El Reina Sofía exhibe la primera retrospectiva de Roy Lichtenstein
   
 
El Judas de Leonardo
Leo Perutz.
Edit. Destino.
Obra póstuma de este escritor checo que volverá a renovar la admiración entre los lectores que ya le conocieron a través de Turlupin (1924) o El caballero sueco (1936), con su perfecto engranaje argumental y la compleja conjunción de fantasía e intriga. Un comerciante alemán de viaje por Milán es elegido por Leonardo da Vinci como imagen del Judas de su lienzo Última Cena y a partir de su representación verá transformar su vida: amor, traición y destino unidos en una historia que tiene resonancias de la propia tragedia que este autor vivió como sefardita perseguido por los nazis.
   
 

El suicidio
Emile Durkheim.
Edit. Losada.
Primera edición en nuestro país del texto completo de este estudio, originalmente editado en Francia en 1897, y que representa lo más destacado del gran legado intelectual construido por este moralista, científico y pensador que supo, a través de su fusión entre la teoría sociológica y la investigación empírica, poner las bases para la sociología moderna. Fruto de su método es este libro en el que se presenta un mapa temporal histórico de la incidencia del suicidio en la especie humana y cómo la estructura social es determinante en su ejecución.

 
 

Tiempo de venganza
Francisco González Ledesma.
Edit. Planeta.
Nueva obra de uno de los autores que mayor prestigio ha adquirido en el campo de la ficción policíaca y de misterio, Premio Planeta 1984 y reciente Premio Dashiel Hammett por su novela El pecado o algo parecido (2002). Con su buen hacer de sus anteriores trabajos realiza esta historia en la que un abogado retirado urde un plan con otro ex compañero de profesión para vengar un antiguo crimen en el que está implicado un falangista que compartió aulas universitarias con ellos. Intriga y acción en el que es, sobre todo, un apasionado retrato de la Barcelona de la posguerra.

   
 

El anillo de Atila
Albert Salvadó.
Edit. Martínez Roca.
Avalada por el Premio Fiter y Rosell del Círculo de las Artes y de las Letras se presenta esta nueva entrega del creador de numerosas recreaciones históricas como El maestro de Keops (1998) –Premio Nestor Luján de Novela Histórica- o Los ojos de Aníbal (2002), ganadora del Premio Carlomagno. En esta ocasión une en un escenario complejo y apasionante al gran Atila y a la emperatriz romana Gala Placidia  para construir en la ficción lo que fue uno de los sucesos que determinaron el fin absoluto del Imperio de Occidente.

   

 

Antología poética
Claudio Rodríguez.
Edit. Austral.
Con selección y notas del poeta Ángel Rupérez se presenta esta edición representativa de la obra de este extraordinario poeta, fallecido recientemente. Desde su primer libro, Don de la ebriedad (1953), hasta su última obra publicada en vida, Casi una leyenda (1991), se despliegan los poemas de sus libros Conjuros (1958),Alianza y condena (1965), El vuelo de la celebración (1976), en una exposición completa de los caminos que esta voz poética fue abriendo en España dialogando con el espíritu, con el deseo, con la tristeza y con la muerte.

   
 

Ilíada y Odisea. Selección de textos
Homero.
Edit. Castalia.
En su colección Prima dedicada a los jóvenes se presenta esta selección de textos de estos dos clásicos griegos, presentados por Luis Ferrero Carracedo y con edición a cargo de Mª Esperanza Cabezas Martínez, en la que a través de cortos y esenciales trozos de estos poemas épicos se permite al lector un conocimiento del valor de su mensaje y su construcción literaria. El volumen se completa con un apéndice de actividades que centran el significado de cada capítulo, además de un pequeño diccionario de términos propios de la época.

     
arriba