y añadió que si esta iniciativa no es aceptada por el Ejecutivo
que preside José Luis Rodríguez Zapatero, las Comunidades Autónomas
gobernadas por el PP “estamos dispuestas a aplicarla”.
Un
mismo examen. La medida anunciada, que se materializará
a través de una propuesta que se presentará en septiembre en el
Congreso de los Diputados o en el Senado, según explicó González
Pons, consiste en la realización de un mismo examen, igual para
toda España, que se realice en todos los centros, tanto públicos
como concertados y privados, el mismo día y a la misma hora y con
un mismo tribunal, que pondrá las pruebas para todo el sistema y
corregirá los resultados. La prueba se aplicará al final de la Enseñanza
la Primaria, la ESO y el Bachillerato, y consistirá en unos tests
dirigidos a los alumnos sobre los conocimientos “que los pedagogos
entienden que el sistema tiene que haber transmitido a un alumno
a esas edades”, precisó González Pons.
A este respecto, la Federación de Enseñanza de CC.OO manifestó el
día 14 de julio que considera “tendenciosa” dicha propuesta por
considerarla “un intento de desprestigiar a la escuela pública”,
y el secretario general de Enseñanza de CC.OO precisó que las pruebas
a que serían sometidos los alumnos, al atenerse “únicamente a los
resultados”, descartarían factores extraescolares que, hoy por hoy
son, a su juicio, “determinantes” en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
como son el nivel socioeconómico y cultural del alumnado y el de
los centros escolares en su conjunto.
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Núñez
Morgades analiza en un curso
la educación de los menores
Madrid.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades,
ha pedido “flexibilidad para alcanzar en la región un “consenso”
en materia educativa y lograr, a través de la educación de los menores,
una sociedad “más estable y segura”.
Así lo
puso de manifiesto en el curso Nuevos retos en la educación
en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense
en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y que contó con la presencia
de la presidenta de la Asamblea madrileña, Concepción Dancausa.
El objetivo
del curso, señaló Morgades, es abrir un espacio al diálogo entre
los agentes que tengan que ver con la docencia, en el que se pongan
de manifiesto las preocupaciones que genera “una sociedad cambiante”y
se busquen soluciones aplicables en la educación de menores como
fórmula de prevención a problemas actuales.
En su
opinión, temas de actualidad como los casos de violencia doméstica,
muerte de ancianos que viven solos o la inseguridad tienen que servir
como “diagnóstico” de la sociedad ya que “conocer el problema es
la mejor fórmula para resolverlo”. Por eso “es tan importante la
educación”, dijo Núñez Morgades, quien se mostró convencido de que
desde la educación de los menores se pueden evitar situaciones como
la xenofobia, los malos tratos o caer en el mundo de la drogadicción
“mediante políticas preventivas”, que son “la única fórmula de ir
directamente a la llama para apagar el fuego”.
Insistió
en que la educación de los menores no depende exclusivamente de
los docentes, sino también de las familias, porque es en los primeros
años de vida de un niño cuando se le inculcan valores que posteriormente
le habrán de servir para afrontar los avatares con que se encuentre
en la vida. A este respecto, señaló que la política del cachete
no es pedagógica para quien lo recibe porque “no suele darse de
forma aislada, sino que propicia otra consecución de cachetes y,
al final, solo se educa con el cachete, que además casi nunca va
acompañado de una explicación al menor”.
Para
el Defensor del Menor, esto produce que el niño vea normal dar cachetes,
con lo que ya desde pequeño se le esta inculcando un acto que, además,
lo que le provoca es agresividad, por lo que considera que “hay
que erradicarlo” y que la educación del menor pase por “decir cosas
que coincidan con lo que estamos haciendo”.
Respecto
al debate que se lleva a cabo en la Cámara de los Lores en Gran
Bretaña, sobre la permisión del cachete en los colegios siempre
que no dejen huella, Morgades considera que se ha podido sacar de
contexto el tema por “algún fallo de traducción”, pero repitió que,
en cualquier caso, “hay que erradicarlo”.
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Un
instituto valenciano gana el I Concurso Nacional de Teatro Juvenil
Madrid.
Una pieza de teatro que aborda el aburrimiento en todas sus facetas
(en pareja, en soledad, en compañía, etc.) ha sido la ganadora del
I Concurso Nacional de Teatro Juvenil, galardón que se falla este
año por primera vez y que está patrocinado por el Ministerio de
Cultura y la Fundación Coca-Cola. La obra premiada, “Laburrimiento”,
fue presentada por el instituto Doctor Faustí Barberá, perteneciente
a la localidad de Alaquás (Valencia). El director general del Instituto
de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos,
hizo entrega al director teatral de centro valenciano, Pedro Pérez,
del Premio Candilejas en su categoría oro, consistente en una escultura
y una semana de estancia en Madrid con todos los gastos pagados
para los ocho estudiantes-actores y su profesor.
El Premio Candilejas categoría plata fue para la pieza “La cena
de los idiotas”, presentada por el colegio Cooperativa San Agustín
de Calahorra (La Rioja), y el bronce para “Mujeres solas”, del instituto
Núñez de Arce de Valladolid. Ambos grupos teatrales fueron recompensados
con sendas esculturas y, al igual que el ganador, con una estancia
de una semana en la capital. Además, el jurado concedió una mención
especial a todo el reparto femenino del Instituto Núñez de Arce
por “su nivel actoral” en la interpretación de “Mujeres solas”.
También hizo una mención especial a Héctor García y José Manuel
Domínguez, del Colegio San Agustín, por su interpretación en “La
cena de los idiotas”. Las tres obras fueron representadas esta semana
en el teatro Pavón.
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Profesores
de Informática piden que
se separe esta materia de Tecnología
Madrid.
La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática
(PNAPI) ha solicitado a la vicepresidenta primera del Gobierno,
Maria Teresa Fernández de la Vega, que interceda para que el Gobierno
defienda la separación de esta asignatura de la de Tecnología “con
la misma fuerza y honestidad” con la que el PSOE lo hacía, a su
juicio, antes de las elecciones generales del 14 de marzo, informa
Europa Press.
Estos
profesores denuncian, en una carta enviada a la también ministra
de la Presidencia, “cierto desprecio” y “ninguna voluntad” por parte
de miembros del Ministerio de Educación y Ciencia por solucionar
la situación de que la Informática quede desintegrada” en Tecnología,
con la consiguiente supresión de su materia y declaración de la
“inutilidad” de sus docentes para enseñar informática en Secundaria.
En este sentido, PNAPI alega vulneración de los criterios constitucionales
de objetividad, igualdad, mérito y capacidad para ejercer la función
pública. Así lo expresa en los argumentos presentados ante el Tribunal
Supremo sobre los reales decretos de contenidos de Secundaria y
Bachillerato.
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