El Rey demanda un notable crecimiento en I+D

Madrid. Durante la Asamblea Anual de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, el Rey Juan Carlos insistió en que España debe redoblar los esfuerzos para innovar y crear tecnología propia. “Las empresas españolas deben implicarse decididamente en la creación de tecnología, consolidando y ampliando así el valor añadido que aportan al sistema productivo”, afirmó Don Juan Carlos.
La Fundación Cotec, que reúne 80 empresas, reclama un nuevo sistema para impulsar la investigación y desarrollo y la innovación. En su informe anual, constata que el sistema de I+D no funciona y que el actual modelo económico no garantiza el crecimiento futuro. Además, revela que es difícil que nuestro país pueda destinar el 3% del PIB a investigación y desarrollo, en el marco del objetivo de la UE, aunque si es viable alcanzar el 2,5% del PIB en 2015.
Esta Fundación supone que, para esa fecha, al menos el 75% de los grupos de investigación tenga contratos de I+D con el tejido empresarial o que el 60% de los alumnos de Educación Secundaria se incorporen a la Formación Profesional, porcentaje habitual en países innovadores, frente al 40% que actualmente registra España.
Aunque desde 1997, el gasto destinado a investigación y desarrollo se ha duplicado, continúa siendo insuficiente. En nuestro país, el 26% de empresas industriales es innovadora, mientras que en Europa la cifra asciende al 51%.
En el transcurso del acto, los ministros de Educación y Ciencia, Mª Jesús San Segundo, y de Industria, José Montilla, confirmaron el objetivo del Gobierno de duplicar, durante esta legislatura, el gasto en I+D y subrayaron la importancia de la investigación para el desarrollo económico.

San Segundo analiza la preferencia de la
mujer por el empleo público

Madrid. María Jesús San Segundo ha participado en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, denominado “Mujer y Ciencia: repercusión en la sociedad”, donde subrayó la preferencia de las mujeres por carreras, cuyas salidas profesionales se orientan al empleo en el sector público. Durante su intervención, señaló que hace 30 años el número de mujeres universitarias era del 25%, mientras que en la actualidad es superior al de hombres y subrayó que obtienen mejores resultados académicos.
Asimismo, especificó que un mayor porcentaje de mujeres cursa carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud, como Medicina, donde el 65% de los titulados son mujeres, Veterinaria, el 59%, o Farmacia, el 73%. En los últimos treinta años, el número de alumnas en Derecho ha pasado del 19% al 56 %; así como, del 16% al 49% se cifra el incremento de mujeres en Económicas y Empresariales. En carreras como Arquitectura, ha sido del 8% al 43% o Ingeniería Agrónoma, del 4% al 40%.
En el sector de la enseñanza, la mayoría de plazas docentes de Educación Primaria y Secundaria corresponde a mujeres, pero la dirección de los centros escolares continúa recayendo mayoritariamente en los hombres, reconoció la ministra. Mientras que los programas de doctorado presentan equilibrio entre hombres y mujeres. Para concluir, la titular del MEC manifestó el interés de su Departamento por impulsar políticas que contribuyan a incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico y aludió al programa europeo Educación y Formación 2010, que pretende alcanzar ese objetivo.

Juan Antonio Rubio, director general del CIEMAT

Madrid. Juan Antonio Rubio Rodríguez ha sido nombrado director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En la Junta de Energía Nuclear ha desarrollado tareas de investigador, jefe del Grupo de Altas Energías y jefe de la División de Física Nuclear y de Altas Energías. Posteriormente, fue nombrado director del Departamento de Investigación Básica y director científico del CIEMAT. En 1987 se incorporó al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde ocupó la jefatura de grupo de Investigación y asesor científico del Director General. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de trescientos cincuenta artículos científicos. Hasta su nombramiento como director general del CIEMAT, dirigía la Unidad de Educación y Transferencia de Tecnología del CERN, además de coordinador para Latinoamérica y Comisario para el 50 aniversario de esta organización.

 
arriba