La Unión Europea estudia aumentar la movilidad de los estudiantes de los países miembros
Se incrementarán los presupuestos de los programas de intercambio cultural
Los ministros de Educación de la Unión Europea se han reunido en Rotterdam para debatir el aumento de la movilidad de los estudiantes europeos mediante la mejora de las becas, así como la mejora en la transparencia de las ofertas de cursos universitarios. Por su parte, los ministros de Cultura han debatido como crear un proyecto cultural común que despierte el interés por Europa entre sus propios ciudadanos.
Los estudiantes europeos tendrán información
clara y precisa
sobre los cursos
que se lleven a
cabo en todas las universidades
de los países miembros de la
UE.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
Los titulares de Educación de los veinticinco países trataron también la posibilidad de establecer una clasificación de las universidades europeas en función de sus programas, para facilitar el acceso a la información de los estudiantes interesados. Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer en este punto hasta llegar a un acuerdo, según explicaron a la Agencia Efe fuentes de la delegación española, que encabezaba la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
Sobre el programa Erasmus de intercambios universitarios en la UE, los titulares europeos de Educación han analizado la posibilidad de mejorar su calidad mediante el aumento de la dotación de las becas o de preparación lingüística.
En la actualidad, los sistemas de distribución de becas son distintos en cada país, y en el caso de España se opta por conceder el mayor número de becas posible con una dotación limitada, frente al ejemplo de Alemania, que asigna un número inferior, pero mejor remuneradas.
La Comisión Europea ha propuesto aumentar los presupuestos destinados a este programa, que en el 2002 rozaba los 190 millones de euros por curso. Este incremento llevará aparejado el aumento de las contribuciones de los países al programa, así como una adecuada preparación lingüística para el aprovechamiento óptimo de las estancias, que permita superar las lagunas en este ámbito.

Reciente incorporación

De esta manera los estudiantes de los países recién incorporados a la UE contarían con los recursos suficientes, puesto que sus becas nacionales no siempre garantizan la cobertura de los gastos de estancia.
Las sugerencias tratadas en este encuentro servirán de base para el Consejo de Educación que se celebrará el próximo noviembre en Bruselas, en el que los ministros adoptarán un plan de trabajo en este ámbito. Durante la presidencia holandesa se va a comenzar a negociar la nueva generación de programas educativos, Comenius, Erasmus Mundus y Leonardo.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es aumentar en el año 2010 hasta tres millones el número de universitarios que se pueden beneficiar desde su segundo curso de carrera de las becas Erasmus. De las 3.000 becas que se concedieron en 1987 a estudiantes de 11 países se ha pasado en el año 2002 a 120.000 universitarios de 30 Estados europeos.

Símbolos comunes

Por otra parte, los ministros han debatido también cómo crear un proyecto cultural común que despierte el interés por Europa y ayude a vencer la indiferencia hacia las instituciones que los ciudadanos expresaron en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.
“La educación y la cultura son esenciales para crecer en una Europa donde los ciudadanos tengan elementos de identificación, lo que tiene que ver con emociones, con símbolos, con rituales”, dijo en rueda de prensa la ministra holandesa de Educación y Cultura, María van der Hoeven. Para la ministra, la identidad se construye con “símbolos muy simples”, como por ejemplo la bandera europea, “que no sustituye a la nacional, sino que la complementa o la idea de un día de Europa, que se sume a las fiestas nacionales, pero a escala europea”.
Los ministros son conscientes de que Europa tiene “un valor añadido” que complementa las identidades nacionales y regionales, aunque coinciden en que todavía hay que definirlo.
En este sentido, la comisaria europea de Cultura, Viviane Reding, consideró que “no se puede construir una comunidad sin referencias a un pasado común y un futuro compartido”. Los titulares de Educación y Cultura opinan que una de las mayores riquezas de Europa es su diversidad cultural, que podría servir de base para la construcción de una identidad común.

Agenda cultural europea

Para terminar con la indiferencia de los ciudadanos, Holanda propone acciones concretas, empezando por el establecimiento de una agenda cultural europea y la aprobación de un nuevo plan de trabajo en el ámbito de la Educación y la Cultura para el período 2005/2006.
Además la presidencia europea propone al resto de los Estados miembros la eliminación de los obstáculos a la movilidad de las colecciones de arte y de los artistas dentro de la UE, y sobre todo de las barreras fiscales que entorpecen la circulación, como el doble pago de impuestos.
Otro de los retos planteados consiste en estudiar cómo la creatividad contribuiría a lograr los objetivos de la agenda de Lisboa, que pretende convertir a la UE de aquí al 2010 en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo.
Además, la presidencia quiere avanzar en el proceso de digitalización de la herencia cultural europea ya iniciado por los Estados miembros, centrándose ahora en la accesibilidad de la información a los ciudadanos.

 

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