La escuela contra la
explotación de los niños
La OIT desarrolla en colegios españoles su campaña de sensibilización para erradicar el trabajo infantil
Durante el pasado curso se ha desarrollado en varios colegios españoles, públicos y privados, una campaña internacional de sensibilización contra el trabajo y la explotación infantil, promovida por la OIT. Se han impartido cursos de formación para profesores, se han programado actividades audiovisuales, módulos y talleres para los alumnos, y se ha estimulado también la implicación de los padres.

Madrid.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene luchando desde hace años por la erradicación del trabajo infantil, fenómeno que afecta actualmente a casi 250 millones de niños en todo el mundo. De ellos, casi 180 millones están sometidos a situaciones extremas y a todo a tipo de vejaciones, como explotación sexual o trabajos forzosos y especialmente peligrosos. Por ello, la OIT ha puesto en marcha el “Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)”, que en la actualidad desarrolla actividades y proyectos en más de 75 países.
En el marco de dicho programa, la OIT colabora con el Gobierno español para impulsar en nuestro país una campaña de sensibilización entre los niños jóvenes contra el trabajo infantil, que se ha empezado a desarrollarse tanto en centros docentes públicos como privados. Para ello la OIT aplica la metodología “SCREAM: no más trabajo infantil”, nombre que se corresponde con las siglas inglesas de “Support Children’s Rights through Education, the Arts and the Media”, y que se traducen al castellano como “Defensa de los Derechos de los Niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación”.
SCREAM se compone de una serie de módulos flexibles, adaptables a cualquier situación que planteen los educadores, sobre información básica, collage, investigación e información, encuestas y estudios, la imagen, talleres y concursos artísticos, escritura creativa, debates, medios de comunicación, teatro, el mundo del trabajo, e integración comunitaria. Estos módulos potencian el uso de las artes visuales, la interpretación y la literatura “para una mejor comprensión del problema del trabajo infantil en el mundo”, y estimulan la participación de los padres para que, a través de las actividades de sus propios hijos, tomen conciencia de la dimensión de esta lacra social.

Actividades

El Proyecto SCREAM comenzó en las escuelas españolas en noviembre de 2003 y se articuló en dos fases. Primero se ha impartido cursos de formación sobre los módulos del programa, dirigidos a los profesores de los centros participantes, y que posteriormente han desarrollado las respectivas actividades y talleres con sus alumnos durante todo el curso. Este trabajo realizado durante meses ha culminado en el mes de junio con entrevistas radiofónicas, representaciones teatrales, lecturas de cuentos y poemas, exposiciones de arte y de materiales audiovisuales, y “jornadas de puertas abiertas” en los colegios, todo ello sobre la vida de millones de niños que sufren a diario las peores formas de explotación.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha estado presente a través de varios de sus colegios, y la Escuela Deportiva del Real Madrid ha colaborado en la realización de elementos audiovisuales del módulo “la imagen”. Y todos los trabajos del Programa se han expuesto en el “Foro de Barcelona 2004”, con representaciones de todas las escuelas que han participado en la experiencia. También se ha celebrado en Madrid un acto de clausura, en el que se han expuesto los materiales elaborados por los chicos y se han otorgado premios y diplomas a los centros, profesores y alumnos que han colaborado en este proyecto.

 

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