Libertad cultural en la diversidad
La ONU publica el informe sobre desarrollo humano
La libertad cultural es el tema de la edición 2004 del informe sobre desarrollo humano, que edita Naciones Unidas. España ocupa el puesto 20 en gasto público educativo, mientras que países sudamericanos han experimentado un notable retroceso.

Madrid. R.C.
El Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedica la edición correspondiente al presente año 2004 a “La libertad cultural en el mundo diverso de hoy”. La clasificación mundial que publica el PNUD evalúa el avance económico, social y cultural de países con desarrollo humano alto, medio y bajo.
Para Mark Malloch Brown, administrador del PNUD, el desarrollo humano abarca desde la protección de los derechos humanos hasta el fortalecimiento de la democracia y se trata tanto de un asunto político como económico.
En el apartado de gasto público en educación, España ocupa el puesto 20, situándose en los primeros lugares Noruega, Suecia, Australia, Canadá y Países Bajos. La inversión en nuestro país se ha mantenido en los últimos años y alcanza el 4,4% del PIB.  En cuanto a la tasa de alfabetización, en adultos era del 96,3% en 1990 y del 99,6% en jóvenes de 15 a 24 años el mismo año. Mientras que el Primaria se alcanza el 100% de matriculación, en Secundaria la tasa neta era del 94% en el curso 2001-02. 

Hispanoparlantes

Según recoge este informe, en los últimos años las carencias educativas han tenido un impacto negativo en los países latinoamericanos, por lo que algunos han descendido en la clasificación mundial del PNUD. Argentina encabeza la lista, ocupando el puesto 34, seguido de Chile que se sitúa en el 43, Costa Rica, el 45, Uruguay el 46 y Cuba el 52, mientras que México se sitúa en el 53 y Panamá en el 61.
Perú pasa del puesto 82 al 85 y este declive se debe a una caída en la tasa de alfabetización de los mayores de 15 años, que pasa del 90,2% en 2001 al 85% en 2002. Otro de los motivos de este descenso es el aumento de la población que vive en la extrema pobreza.
Por su parte, Ecuador desciende tres puestos en esta clasificación, ocupando el lugar 110. Hace 14 años, este país dedicaba el 2,8% de su PIB a la educación, pero en 2001, la inversión fue del 1%. Bolivia con el puesto 114 mantiene su posición del año pasado.

Integración

De este informe se desprende que los bajos logros educacionales siguen siendo un importante motivo de exclusión para los inmigrantes, grupos étnicos y los pueblos indígenas. En este sentido, ofrecer una educación bilingüe no sólo es un reconocimiento de sus tradiciones culturales, sino que fortalece el aprendizaje y reduce la disparidad educacional. La experiencia de muchos países muestra que la educación bilingüe, que combina la instrucción en lengua materna con la enseñanza en la lengua nacional dominante abre oportunidades de todo tipo. En Canadá, que ocupa el 4º lugar en gasto educativo en esta clasificación mundial, los estudiantes de la mayoría angloparlante en programas de inmersión superaron a sus iguales de programas tradicionales de enseñanza en la segunda lengua (francés).

 

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